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jueves, 13 de marzo de 2014

Una pedagogía del desarrollo en América Latina


(Mundo Microfinanzas) Los procesos de desarrollo siempre se han pensado bajo la preeminencia de lo económico. Coincidimos que no hay desarrollo sin una concepción amplia de potencialidades, tanto para el individuo como para las comunidades, pero al fin tiende a prevalecer la expresión económica, o de estructura económica, dando cuenta del fenómeno.


El Programa Regional de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social en América Latina y El Caribe (ConectaDEL), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), ha difundido desde su oficina en Buenos Aires una trilogía de documentos que ayudan a pensar otras formas de entender el desarrollo en el contexto de América Latina. El programa se viene implementando desde 2011 en Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala y Perú, con apoyo de entidades socias a nivel local. Los documentos ensayan sobre todo la posibilidad de una pedagogía y una gestión del conocimiento en procesos de desarrollo territorial. Sin embargo permiten ir más allá e imaginar nuevos paradigmas desde donde pensar políticas para el desarrollo de la región. De hecho los autores parten del enfoque del desarrollo territorial (DT) tomando explícito recaudo frente a la noción de desarrollo económico local (DEL), precisamente para abrir el concepto de desarrollo en toda su vastedad y no ceñirlo a su formulación económica.

Que estos documentos hayan sido generados por un programa del BID constituye un hecho auspicioso, que nos habla de la coexistencia de enfoques, metodologías y narrativas diversas hacia el interior de un banco de desarrollo. La trilogía no emplea el vocabulario habitual de los documentos del banco, donde el acento está puesto más bien en la generación y fortalecimiento de mercados. Los documentos nos hablan de capacidades territoriales, acción política, resolución de conflictos, potencialidades endógenas, “infraestructuras intangibles”, investigación-acción… De hecho no es algo usual ver a Paulo Freire citado en una publicación del BID, por más que en el marco de un programa de carácter formativo y latinoamericano la comparecencia del pedagogo brasileño no debería despertar ninguna extrañeza.

Como señalan los autores, los documentos se retroalimentan y buscan promover el debate. El primero refiere a la relación del enfoque pedagógico para el desarrollo territorial y los espacios de formación (formales y no formales); el segundo presenta las principales discusiones vinculadas a la temática del “formador-facilitador” de procesos para el DT; y el tercero intenta hacer visible una postura sobre este enfoque. Los documentos recogen experiencias y planteamientos teóricos productos del intercambio en talleres y seminarios llevados a cabo en tres años del programa. Y ofrecen una propuesta “que brinde marcos de acción para trabajar procesos de diálogo y formación de capacidades en el territorio, que trasciendan los espacios tradicionales de acompañamiento” y propendan a una estrategia del desarrollo territorial para América Latina y el Caribe.

El enfoque impulsa la incorporación de innovaciones (productivas, institucionales, sociales y la importancia de las llamadas “infraestructuras intangibles” para facilitar la difusión del conocimiento); analiza los sistemas productivos locales y la economía social y solidaria, poniéndolos también en relación con procesos externos para aprovechar oportunidades; pone énfasis en las potencialidades endógenas; plantea el empleo decente, así como la distribución y cambio en el modelo productivo y de consumo; propicia espacios de participación a sectores anteriormente excluidos de la palabra pública (se menciona a sectores como la microempresa, pymes, autoempleo, pueblos originarios, movimientos de género, etc).

Destacamos, finalmente, la idea del factor contextual, en relación intrínseca con lo territorial, y en tal sentido las condiciones para un aprendizaje (confróntese a ello la expeditiva remisión a “lecciones aprendidas”):

Cada territorio es una realidad distinta y compleja debido a sus contextos, la historia, la identidad, la cultura, la institucionalidad y la gente que lo habita. Cuidado con generalizaciones teóricas y también con los casos de éxito que generan recetas. La manera de generar aprendizajes y capacidades en uno y en otro contexto son muy distintas.

ConectaDEL abrió un espacio virtual para los comentarios y opiniones que estos trabajos puedan suscitar.

Referencias

Elementos de un enfoque pedagógico para el desarrollo territorial, por Pablo Costamagna, Roxana Pérez y Eleonora Spinelli, ConectaDEL, diciembre de 2013

Un enfoque pedagógico para el desarrollo territorial: su relación con los espacios de formación (formales y no formales), por Pablo Costamagna y Roxana Pérez, ConectaDEL, diciembre 2013

Formadores-Facilitadores de procesos de desarrollo territorial, por Pablo Costamagna y Eleonora Spinelli, ConectaDEL, diciembre 2013

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