Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 10 de octubre de 2013

"El futuro para los pobres está en el autoempleo" (Yunus)

Fundador del Grameen Bank en Cumbre Alianzas contra la Pobreza
(foto: Microcredit Summit Campaign)

(Mundo Microfinanzas) Concluye este viernes en Manila la 16ª Cumbre del Microcrédito “Alianzas contra la Pobreza 2013”, organizada por el movimiento Microcredit Summit Campaign, en este caso co-organizada por el Consejo de Microfinanzas de las Filipinas (MCPI).

Con cerca de 1.000 asistentes de distintas regiones del mundo, el evento tiene lugar en el Centro Internacional de Convenciones de la capital filipina.

Este miércoles tuvo lugar la ceremonia de apertura que se inició con los discursos de Larry Reed, director de la Campaña; y Mila Mercado Bunker, directora de la microfinanciera Ahon sa Hirap, Inc. (ASHI) y presidenta del MCPI. Posteriormente, tuvieron lugar las intervenciones de Amando Tetangco Jr., gobernador del Banco Central de las Filipinas (BSP); Florencio “Butch” Abad, secretario de Presupuesto de las Filipinas; Sharif al din Hasan, al frente del Ministerio de Cooperativas y Pymes de Indonesia; Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank de Bangladesh; y Karen Dávila, reconocida periodista y presentadora de la televisión filipina.

En su discurso, el gobernador Tetango reveló que es su deseo personal “ver a cada filipino contribuyendo productivamente y recogiendo los beneficios de una economía robusta”.

“Esta visión además se sustenta en las acciones políticas y regulatorias del banco central de las Filipinas. Nosotros estamos empeñados en mantener la estabilidad de precios; salvaguardar la solvencia y eficiencia del sistema financiero, al mismo tiempo que facilitando un entorno que permita a cada ciudadano, especialmente los pobres, acceder a servicios financieros adecuados que incluyan el microcrédito”, señaló el banquero, de acuerdo con la información difundida por la Campaña a través de su blog 100 Million Ideas.

Y aseguró que “estamos todos aquí porque compartimos la misma visión y la misma meta. Ahora es cuando cada uno de nosotros, en los sectores público y privado, tenemos que trabajar de cerca como si fuéramos socios para alcanzar alta productividad y crecimiento económico”. El directivo recordó que “dos terceras partes de los pobres del mundo viven en Asia y la región del Pacífico”.

¿Empleos o emprendedores?

Yunus fue entrevistado por Dávila en el día de apertura de la cumbre, donde sostuvo interesantes y controversiales opiniones. La pregunta fue si las microfinanzas pueden prestar dinero a cualquier persona. Yunus respondió que “nadie debe quedar afuera de los servicios financieros… Tenemos que rediseñar productos para mantener a todos dentro del sector financiero”.

Inmediatamente agregó: “Cuando comenzamos con el microcrédito no buscábamos la creación de empleo; nosotros nos enfocábamos más en el auto-empleo. El futuro para los pobres está en el auto-empleo. Se trata de crear emprendedores. Cada prestatario puede crear empleos. Nosotros creemos que todos los seres humanos son emprendedores. Si tú quieres resolver el problema de la pobreza a través de la creación de empleos, no irás muy lejos. Mira si no lo que ocurre en Europa: la mitad de los jóvenes están desempleados debido a que toda la estructura está basada en la creación de empleos y no en la creación de emprendedores”.

Para ver diferentes paneles y sesiones del evento, incluyendo un fragmento de la entrevista a Yunus, seguir este vínculo.

Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario