Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 10 de marzo de 2014

Monedas digitales en microfinanzas: su impacto en remesas y bancarización


(Mundo Microfinanzas) La tecnología financiera está creando nuevos accesos a los servicios, que alcanzan a los sub-bancarizados. El dinero móvil, por ejemplo, es un instrumento disponible hoy en muchos mercados emergentes y en desarrollo, y la rápida adopción de M-Pesa, de Safaricom en Kenia, es considerado uno de los ecosistemas de pagos móviles más exitosos del mundo, con el 93 por ciento de la población adulta registrada y cerca del 60% como usuarios activos.

Bajo este enfoque, el Club de Microfinanzas de Nueva York (Mfcny) invita al evento “Monedas digitales en microfinanzas: Su impacto en las remesas y la inclusión financiera”, a realizarse el 20 de marzo de 2014, de 6:30 a 8:00 pm.

De acuerdo con los organizadores, las monedas digitales representan un desarrollo tecnológico que puede reducir costos e incrementar la rapidez del envío de remesas en el mundo. El dinero enviado por migrantes a los hogares en sus países de origen constituye el segundo flujo financiero de importancia para varios países, a menudo excediendo la ayuda internacional.

Por otra parte, los receptores suelen tener una alta propensión a atesorar el dinero en una cuenta bancaria, con lo cual las microfinanzas se convierten en una puerta de entrada a las finanzas, aspecto que se considera fundamental para el apalancamiento de estos recursos en la promoción de desarrollo económico. Casi un tercio de las remesas van hacia áreas rurales.

Además, destaca la organización neoyorquina, las IMFs que trabajan con clientes receptores de remesas han reportado niveles significativamente más altos de ahorro y actividad empresarial.

El evento propone introducir este tema a través de una revisión del impacto del sistema de dinero móvil M-Pesa en Kenia. La discusión será moderada por Shannjit Singh, director del Mfcny, y tendrá como panelistas a Juan Llanos, co-fundador de Unidos Financial Services; Rik Willard, co-fundador y CEO de MintCombine y el abogado comercial Marco Santori, quien se referirá a los aspectos regulatorios pertinentes. La reunión se desarrollará en la sede de Morgan Stanley (1585 Broadway).

No hay comentarios:

Publicar un comentario