Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 8 de marzo de 2014

Micronoticias del Perú


ENIF: Aprestos para una política de inclusión financiera. El presidente Ollanta Humala recibió este viernes en Palacio de Gobierno de Lima a la reina Máxima de los Países Bajos, quien ha concluido este viernes su visita de una semana por Colombia y Perú para conocer de cerca programas e iniciativas de inclusión financiera en ambos países sudamericanos. En su calidad de asesora especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Finanzas de Inclusión para el Desarrollo (Unsgsa), Máxima acompañó el trabajo que viene realizando el gobierno peruano para el lanzamiento de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y coincidió con el mandatario en el “carácter prioritario” que tiene la inclusión financiera en las negociaciones para la Agenda de Desarrollo post 2015.

Reina Máxima, presidente Humala y primera dama
saludan en el Palacio de Gobierno
(foto: Presidencia)

El jueves la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, se reunió con Máxima para brindarle pormenores del proceso de inclusión financiera en Perú, en cuyo reporte destacó el cumplimiento de la meta trazada en 2012 para que un millón de usuarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65 tengan una cuenta en el Banco de la Nación (BN), donde reciben las transferencias monetarias, con evidencias de que las madres usuarias vienen generando ahorros. El incremento de puntos de transacciones en zonas rurales a través del BN; la conformación de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera, que tendrá como objetivo desarrollar la política marco que conducirá la ENIF; y las acciones tendientes a promover la educación financiera fueron otros de los puntos presentados en la reunión, de la que también participaron Óscar Graham, director general de Mercados Financiero, Laboral y Previsión del Ministerio; Milton Vega, subgerente del Sistema de Pagos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP); Daniel Schydlowsky, superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS); y Carlos Díaz, presidente del BN, informó el Midis.

Emprendedoras, pero sin salir de microempresarias. Perú es uno de los mejores países para mujeres emprendedoras en América Latina y el Caribe, pero un mayor acceso al financiamiento les ayudaría a hacer crecer sus negocios y contribuir aún más al crecimiento y a la creación de empleo, según el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin). “Las mujeres en el Perú son muy emprendedoras. El país es una estrella ascendente en lo que se refiere a apoyar el emprendimiento de las mujeres”, dijo la gerente general del Fomin, Nancy Lee, quien sin embargo señaló que “muchas mujeres no han podido desarrollar su potencial, perseguir sus sueños, salir del sector de microempresas y llevar sus negocios al siguiente nivel” y que en tal contexto “el sistema bancario podría desempeñar un papel mucho más importante al enfocarse en estas mujeres y considerarlas buenos clientes”.

Máxima y Nadine junto a empresarias en cierre del evento del Fomin, en Lima
(foto: Presidencia)

Lee participó este viernes en la conferencia “Empresarias, inclusión y futuro”, co-organizada por el Fomin y MiBanco en vísperas del Día Internacional de la Mujer, evento que reunió a la primera dama, Nadine Heredia; la reina Máxima de los Países Bajos, y a más de 200 mujeres empresarias y expertos en negocios y en desarrollo. Durante su intervención, Heredia instó a que la inclusión financiera “sea completa y permita la autogeneración de oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, destacando entre los logros de la administración Humala la reglamentación del dinero electrónico “que permitirá que a través de los más de 30 millones de teléfonos que hay en el país se puedan realizar transacciones financieras”.

28º aniversario y proyectos estratégicos 2014. Caja Arequipa está “consolidada como la entidad financiera líder en el sector de microfinanzas a nivel nacional (…), es la empresa con la mayor rentabilidad del sistema de cajas municipales y la tercera en el mercado microfinanciero, con 81 millones de soles en utilidades durante el año 2013”, informó la entidad en una conferencia de prensa al celebrar su 28º aniversario. La entidad informó que al cierre del ejercicio 2013 manejaba una cartera de colocaciones de más de 2.800 millones de soles, “que nos ha permitido fomentar la inclusión financiera e impulsar un gran dinamismo económico, que va de la mano con la generación de empleo, bienestar y mejorar la calidad de vida de más de 255 mil clientes y sus familias, donde el 69% de los créditos van directamente a microempresarios”.

Por otra parte la caja cuenta con tres mil colaboradores y más de 94 agencias en dieciséis regiones del Perú, a cuyos clientes ofrece microseguros, una red de cajeros automáticos que es “la más grande del sistema de Cajas Municipales del Perú” y “agentes Caja Arequipa” que funcionan en diversos establecimientos comerciales de la ciudad arequipeña, facilitando transacciones, retiros, depósitos y desembolsos de créditos. Entre los proyectos estratégicos 2014 de Caja Arequipa -que del 20 al 22 de marzo próximo estará presentando el Seminario Internacional de Microfinanzas de la Federación de Cajas Municipales- figuran la consolidación del sistema informático para dinamizar operaciones y acelerar la gestión de los créditos, el fortalecimiento de los procesos de gestión de calidad del talento, la implementación del Plan de Responsabilidad Social Empresarial y la ampliación de la cobertura.

Servicios financieros rurales, asignatura pendiente. Pese al entorno favorable y la implementación de innovadores instrumentos, Perú sigue rezagado en temas de inclusión financiera, en especial en el mundo rural, como consecuencia de los altos costos de transacción, los condicionantes lingüísticos y la poca adaptación de los servicios financieros al perfil de los usuarios rurales, dijo la ex ministra e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, en su exposición “La inclusión financiera de las mujeres rurales en el Perú”, en el marco de la mesa debate Inclusión financiera en el Perú rural: Avances en el ámbito público-privado, llevada a cabo en el mes de febrero en el auditorio de Grade, en Lima. Junto a ella, el presidente ejecutivo del Banco de la Nación (BN), Carlos Díaz Mariños, ofreció una exposición titulada “Políticas para el acceso a servicios financieros en zonas rurales”, donde destacó la importancia de la entidad en la inclusión financiera del país, con presencia en el 72 por ciento de las provincias, y llevando a cabo programas como las bancas móviles rurales, la creación de agentes multired junto a varios municipios del interior y la iniciativa “Multired celular”, destinada a fomentar el ahorro, que comenzó a desplegarse a partir de este mes.

Javier Escobal, investigador de Grade, junto a panelistas Arce, Trivelli y Díaz
(foto: Sepia)

El panel fue completado por Miguel Arce Téllez, gerente de Desarrollo e Innovación de Scotiabank y presidente del comité de dinero electrónico de la Asociación de Bancos (Asbanc), quien se refirió al caso de la plataforma interoperable de Asbanc destinada a facilitar y simplificar el uso de dinero electrónico. Los comentarios finales estuvieron a cargo de Ángela Bravo, experta en inclusión financiera del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), quien comentó detalles sobre una metodología de educación financiera para zonas rurales que está siendo desarrollada por el gobierno junto con el IEP, y Johanna Yancari, coordinadora del Proyecto Capital en Perú e investigadora del IEP, quien sostuvo la necesidad de definir a nivel nacional qué se entiende por “educación financiera”, criticando a algunos bancos que dicen contar con programas de esta naturaleza pero que “en realidad hacen marketing” (más información sobre este evento y las presentaciones de los panelistas en powerpoint en la página del Seminario Permanente de Investigación Agraria, Sepia).

Últimas micronoticias del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario