Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Micronoticias de Chile


Ahorra o nunca, Chile. El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, acompañó este miércoles a alumnos del colegio Marqués de Ovando que participaron en certámenes de educación financiera, en el marco de la Global Money Week, celebración mundial pensada para empoderar a las próximas generaciones en ciudadanía económica responsable, convocada por la organización Child and Youth International (CYFI). Este establecimiento educativo, localizado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el sur de Santiago, cuenta con altos índices de vulnerabilidad escolar, y lleva 15 años desarrollando un programa de ahorro llamado “Ahorra o nunca”, que consiste en que todos los niños y niñas de enseñanza primaria abren cuentas en Banco Estado y ahorran desde pre kínder a 8º básico, informó el banco central.

Presidente del banco central junto a niños que obtuvieron reconocimiento
en las actividades de la
Global Money Week
(foto: Banco Central de Chile)

Los alumnos también participaron de los torneos “Tú decides”, organizado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), juego que fomenta el conocimiento de las distintas situaciones económicas a las que se enfrenta una familia durante un año calendario, y del programa del banco central “Central en tu vida”, que busca acercar la institución a la comunidad y apoyar la educación económica y financiera de forma fácil y entretenida, para que las personas comprendan mejor su entorno económico, tomen decisiones más informadas y mejoren su calidad de vida. El evento de hoy incluyó acciones coordinadas por la Mesa de Trabajo de Educación Financiera, que reúne a 12 entidades públicas (entre ellas Banco Estado, Fosis y el propio Banco Central) y entidades privadas sin fines de lucro como Fondo Esperanza, EducarChile y Fundación Techo, coordinadas por Proyecto Capital.

Corresponsales: Caja Vecina en 100 por ciento de comunas. La red de agentes corresponsales Caja Vecina ha logrado expandir la presencia de Banco Estado al 100 por ciento de las comunas chilenas, lo que se ha traducido en un positivo impacto en la calidad de vida de todas las personas beneficiadas, de acuerdo con información reportada este lunes por la entidad. En 2013 se abrieron 1.100 nuevos puntos de Caja Vecina, logrando sumar un total de 11.461 en todo el país, en tanto que para 2014 está prevista la apertura de otros 1.610 puntos y el perfeccionamiento de la calidad del servicio.

Esta red, que acerca el banco a las personas de zonas remotas o de difícil acceso, gracias a un dispositivo en línea que conecta a la institución con almacenes, es considerada “uno de los mayores protagonistas de la exitosa expansión de Banco Estado”. En su reporte la entidad también mencionó la inauguración de oficinas ServiEstado -complemento de las sucursales en horario extendido- y la expansión del producto CuentaRut, hasta totalizar 6,4 millones de tarjetas de débito a nivel nacional, destacando que “el principal objetivo de Banco Estado es lograr que cualquier chileno, donde sea que esté, pueda emprender y desarrollarse a través del acceso al sistema financiero”.

Cupo masculino para préstamo grupal. “Creo que no hay que ser tan radical: ni entregar solamente subsidios a los emprendedores, ni dejar que sólo el mercado se regule para apoyar a los emprendedores (…) La idea es ir educando al emprendedor a salir al mercado clásico y que las cosas no son gratis”, consideró el gerente de Microcrédito de Banigualdad, Felipe Vergara, respondiendo a la pregunta de si el microcrédito no se confunde con el asistencialismo, en una entrevista publicada el 5 de marzo por el diario online El Definido. Precisamente enfatizó: “Por eso cobramos interés, no sólo para cubrir el costo de los asesores que van semana a semana a hacerles clases, sino porque también queremos dejar una pequeña enseñanza a los emprendedores, diciéndoles que la plata no es gratis”.

La IMF, que despliega la metodología de préstamo grupal en 130 comunas de Chile, prioriza a la clienta mujer y fija requisitos para el ingreso de los hombres: por ejemplo no puede haber más de tres hombres por grupo. Para el directivo de Banigualdad, las mujeres son mucho más responsables y sacrificadas que los hombres: “Las mujeres en Chile tienen una vocación emprendedora y, aunque no lo dicen abiertamente, tienen negocios que hacen al interior de sus casas, porque muchas veces no pueden salir a trabajar en horario completo porque tienen que cuidar a sus hijos (…) Esto les permite esa flexibilidad de horario y de tiempo para preocuparse de la familia y de entregar un segundo ingreso a la familia”.

El Pacífico y el Atlántico, en la arquitectura de la integración. Los presidentes de Chile y Uruguay, Michelle Bachelet y José Mujica, hicieron desde Santiago, en la sede de la Cepal, un llamado a trabajar por una mayor integración latinoamericana y caribeña, coincidiendo que la integración es una necesidad urgente frente a los grandes problemas de la región y para tener una voz potente ante los desafíos que presenta la globalización. Un día después de asumir su nuevo mandato como presidenta, Bachelet dijo que pese a diferencias puntuales entre países y bloques de la región “hoy podemos actuar juntos para impulsar una agenda de unidad”, confiando que se puede lograr crecimiento con políticas sociales que pongan fin a las “injusticias que se arrastran desde hace mucho tiempo”.

Bárcena, Mujica y Bachelet en la sede de la Cepal, en Santiago
(foto: Carlos Vera/CEPAL)

Mujica, en tanto, remarcó que en América Latina la integración es esencial para poder negociar con las grandes potencias mundiales y eso requiere "una voz fuerte y organización", reconociendo que pese a los avances aún falta mucho recorrido por transitar: “Todavía pesan los chauvinismos nacionales y el sentimiento de la integración no ha llegado a las masas”. En su bienvenida a los mandatarios, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó los esfuerzos realizados por ambos presidentes en el surgimiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señalando que “los pueblos que miran tanto al Atlántico como al Pacífico son parte de un espacio común que no admite arquitecturas excluyentes”.

Últimas micronoticias de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario