Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 29 de octubre de 2013

Micronoticias de El Salvador


Gobierno corporativo, en VI Congreso Nacional de Microfinanzas. La Fundación de Capacitación y Asesoría en Microfinanzas (Fundamicro) concretó el pasado 16 de octubre el VI Congreso Nacional de Microfinanzas, bajo el tema “Eficiencia y eficacia: factores de éxito en el desempeño de las instituciones microfinancieras”. Un centenar de participantes se dio cita en las instalaciones del Hotel Sheraton de San Salvador, donde tuvo lugar el evento, en cuyo marco se debatieron tópicos ligados a gobierno corporativo, sistemas de incentivos en las IMFs, indicadores financieros para IMFs, sistema integral para la gestión de riesgos, planes de capacitación exitosos para ejecutivos de créditos, mercadeo eficiente para IMFs a través de redes sociales y financiamiento de proyectos amigables con el medioambiente, entre otros.

Presentación de Dionisio Machuca durante el encuentro en San Salvador
(foto: Fundamicro)

Respecto a gobierno corporativo y su conexión con la eficiencia y eficacia de las IMFs, el vicepresidente legal de Scotiabank El Salvador, Dionisio Machuca, recalcó que la estructura de gobierno de la institución y la coordinación de sus estamentos internos impactan decididamente en el desempeño empresarial. “Lo importante es hacer gobierno corporativo de fondo y no verlo sólo como un costo o por cumplir con una ley, sino entender que de verdad genera valor agregado para la empresa”, dijo Machuca, informó La Prensa Gráfica, de San Salvador.

Capacitación en microseguro para asesores de crédito. La Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi) desarrolló durante los meses de agosto y septiembre talleres de educación financiera en microseguros. El objetivo de la actividad fue inculcar en asesores de crédito conocimientos sobre buen manejo del dinero, a fin de que puedan transmitirlos y crear conciencia en clientes micro y pequeños empresarios para el mejoramiento de su calidad de vida.

Participaron oficiales de crédito de IMFs nucleadas en la Asociación
(foto: Asomi)

Participaron en las sesiones asesores de crédito de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Funsalde) y de la sociedad de ahorro y crédito Integral, ambas miembros de Asomi. Como facilitadores intervinieron Julia Martha Zepeda, jefe de proyectos y capacitación de Asomi, y Marlon Bolaños, jefe de agencia de Funsalde.

Reporte Asomi 2012. La Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi) reportó la colocación de créditos por US$ 120 millones durante 2012, incrementando los resultados de 2011 cuando las IMFs integradas a la Asociación habían financiado por US$ 115 millones a sus clientes. De un año a otro, el número de clientes creció de 81.562 a 87.349.

Roxana Durán, directora ejecutiva de Asomi, dijo que la importancia del sector radica en que la mayoría de las microempresas son lideradas por mujeres. "Es por ello que las microfinanzas han pasado a convertirse en las finanzas para el desarrollo, ya que se impulsa el crédito con el acompañamiento de otras iniciativas como asesoría técnica en sus diferentes áreas productivas y condiciones de créditos diferentes a las tradicionales", afirmó la directiva, según publicó el portal ElSalvador.com.

Sede del flamante centro
(foto: Conamype)
Conamype inaugura centro regional en La Unión. El Ministerio de Economía de El Salvador inauguró este viernes la oficina regional de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) en La Unión, que atenderá a micro y pequeños emprendimientos de los departamentos de La Unión y Morazán, en el este salvadoreño. La Comisión destacó que en ambos departamentos se ha generado una dinámica que puede apoyar el desarrollo económico local, a través de la metodología “Un pueblo, un producto”, en el municipio de Osicala, Morazán, con la reactivación de las fibras burdas, henequén y kenaf, así como el turismo e innovación artesanal.

La directora ejecutiva de Conamype, Roxana Abrego, dijo que las empresas de la zona ahora tienen acceso a la asesoría y acompañamiento en trámites empresariales y formalización y apoyo en el programa de Compras Gubernamentales a través de ruedas de negocios en el territorio. Actualmente la Comisión tiene 25 puntos de atención distribuidos en siete centros regionales, 11 Centros de Desarrollo de Micro y Pequeñas Empresas (CDMype), que funcionan bajo la alianza pública-privada-academia; cuatro ventanillas de empresarialidad femenina y tres Centros de Desarrollo Artesanal (Cedart).

Últimas micronoticias de El Salvador

No hay comentarios:

Publicar un comentario