Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 1 de abril de 2014

BID: Infraestructura para los desafíos de urbanización y cambio climático

Dilma Rousseff en la inauguración de la reunión anual del BID, en Bahía
(foto: Arlette Pedraglio/BID)

(Mundo Microfinanzas) El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comprometió US$ 2.800 millones en 2013 para proyectos que abordan el cambio climático, la energía sostenible y la sostenibilidad del medioambiente, de acuerdo con su Informe Anual sobre Sostenibilidad.

Esta cifra representa el 20 por ciento del total de préstamos aprobados el año pasado por el banco, y coloca al BID en camino de cumplir su meta de 25 por ciento para 2015. El informe se publicó en el contexto de la Asamblea Anual del BID, que concluyó este fin de semana en Costa do Sauípe, estado brasileño de Bahía.

El informe proporciona los datos y el contexto de los esfuerzos entablados por el BID para invertir en salvaguardar la sostenibilidad, al integrar consideraciones ambientales y sociales en su cartera de proyectos. Por ejemplo, de los proyectos con riesgos ambientales y sociales altos, el 87 por ciento fueron calificados como satisfactorios en la aplicación de medidas de salvaguardias en 2013, superando la meta de 85 por ciento del banco fijada para 2015. 

Además, el informe examina los desafíos de la rápida urbanización de la región y las estrategias del banco para hacer frente a ellos, incluyendo una estrategia de infraestructura recientemente aprobada y los avances logrados en su Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

Una infraestructura sostenible y eficiente -los edificios, las carreteras y los servicios necesarios para que una sociedad moderna pueda funcionar sin problemas- es esencial para mejorar la calidad de vida de las personas en la región, dijo la entidad a través de un comunicado.

Latinoamérica y el Caribe, en tanto región, se enfrenta a grandes desafíos en la protección de su medioambiente y en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, se espera que la demanda de electricidad se duplique para 2030 y que los daños anuales por desastres naturales asciendan a US$ 3.600 millones.

La nueva estrategia de infraestructura equilibra preocupaciones ambientales, sociales y fiscales, y es consistente con estrategias existentes del banco, incluyendo iniciativas en mitigación y adaptación al cambio climático, y de energía sostenible y renovable.

Más de un millón de personas tuvieron acceso el año pasado a medios de transporte público con bajas emisiones de carbono. El sesenta por ciento de la energía generada por proyectos apoyados por el BID derivó de fuentes bajas en carbono, asegura el informe.

El reporte anual también demuestra el valor de la planeación de infraestructura ambiental y socialmente incluyente, a través de un estudio de caso de Mar del Plata, en Argentina. El espíritu comunitario y la participación son enfatizados en un proyecto en Serra do Mar, en Brasil.

La ceremonia inaugural de la Reunión Anual del BID en Costa do Sauípe fue encabezada este sábado por la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente del banco, Luis Alberto Moreno.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario