Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 10 de octubre de 2013

Micronoticias de Nicaragua


Expansión rural: Fondeadores se buscan. Fondeadores de la talla del Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el gobierno de Luxemburgo, entre otros, están siendo sondeados por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif) para que apoyen una profundización de las microfinanzas hacia el sector rural en los próximos años. La presidenta de la red, Jacoba Rodríguez Chirú, explicó que se están afinando nuevos productos financieros que vinculen el propósito de reducir la pobreza en zonas rurales del istmo con parámetros de impacto ambiental y enfoque de género.

Visita de campo del Comité Regional de Finanzas Rurales
(fotos: Redcamif)
Tras una reunión del Comité Regional de Finanzas Rurales, llevada a cabo en Managua en el mes de septiembre, el director ejecutivo de la Red, Iván Gutiérrez, precisó a El Nuevo Diario que los nuevos productos apuntan a la utilización de energía renovable, protección del medioambiente, financiamiento para fincas orgánicas y uso de equipos eficientes. Para Julio Flores, gerente general del Fondo de Desarrollo Local (FDL), tras la crisis del No Pago en Nicaragua 2009-2011 el sector se ha visto más necesitado de recursos para el apoyo a productores, agravado por el alto perfil agropecuario del país.

El comité se reunió en Managua y avanzó en el diseño de productos.

Financiamiento a Finca y Fama, tras Guadalajara. Casi 8.300 microempresarios de bajos ingresos de Nicaragua, El Salvador y Honduras obtendrán mayor acceso a financiamiento gracias a un préstamo de US$ 3,9 millones de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) a Finca Microfinance y sus subsidiarias en el istmo. “Estamos muy entusiasmados de comenzar una relación a largo plazo con la CII a través de este acuerdo que apoya nuestra misión compartida en Centroamérica. Estos tipos de alianzas estratégicas nos permiten ampliar nuestra cobertura en la región, aumentar la inclusión financiera y tener el mayor impacto sobre los empresarios de más bajos ingresos", dijo Rupert Scofield, presidente y CEO de Finca International, tras la firma del contrato en Guadalajara, la semana última, en el marco del Foromic México 2013, organizado por el Fomin.

Rupert Scofield
“Los microempresarios centroamericanos de bajos ingresos forman parte de un grupo tradicionalmente poco atendido por la banca. Sin embargo, constituyen una parte integral de la economía y requieren de apoyo específico para crecer y prosperar de forma sostenible”, afirmó Carl Muñana, gerente general de la CII. Por otra parte, también en el marco del Foromic, la CII firmó un contrato de préstamo de hasta US$ 500 mil con Financiera FAMA, de Nicaragua, operación que permitirá mejorar el acceso al crédito a microempresarios y diversificar las fuentes de financiamiento de la institución, según explicó su gerente general, Víctor Tellería.

¿Cuántas IMFs hay en Nicaragua? La posibilidad de que la Comisión Nacional de Microfinanzas (Conami) realice en 2014 un censo nacional en el sector permitirá conocer con mayor certeza cuántas microfinancieras operan en el país y cuántas de ellas deberían estar registradas ante la Comisión, dijo el titular de este organismo, Flavio Chiong. “Se ha hablado que en el país existen entre 300 y 400 instituciones de microfinanzas, pero esa cifra no es exacta”, declaró el ejecutivo a El Nuevo Diario, de Managua.

La Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif) nuclea en la actualidad a veinte IMFs, que llegan a más de 200 mil clientes. La Conami está buscando el apoyo financiero del BID para acometer el censo, pero tal posibilidad se encuentra en etapa de estudio y evaluación, aclaró el representante del banco en Nicaragua, Carlos Melo.

Últimas micronoticias de Nicaragua

No hay comentarios:

Publicar un comentario