Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 21 de octubre de 2013

Colombia: "No quisiéramos llegar a situaciones tan críticas" (Asomicrofinanzas)


María Clara Hoyos
(Mundo Microfinanzas) "Una cartera vencida de los microcréditos del país que está llegando al 5,7%, es una señal de alerta y nos muestra la necesidad de tomar medidas preventivas para librar al mercado de los perjuicios de una posible crisis. Y es por esto que estamos haciendo un llamado, desde este espacio académico y de discusión, a quienes se han venido endeudando de manera desmedida y que hoy no encuentran los mecanismos para enfrentar sus deudas íntegramente y a tiempo", señaló María Clara Hoyos, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Instituciones de Microfinanzas (Asomicrofinanzas).

"No quisiéramos llegar a situaciones tan críticas como las que han vivido países como Bolivia, Bosnia-Herzegovina, India y Marruecos, donde por cuenta del endeudamiento excesivo desataron una crisis económica nacional. Por ello abrimos y convocamos a estos foros que buscan aportar a la estabilidad económica de Colombia, la que parte sin duda de nuestras mipymes, las mismas que hoy representan el 99% del empresariado colombiano y que son las que acuden en mayor proporción al microcrédito”, agregó en su discurso la presidente gremial.

Hoyos hizo estas declaraciones en el marco del 4to Foro Nacional Asomicrofinanzas y Fondo Nacional de Garantías “El sobreendeudamiento y su efecto en los empresarios colombianos”, realizado este viernes en Bogotá.

La ejecutiva destacó el resultado de la más reciente encuesta (tercer trimestre de 2013) sobre la situación actual del microcrédito en Colombia, diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República en asociación con Asomicrofinanzas, donde se señala que las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito (incluidas entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera) manifestaron que el sobreendeudamiento es el principal factor (29,8%) que impide el crecimiento del microcrédito en el país.

Asimismo, dijo que la encuesta sugiere que para aumentar la cobertura del microcrédito, los intermediarios consideran necesario un mayor crecimiento económico, menores tasas de fondeo y mejorar la información sobre la capacidad de pago de los prestatarios. “Cabe resaltar que el primer aspecto  cobró importancia, pasando de 13,6% en el segundo trimestre de 2013 a 21,7% en los últimos tres meses", señaló Hoyos.

Artículos relacionados

Micronoticias de Colombia (21 de octubre de 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario