Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 28 de octubre de 2013

FI2020: Tecnología e investigación en el rumbo hacia una inclusión financiera plena

CEO de Acción Michael Schlein y CEO de MasterCard Ajay Banga animan uno
de los conversatorios del Foro Global en Londres
(fotos: Centro para la Inclusión Financiera)

(Mundo Microfinanzas) El Centro para la Inclusión Financiera (CFI) de Acción lanzó este lunes en Londres el Foro Global de Inclusión Financiera 2020 (FI2020), con la participación de Michael Corbat, CEO de Citi; Ajay Banga, presidente y CEO de MasterCard; y Bill Sheedy, director de F&A, relaciones con gobiernos e iniciativas estratégicas de Visa. La diversa coalición ha atraído a la capital británica a más de 300 líderes en finanzas, tecnología, gobierno y comunidad sin fines de lucro para trazar el rumbo hacia el objetivo de hacer realidad la plena inclusión financiera en 2020, semanas después que el presidente del Banco Mundial, Jim Yong, abrazara la misma meta.

“El crecimiento económico, la tecnología y los cambios demográficos nos ofrecen una oportunidad sin precedentes para llevar servicios financieros accesibles y de calidad a la población pobre activa”, dijo Michael Schlein, presidente y CEO de Acción. “Esta meta es concreta y alcanzable, en tanto los sectores público y privado vayan alineados y coordinemos nuestros esfuerzos”, dijo el ejecutivo, de acuerdo con un comunicado difundido por la organización.

El proyecto del CFI Mapping the Invisible Market (“Mapeando el Mercado Invisible”) revela que la mayoría de los excluidos financieramente viven en seis países: Brasil, China, India, Indonesia, Nigeria y Paquistán. Otros dentro de los diez primeros son Bangladesh, México, Filipinas y Vietnam. Un esfuerzo concertado entre múltiples actores en estos países produciría una diferencia significativa, dijo Acción.

“Creemos que las tres tendencias seculares dominantes que impulsan nuestra estrategia de negocio -globalización, urbanización y digitalización- apoyarán también nuestros esfuerzos conjuntos por incrementar la inclusión financiera en los próximos años”, señaló Corbat. El directivo de Citi agregó: “En un mundo crecientemente interconectado, con veloces avances en tecnología y comunicaciones, soluciones como banca móvil y pagos electrónicos abren el acceso a los servicios financieros. Estamos complacidos en trabajar junto a socios como Acción en generar oportunidades para que las personas construyan activos y participen del sistema financiero a nivel global”.

Los cambios en la demografía y los niveles de ingreso están transformando sensiblemente la forma de inventar nuevos servicios y aplicarlos en el mundo de hoy. “Cientos de millones de personas que hasta hace poco subsistían con menos de 2 dólares al día están ingresando en rangos de entre 4 y 12 dólares”, dijo Elisabeth Rhyne, directora gerente del CFI. “Este desarrollo está abriendo posibilidades para individuos e incrementando la demanda de cuentas de ahorro, crédito, seguro y medios de pago. Según nuestra investigación -añadió Rhyne- el poder económico colectivo de esta clase emergente de consumidores estará en el orden de los 6 trillones de dólares en 2020”.

Por su parte Banga dijo que “la innovación en tecnología está ayudando a los gobiernos a fortalecer el contrato social con los ciudadanos. Pero la tecnología sola no puede cambiar las vidas de aquellos que están actualmente excluidos del sistema financiero: necesitamos alianzas público-privadas”. “Este año solo, MasterCard lanzó más de diez programas alrededor del mundo que están pensados para llevar acceso a las finanzas para más de 350 millones de personas”, agregó Banga.

El Foro Global se basará en los esfuerzos ya encaminados y las recomendaciones develadas del Roadmap to Financial Inclusion del proyecto FI2020. El Roadmap es el resultado de un amplio proceso de consulta en torno a los pasos más importantes para avanzar en la inclusión financiera en 2014 y más allá, que incluye: profundizar lo que se sabe sobre clientes en la base de la pirámide; apoyar la innovación del sector privado con investigación sobre consumidores y principios rectores; y ayudar a reguladores a trazar pautas claras y flexibles que estimulen la innovación sin dejar de proteger a los clientes.

“Para asegurarnos que los beneficios de un mejor acceso estén plenamente realizados, el desarrollo de nuevas tecnologías deben comenzar por una comprensión cabal de las aspiraciones de las personas”, sostuvo Sheedy. “Necesitamos enfocarnos permanentemente en un mayor aprendizaje sobre el día a día de las vidas de los consumidores desfavorecidos, en orden a diseñar productos que verdaderamente satisfagan sus necesidades”, completó el directivo de Visa.

Otros ponentes del Foro Global incluyen a Cherie Blair, fundadora de la Cherie Blair Foundation for Women y esposa del ex premier británico Tony Blair; Diana Taylor, directora gerente de Wolfensohn Fund Management; Aigboje Aig-Imoukhuede, CEO de AccessBank; y Michel Khalaf, presidente de Metlife para Europa, Medio Oriente y África.

Nuevos contactos y networking en las instalaciones del London Lancaster
donde tiene lugar el Foro Global FI2020. Más de 300 líderes presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario