Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 1 de octubre de 2013

Kubo, bienvenidos a Finanzas 3.0

Vicente Fenoll, tras el panel en Guadalajara
(foto: Mundo Microfinanzas / microDINERO)

(Mundo Microfinanzas / microDINERO en Guadalajara, México) Las innovaciones tecnológicas, la revolución de las comunicaciones, las modernas formas de socialización, ¿golpean las puertas de un nuevo tipo de finanzas?

Para Vicente Fenoll, fundador de Kubo Financiero, entidad mexicana que se define como una plataforma donde “personas invierten en personas”, la respuesta a este interrogante es un rotundo “sí”.

Él fue este lunes uno de los animadores del panel “Más allá del crédito: las instituciones de microfinanzas como motor del desarrollo”, en el marco del Día de México del XVI Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) México 2013, que se desarrolla en esta ciudad.

“Son tiempos de Finanzas 3.0”, alienta Fenoll, curiosamente un activo participante de los Foromic desde sus inicios, tecnológicamente remotos. Durante el panel recuerda algunos de los asuntos que se discutían en el primer foro, realizado en México en 1998.

“Hablábamos de cómo adaptar los cores bancarios, de cómo usar la contabilidad en las microfinanzas…”, rememora sin el menor atisbo de nostalgia.

Kubo es una de las más recientes adaptaciones del modelo de crowdfunding en América Latina. “Es como llevar la banca comunal a internet”, explica. El sitio se propone como un puente entre personas que solicitan un crédito con fin productivo y personas que, disponiendo de un pequeño capital, deciden invertirlo en el proyecto del emprendedor. Fenoll habla de “la revolución de intermediar” que trae aparejada la tecnología. Con la reducción de costos que ello implica.

La mecánica es la siguiente: el candidato a prestatario ingresa al portal; registra su solicitud y publica su proyecto; Kubo califica por nivel de riesgo a partir de la información de burós. Luego: el inversor ingresa al portal; selecciona por nivel de riesgo y tipo de proyecto (rendimiento, género, actividad) y crea su cartera.

Los cuatro poderes

Fenoll apunta cuatro grandes capacidades o tendencias en México y América Latina. Él las llama poder de movilidad, poder de cómputo, poder de redes sociales y poder de los datos.

“Hay 112 millones de mexicanos y hay 100 millones de líneas de teléfonos móviles. El próximo año quizás haya más líneas que población. Hay 20 millones de teléfonos inteligentes. 61% más respecto al último año”.

Fenoll suelta algunas cifras, pero lo que remarca es la velocidad con que ellas cambian y se incrementan. “En México hay 50 millones de usuarios de Facebook. Pero se piensa que en dos años habrá 75 millones”.

Otro tanto señala en relación a la nube de internet, qué él llama “poder de cómputo”. Hoy ya no hace falta invertir sumas ingentes en tecnología para montar plataformas seguras y rápidas. Otros ya lo han hecho antes y se puede rentar ese espacio virtual.

En relación al Big Data, el fundador de Kubo celebra la capacidad de procesar grandes volúmenes de información y la posibilidad de segmentarla e inteligibilizarla.

Para las microfinanzas, todas estas innovaciones significan mucho. Fenoll irá desgranando: la potencialidad de acertar en los perfiles de un buen o mal cliente; la posibilidad de un contacto directo entre cliente y asesor de crédito; el envío de SMS para avisos de pago; la posibilidad del consumidor de hacer comparaciones y decidir mejor (con acceso a la tecnología, la información se democratiza); la gente puede hablar, intervenir, publicar opiniones: esto da interacción e inmediatez. “El cliente es protagonista”.

Fenol añade: ya hemos visto el componente demográfico de México, la proporción de jóvenes en la población total, cada día más gravitante. Esas generaciones nos están obligando a repensar todo.

Nada imaginable quince años atrás, en el primer Foromic…

Junto a Fenoll, participaron del panel Rebeca Pizano (Nafin), Recaredo Arias (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS), Jorge Alberto Juraidini (Telecomm) y Armando Sánchez Porra (Amsofipo).


Seguir en Twitter: @vicentefenoll

No hay comentarios:

Publicar un comentario