Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Micronoticias del Paraguay


Cuentas básicas: Por ahora crédito no. La intendente de Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos, Zulma Espínola, señaló al ahorro como el producto adecuado para bancarizar a consumidores de menores ingresos. “Queremos potenciar el ahorro, para ello hemos simplificado las formas de abrir la cuenta, así como la eliminación de los costos de mantenimiento y el monto mínimo”, dijo la funcionaria del BCP, informó Última Hora, de Asunción.

El banco central reglamentó en agosto las cuentas básicas de ahorro para avanzar en la inclusión financiera, que además de simplificar procedimientos y reducir costos prevé la posibilidad de una apertura remota a través de telefonía móvil. Espínola aclaró que por el momento no se impulsa otro tipo de servicios financieros a los clientes bancarizados: “Insistimos en que los clientes de esta modalidad no accedan al menos temporalmente a líneas de crédito o a tarjetas”.

Carlos Fernández Valdovinos
(foto: BCP)
BCP estrena presidente y página web. Asumió la semana pasada el nuevo presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en un acto que contó con la presencia del presidente Horacio Cartes. Una de las primeras acciones del flamante funcionario fue presentar la nueva identidad visual y la renovada página web institucional de la entidad monetaria.

Además de un diseño versátil, ágil y minimalista, la nueva página busca acercar nuevos públicos mediante el acceso desde redes sociales como Twitter y Youtube, así como incorporar aplicaciones para el acceso desde teléfonos inteligentes. Fernández Valdovinos es egresado de la carrera de Economía de la Universidad Federal de Paraná (UFPR, Curitiba, Brasil), con estudios de postgrado en la Universidad de Urbana Champaign, Illinois y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, habiéndose desempeñado como economista senior del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cinco bancos anotados para el ahorro móvil. Sudameris, Atlas, Visión, Financiera El Comercio e Itaú son los primeros bancos en incorporarse al proyecto de plataforma para la habilitación de cuentas básicas de ahorro vía celular, que comenzó a implementarse en septiembre. Durante un encuentro coordinado por la Intendencia de Inclusión Financiera del BCP, los representantes de las entidades bancarias discutieron aspectos operativos con la empresa Personal, que se encargará de aportar el servicio de telefonía.

Participaron también de la reunión el especialista de Mercados Financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Francisco Demichelis, para quien, más que desventajas, el plan de cuentas de ahorro móvil tiene más bien algunos riesgos para prevenir, como lavado de dinero y mal manejo de la información. En tanto para Fernando Balsevich, especialista del Fomin, la bancarización móvil en Paraguay facilitará la inversión inclusiva, contribuirá al desarrollo de las microfinanzas y generará mayor apoyo a las pequeñas empresas, informó La Nación, de Asunción.

Nueva gestión directiva al frente del CAH. La ingeniera agrónoma Amanda León Alder asumió como nueva titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con el propósito de convertir a la entidad en una institución financiera moderna, ágil, transparente e innovadora. Además, la gestión de León Alder buscará mayores sinergias con diferentes dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a fin de cerrar el triángulo de financiamiento, asistencia técnica y mercado al servicio de la agricultura familiar campesina, informó este viernes La Nación, de Asunción.

Amanda León Alder y nueva plana directiva del CAH
(foto: CAH)
La nueva directiva, quien reemplaza a Carlos González del Puerto, es funcionaria del CAH desde hace doce años, y ocupó importantes cargos en la Dirección de Gestión de Negocios, Planificación y Gerencia de Servicios. En su dilatada trayectoria, la institución se ha especializado en la atención de pequeños productores rurales de bajos ingresos.

Últimas micronoticias del Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario