Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 31 de octubre de 2013

Micronoticias de Chile


Revelaciones sobre bancarización femenina. De los 5,3 millones de personas que contaban con algún tipo de crédito financiado por la banca de Chile a abril pasado, ya sea para vivienda, consumo o comercial, 47% eran mujeres, lo que refleja el rol protagónico que ha tenido la mujer en el acceso a los servicios financieros en los últimos años, y teniendo en cuenta que en 2009 la participación femenina llegaba sólo a 43% del total. Así lo reportó la Asociación de Bancos (ABIF) en su noveno informe (N° 9, octubre de 2013), donde se señala que mientras el número total de mujeres prestatarias creció 39,8% en los últimos cuatro años (2009-2013), los hombres con crédito subieron sólo 18,9% en igual período.

El reporte destaca especialmente la participación femenina en instrumentos de ahorro, donde las mujeres representan más de la mitad del número de depósitos a plazo y libretas de ahorro, pese a lo cual, en materia de créditos, la diferencia en montos promedio sigue siendo favorable a los hombres. ABIF no sólo verifica un mayor acceso a servicios financieros de las mujeres, sino también su buen comportamiento de pago, puntualizando que la tasa de morosidad en abril de 2013 fue del 12,9% en mujeres, versus 17% en hombres.

Supervisión y compromiso de los bancos con la economía real. El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Jorge Brito, dijo que es necesario continuar con el fortalecimiento de la supervisión sobre las entidades financieras de la región, pero también impulsar a los sectores de la economía real para incrementar su competitividad. El banquero argentino expresó estas ideas en el marco de la XVI Asamblea Anual de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), realizada en Santiago de Chile los días 22 y 23 de octubre.

Durante el cónclave se intercambiaron opiniones sobre la marcha de la economía de la región y se coincidió en que, pese a la permanencia de la crisis internacional, los países latinoamericanos tienen buenas expectativas de crecimiento en los próximos años, ya que se espera un comportamiento dinámico de los componentes de la demanda agregada, consumo, inversión y exportaciones, informó la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba). La asamblea, organizada por ASBA y por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (SBIF), contó con la participación de supervisores de distintos países latinoamericanos, así como también del Financial Stability Institute (FSI), del Bank International Settlements (BIS), y del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria, a través de su secretario general Wayne Byres.

Piñera y Máxima conversaron sobre sistemas financieros inclusivos. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aprovechó su visita a los Estados Unidos a fines de septiembre para entrevistarse con la Reina Máxima de los Países Bajos, asesora especial del secretario general de la ONU en materia de inclusión financiera para el desarrollo. La reunión, llevada a cabo en la sede de la misión diplomática de Chile ante la ONU, en Nueva York, fue ocasión para hablar sobre el fortalecimiento del mecanismo de Naciones Unidas Inclusive Finance for Development (Financiamiento Inclusivo para el Desarrollo o UNSGSA por sus siglas en inglés) y la profundización sobre la Asociación Global para la Inclusión Financiera del G-20 (GPFI), informó el gobierno chileno.

Máxima y Piñera durante su encuentro en Nueva York
(foto: Alex Ibañez)

Durante su estancia neoyorquina, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Máxima entregó al secretario general Ban Ki-Moon su reporte anual, en el que se detallan las actividades realizadas en su cuarto año como representante especial UNSGSA. En su reporte Máxima sostiene que, en comparación con la situación de hace diez años, la inclusión financiera es hoy posible gracias a innovaciones en políticas públicas y regulaciones, productos financieros, alianzas con el sector privado y avances en materia de investigación y datos, destacando encuentros mantenidos con representantes de países que lideran políticas de inclusión financiera -entre los cuales mencionó a Chile- y el creciente reconocimiento mundial de que un sistema financiero inclusivo constituye una infraestructura básica para el desarrollo del sector pyme y la creación de empleos.

Tú decides, el endeudamiento no es un juego. La Escuela Básica Talca ganó el campeonato interescolar del juego de educación financiera “Tú decides”, impulsado por el Fosis, un juego de mesa que permite enseñar desde temprana edad el riesgo del endeudamiento, la relación con las entidades financieras y casas comerciales, el correcto uso del dinero y administración del presupuesto, así como la generación de ahorros y la importancia de proteger los bienes mediante el seguro. En “Tú decides” cada jugador se plantea un gran objetivo -por ejemplo comprar una vivienda- y para alcanzarlo debe cumplir cuatro metas asociadas a la cantidad de ahorro, tener una “deuda cero”, aumentar el nivel de ingresos y adquirir bienes para alcanzar un buen nivel de desarrollo.

En el juego los niños deben alcanzar metas y tomar decisiones
(foto: Fosis)

El funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, Jaime Suárez, valoró esta iniciativa del Fosis pues “los niños están ajenos al tema financiero hasta que prácticamente enfrentan la vida laboral”. Para el director regional del Fosis en Arica, Enrique Urrutia, las bondades pedagógicas del juego se vinculan con la preocupación por las cifras de endeudamiento de los jóvenes “ya que un 30% de ellos entre los 19 y 29 años están endeudados y, más aún, un 40% de las familias más vulnerables de nuestro país acuden a créditos para solventar sus gastos”.

Juan Cristòbal Romero
Pobreza, discriminación y prejuicio. El gerente general de Fondo Esperanza (FE), Juan Cristóbal Romero, dijo que “es imposible solucionar los problemas de desigualdad y pobreza en Chile desconociendo las causas que los generan”, aludiendo a la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) según la cual un 47 por ciento de los entrevistados atribuye el fenómeno de la pobreza a la “flojera” (pereza) y “falta de iniciativa”. “¿Qué pensará esa señora que se levanta todos los días del año a las tres de la mañana para abastecer en la Vega Central su puesto de verduras cuando alguien asegura que la flojera es la razón de su pobreza?”, se preguntó retóricamente Romero, en un artículo publicado en el portal de FE.

“Ejemplos como estos, hoy Fondo Esperanza puede testimoniar por miles. En estos 11 años de historia (que el Fondo cumplió en el mes de octubre) hemos apoyado a más de 180.000 emprendedores con capacitación y microcréditos productivos”, destacó el ejecutivo chileno. Y tras calificar a la pobreza como “un pecado social cuyas raíces se adentran en los profundo de la historia y la cultura de Chile”, señaló que el flagelo se asienta, entre otros factores, “en la falta de oportunidades para generar ingresos estables, en la segregación urbana, en la discriminación disfrazada de clasismo y en una desigualdad en materia educacional abismante”.

Red de Microfinanzas: Educación financiera “objetivo estratégico”. La Red para el Desarrollo de las Microfinanzas de Chile concretó en el mes de septiembre el Seminario Taller de Educación Financiera, oportunidad en la que se conocieron detalles sobre los programas que llevan adelante Banigualdad, BancoEstado Microempresas y Fondo Esperanza (FE), incluyendo sus objetivos, metodología, contenidos, implementación y resultados. Para la Red, la capacitación a los clientes en educación financiera representa un “objetivo estratégico” de las IMFs chilenas.

Participantes del seminario taller sobre Educación Financiera
(foto: Red de Microfinanzas de Chile)

Tras la presentación de los programas, los participantes se organizaron en grupos para analizar cada una de las tres experiencias y elaborar sus conclusiones con miras a la redacción de un documento, con recomendaciones de buenas prácticas en educación financiera, informó la Red. El seminario tuvo lugar en el auditorio y salas de taller de la Caja Los Andes, en Santiago.

Últimas micronoticias de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario