Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 28 de octubre de 2013

Micronoticias de Bolivia


Expectativa por reglamentación de tasas. La Asociación de Entidades Financieras especializadas en Microfinanzas (Asofin) sugirió que la reglamentación de la nueva Ley de Bancos y Servicios Financieros debería contemplar la cobertura de los nichos de mercado atendidos, la composición de los ingresos y gastos emergentes del posicionamiento en el mercado, la magnitud de los gastos que representa la cobertura y la tecnología aplicada en la atención de los servicios prestados y la continuidad del negocio en base a los resultados financieros obtenidos. Asofin analizó cada uno de estos cuatro puntos en su último boletín mensual (nº 129), en las vísperas del anuncio del gobierno sobre cómo reglamentará la LBSF, específicamente en lo que atañe a tasas de interés para créditos productivos y de vivienda.

Por estos días un equipo técnico compuesto por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Banco Central (BCB) estudia en detalle los últimos balances de las entidades financieras, a fin de fijar tasas activas para el sector productivo y de la vivienda social, tal como lo dispone la ley sancionada en el mes de agosto. Para la red microfinanciera, tal reglamentación debería considerar la tecnología que se usa, el tamaño de crédito y el riesgo que implica pues, al comparar el microcrédito con el crédito empresarial, y por más que ambos atiendan al sector productivo, “los gastos asociados a su colocación, seguimiento y recuperación son muy diferentes, lo que justifica un tratamiento adecuado, al menos si se busca ampliar y expandir la cobertura de servicios a los sectores priorizados por las políticas públicas”.

Finrural: La ley es un espaldarazo al sector. Las trece instituciones financieras de desarrollo que conforman la red Finrural sobrepasaron los US$ 500 millones en beneficio de 480 mil clientes en todo el país, la mayoría de los cuales están asentados en zonas rurales o suburbanas. “Estamos trabajando en el microcrédito desde hace veinte años y como entidades del sector tenemos una fuerte presencia en el sector productivo”, dijo Néstor Castro, gerente de Finrural, entidad que además de su vigésimo aniversario celebró este mes la distinción de una de sus afiliadas, Crecer, por el Premio a la Inclusión Financiera 2013 del BID.

Respecto a la nueva ley de bancos y servicios financieros, Castro señaló que la norma permitirá “dar un espaldarazo al sector especialmente en la democratización del acceso al crédito productivo rural”. Si bien admitió que la reglamentación de las tasas puede afectar a entidades que tienen su cartera altamente concentrada en sectores productivos, el directivo confió que la ley “será un importante apoyo para el crecimiento de nuestras actividades”, informó El Diario, de La Paz.

Evo hizo madrugar a Yunus. El fundador del Grameen Bank de Bangladesh y Nobel de la Paz en 2006, Muhammad Yunus, dijo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha mostrado interés por crear empresas sociales y desarrollar proyectos a partir de microcréditos, como parte de la estrategia por combatir la pobreza en Bolivia. Tras reunirse este viernes con Morales, en el marco de su visita de dos días a La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Yunus reveló que ha podido compartir con el mandatario boliviano sus experiencias en el  impulso de las llamadas empresas sociales en Bangladesh, Haití, Colombia, India, Albania, Brasil y Togo, informó la Agencia Boliviana de Información.

Encuentro del banquero con el presidente boliviano en La Paz
(foto: ABI)

El Nobel expresó su admiración por el horario en el que Morales inicia su agenda de reuniones: “Estoy admirado porque no sabía que el presidente trabajaba desde las seis de la mañana, es la primera vez que estoy con un presidente desde tan temprano”, dijo Yunus, quien posteriormente fue distinguido por la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada. El sábado, en tanto, el banquero bangladesí inauguró en Santa Cruz la Escuela de Negocios Sociales de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y pronunció un discurso ante estudiantes donde instó a retornar al “verdadero microcrédito”, que calificó como “algo que sirve para ayudar a la gente a ayudarse a sí mismos a salir de la pobreza”.

Venezolano Bandes apuntala a Prodem. El fondo financiero privado Prodem incrementó su capital en 47,3 millones de pesos bolivianos para garantizar su solvencia y crecimiento de cartera hacia áreas rurales. Según testimonio 229/2013, de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), la entidad controlada en un 99% de su paquete accionario por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) elevó así su capital pagado a un total de 313,9 millones de pesos bolivianos, informó Página Siete, de La Paz.

De acuerdo con el testimonio, el representante de Bandes William José Cañas dijo que la capitalización vela por el mantenimiento de las condiciones de sostenibilidad, crecimiento y solvencia de la entidad. “Lo que demuestra el interés en contribuir al fortalecimiento de Prodem y por ende el apalancamiento de recursos necesarios para la atención con créditos a sectores de su mercado objetivo y en particular al área rural, que es prioridad del gobierno del Estado Plurinacional”, dijo Cañas.

Cobertura casi universal con Renta Dignidad. La Renta Dignidad, como se conoce a la ley que consagra la renta universal de vejez, ha llevado a Bolivia al primer lugar en una medición sobre porcentaje de mayores de 65 años con pensión en países de América Latina y el Caribe, de acuerdo con la nueva publicación del BID Mejores pensiones, mejores trabajos: Hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe, elaborado por los especialistas Mariano Bosch, Ángel Melguizo y Carmen Pagés-Serra. Bolivia obtiene el nivel más alto de universalización de pensiones en la región, con el 96,7 por ciento de sus adultos mayores, seguido por Argentina (90,4), Uruguay (86,1), Brasil (84,7) y Chile (82,8), siendo la media regional de 62,5%.

Presentación del libro en Washington DC
(foto: BID)

Durante la presentación del libro en la sede del BID, en Washington, la coautora Pagés-Serra apuntó que las reformas propuestas para la región “deben establecer, por una parte, una pensión digna para todos, y por otra, apostar por un crecimiento del empleo formal, por ejemplo, a través de subsidios a los aportes que realicen los trabajadores”, además de avances en fiscalización, información y educación financiera. Pese al primer lugar logrado por su sistema de pensiones, Bolivia se ubica muy por debajo de la media regional en el porcentaje de trabajadores que cotizan a la seguridad social (15,5% con una media de 44,7%).

García Linera: El Estado ahora controla el PIB. El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, se constituyó en el principal expositor del 6to. Encuentro de Economistas de Bolivia que abordó los “Nuevos paradigmas de la Política Económica”, y que se inauguró este jueves en la ciudad de Tarija, en el sur del país, bajo la organización del Banco Central de Bolivia (BCB) y la Universidad Juan Misael Saracho (Uajms). El mandatario destacó la fuerte presencia del Estado en los flujos del mercado internacional y el control que Bolivia tiene sobre su Producto Interno Bruto, hechos que asoció con el proceso de nacionalización impulsado por el gobierno.

Vicepresidente boliviano durante su exposición en Tarija
(foto: BCB)

García Linera puntualizó que a través de esta política el Estado ha tomado el control de sectores estratégicos mediante la retención de los excedentes, produciendo una ganancia mayor a la que se hubiera obtenido si se continuaba con el anterior modelo económico. Junto a él, el vicepresidente del BCB Abraham Pérez resaltó el rol activo que asume el banco central a partir del proceso de cambio político iniciado con la asunción de Evo Morales como presidente en 2006.

Últimas micronoticias de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario