Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 20 de octubre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


San Petersburgo, Rusia. Foro de la Asociación Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI, por sus siglas en inglés), 21 y 22 de octubre de 2013. El foro y plenario del organismo brinda la oportunidad a representantes de países incluidos o no dentro del G20, socios de implementación de las políticas del GPFI y un amplio abanico de stakeholders y sectores interesados de evaluar el desempeño de la Asociación en el marco de las prioridades fijadas por la presidencia rusa del G20; analizar el trabajo realizado por los cuatro subgrupos de la GPFI (órganos que fijan estándares y principios del G20; financiamiento a las pequeñas y medianas empresas; medición y base de datos en inclusión financiera; y protección del consumidor financiero y educación financiera); así como compartir visiones sobre desafíos claves, ideas e iniciativas, y la discusión sobre la agenda de la GPFI durante la presidencia de Australia del G20 en 2014.

Tegucigalpa, Honduras. Curso regional Modelaje de Procesos de Negocios, 23 al 25 de octubre de 2013, Hotel Intercontinental, organizado por la Red de Microfinancieras de Honduras (Redmicroh) en coordinación con la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif). La metodología de Gestión de Procesos de Negocios, Business Process Management (BPM) es la disciplina para modelar, automatizar, gestionar y optimizar procesos de negocio para incrementar la rentabilidad, establecer un proyecto de mejora continua y garantizar la mitigación de los riesgos asociados a los procesos de la institución.

Fausto Jordán
Quito, Ecuador. XIII Foro Ecuatoriano de Microfinanzas, 23 al 25 de octubre de 2013, Hotel Hilton Colón, “Un nuevo enfoque orientado hacia el cliente”. De acuerdo a los organizadores, “las finanzas para el desarrollo atraviesan un proceso de consolidación y competitividad, por lo que es el momento oportuno para dar un vistazo en el tiempo y retomar las raíces de las microfinanzas y su surgimiento a nivel nacional y mundial”. Entre otros paneles: “Las microfinanzas al servicio de los clientes: Cómo generar propuestas de valor de alto impacto”, con Fidel Durán (Banco Solidario, Ecuador) y Omar Villarcorta (BID), moderado por representantes de la Red Financiera Rural (RFR); “Fusiones y adquisiciones en microfinanzas: Nuevas tendencias aún por explorar”, con Oswaldo Cabezas (Confederación Alemana de Cooperativas, DGRV, Ecuador) y representante de la Fundación Banco Mundial de la Mujer (EE.UU). Clausura con el presidente de la RFR y ex ministro de Agricultura, Fausto Jordán.

Muhammad Yunus
La Paz y Santa Cruz, Bolivia. Visita de Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank de Bangladesh, a Bolivia, 25 y 26 de octubre de 2013, promovida por la Universidad de Aquino – Bolivia (Udabol). “Serán dos jornadas con agenda completa donde se entrevistará con el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, recibirá el título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Udabol, y tendrá reuniones con el empresariado privado y líderes de opinión en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, entre otras actividades”, informó Martín Dockweiler, presidente de la Corporación de Aquino Bolivia. El Nobel, además, inaugurará la Escuela de Negocios Sociales de la Udabol, que realizará la Maestría Internacional sobre “Negocios Sociales”.

Durham, Estados Unidos. Visita del fundador del movimiento Cumbre Mundial del Microcrédito, Sam Daley-Harris, a la University of New Hampshire (UNH), 28 de octubre de 2013, 5 a 6:30 pm, Stratford Room del Momorial Union Building, donde disertará sobre la acción ciudadana en apoyo de las comunidades estadounidenses y del país. La visita es sponsoreada por el Carsey Institute. El autor del libro Reclaiming Our Democracy: Healing the Break Between People and Government (Camino Books, 2011, Filadelfia) se referirá al compromiso de la sociedad civil en áreas como microfinanzas, supervivencia infantil y cambio climático.


Madrid, España. V Encuentro de Instituciones de Banca de Desarrollo de América Latina y Europa, 11 y 12 de noviembre de 2013, sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO), organizan el ICO y la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide, con sede en Lima). Esta nueva edición del encuentro lleva por lema “América Latina y Europa: la cooperación entre las instituciones de banca de desarrollo y las oportunidades en el actual proceso económico de las dos regiones”. Cambios en la última década en las relaciones económicas y financieras entre ambos bloques; negocios e inversiones en doble vía; financiamiento y promoción de pymes y emprendedores; el auge de las empresas multinacionales latinoamericanas (“multilatinas”); cooperación y negocios en sostenibilidad ambiental y financiamiento climático, entre otros temas a discutir. Véase el programa preliminar del evento.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario