Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 6 de octubre de 2013

Agenda de las microfinanzas y la economía sostenible


Larry Reed, director de la Campaña
Manila, Filipinas. Cumbre Alianzas contra la Pobreza 2013, 9 al 11 de octubre de 2013, Centro Internacional de Convenciones de las Filipinas, organizada por la Campaña Cumbre del Microcrédito -un proyecto de la organización Results Educational Fund- en cooperación con el Consejo de Microfinanzas de las Filipinas (MCPI). Con el apoyo del Banco Central de las Filipinas (BSP), ésta será la 16ª cumbre mundial organizada por la Campaña, con la presencia esperada de cerca de 1.000 asistentes de todo el mundo. El tema de esta cumbre es “Alianzas contra la Pobreza: Financiadores, Gobierno, Empresas y Sociedad Civil”. Los participantes se interiorizarán sobre los ejemplos más avanzados y exitosos de alianzas público-privadas en el campo de las microfinanzas. Las sesiones plenarias podrán seguirse en vivo.

Bogotá, Colombia. IV Congreso Latinoamericano de Educación Financiera (CLEF 2013), 10 y 11 de octubre de 2013, Hotel JW Marriot, organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) y la Asociación de Bancos de Colombia (Asobancaria). El evento es destinado a interesados en avanzar y adoptar buenas prácticas para la consolidación de una cultura de protección al consumidor y de educación financiera. El ciclo de crecimiento económico en el que se encuentra Colombia, y en general Latinoamérica, permite el acceso de millones de personas a los servicios financieros. La Educación Financiera es de gran importancia para que estos nuevos usuarios puedan comprender los correctos usos que le pueden dar a la banca y así se pueda lograr un crecimiento con conocimiento.

Online (Red SEEP – Freedom from Hunger). La Red SEEP y la organización Freedom from Hunger invitan a la serie de breves webinars (30 minutos cada uno) sobre Salud y Desarrollo de Mercado, durante los meses de octubre y noviembre. Microseguro de salud, 10 de octubre de 2013, de 11:00 a 11:30 am (hora del este de los Estados Unidos) presentado por el programa de innovación en microseguro de la OIT, consultores en desarrollo y ProMujer; Financiación para profesionales de la salud, 17 de octubre de 2013, ídem horario, presentado por Banyan Global, Usaid y SHOPS/Etiopía; Enlaces con proveedores de salud, 5 de noviembre de 2013, 2:00 a 3:00 pm (hora del este) presentado por Freedom from Hunger, Results for Development y Living Goods.

São Paulo, Brasil. Seminario sobre Pagos Móviles e Inclusión Financiera: Impacto de la medida provisoria (MP) 615 en el entorno de negocios, 14 de octubre de 2013, 8:30 a 17:00 hs, sede de la Escuela de Administración de Empresas, Fundación Getúlio Vargas (FGV-EAESP), organiza FGV-EAESP. El objetivo es promover un espacio para el debate entre distintos actores involucrados en el ecosistema de pagos móviles del Brasil. Se discutirán aspectos regulatorios necesarios para la emergencia de modelos de negocios eficientes y sostenibles, así como posibles alianzas empresariales, diferentes propuestas de valor a los clientes, nuevos servicios de pago en el contexto de la movilidad digital y potencial transformador de esos servicios para la inclusión financiera de millones de brasileños. El seminario se ofrece a profesionales del sector financiero, instituciones microfinancieras, sector de las telecomunicaciones, redes de pagos, empresas de tecnología, investigadores e interesados en general. Contacto: cemfeventos@fgv.br.

Washington DC, Estados Unidos. Seminario sobre Ahorros de Grameen Foundation, 22 de octubre de 2013, 8:30 am a 4:30 pm, The District Architecture Center. La fundación concluye su proyecto de cuatro años en microahorros y presenta este seminario para compartir aprendizajes, mejores prácticas y discutir retos. ¿Quiénes deberían participar? Practicantes y financiadores actualmente trabajando o preparando futuros programas de microahorros. Expositores: Alex Counts, presidente y fundador de Grameen Foundation; Debbie Dean, director de Servicios Financieros de la fundación; Alex Fiorillo, vicepresidenta de ideas42; Fermín Vivanco, especialista en inclusión financiera del Fomin; Jacobo Menajovsky, analista de datos de la fundación organizadora; Kimberly Davies, oficial de programa de la fundación; Leo Tobias, servicios financieros móviles de la fundación; Shannon Maynard, jefe de staff de la fundación; y Tanaya Kilara, analista del CGAP. Talleres sobre análisis de datos, diseño de productos, las reglas de oro de un caso de negocios, servicios financieros móviles y redes de agentes.

Lima, Perú. 18º Simposio Internacional Empresa Moderna y Responsabilidad Social “Oportunidades innovadoras, crecimiento sostenible”, 23 al 25 de octubre de 2013, Hotel Los Delfines, organizado por la asociación civil Perú 2021. Entre los temas a tratar en el evento se privilegian los sociales, como los impactos y costos socio-económicos de la violencia contra la mujer. Además, desafíos y tendencias de la transparencia empresarial; lanzamiento de los indicadores G4 de la Global Reporting Initiative (GRI); el desarrollo sostenible a través de la innovación y fortalecimiento de la cadena de valor; economía verde; la competitividad como motor de integración social, entre otros. Se anuncia la participación de Mariano Castro Sánchez Moreno, viceministro de Medio Ambiente del Perú; Mercedes Aráoz, representante del BID en México y ex ministra de Economía peruana; Luis Carranza Ugarte, director del Centro de Competitividad de la Universidad de San Martín de Porres (USMP); Christine Brendel, directora del programa de combate contra la violencia sobre la mujer en América Latina de la cooperación alemana (Giz); María José Montero, gerente del Fondo de Inversión Social (FIS) de Chile; Ernst Ligteringen, director ejecutivo de la GRI, Países Bajos; Jennie Galbraith, director global de Sostenibilidad de BAT, Inglaterra, entre otros especialistas.

Toulouse, Francia. 13º Foro Regional de la Economía Social y Solidaria (FRESS 2013), 8 y 9 de noviembre de 2013, Espaces Vanel, Arche Marengo, organizado por la Agencia de Desarrollo y Promoción de la Economía Social y Solidaria de la región Mediodía-Pirineos (Adepes), en el sur francés. 80 expositores y autores en mesas redondas, talleres, exposiciones y animaciones en torno a la economía social y solidaria, que vive tiempos de efervescencia en Francia. Velada festiva el sábado. Adepes invita a voluntarios a colaborar en la organización del evento (Carole Donaty contact@adepes.org). El viernes 8 se inaugura el Mes de la Economía Social y Solidaria, organizada por la Cámara Regional de la ESS (Cress) en Mediodía Pirineos.


Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario