Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 15 de octubre de 2013

Micronoticias de Costa Rica


Javier Cascante
Regulación e inclusión financiera: un balance. La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) realiza este jueves 17 de octubre de 2013 (2:30 a 5:30 pm) en el Club Unión, de San José, la II Cátedra del 30º aniversario de la Asociación “La regulación y la inclusión financiera: Cómo lograr un balance”, que tendrá como expositor principal al jurista colombiano Néstor Martínez Neira, ex superintendente bancario de Colombia y ex presidente de la Comisión de Organismos de Supervisión Bancaria de América Latina y el Caribe. En calidad de comentaristas, intervendrán además Javier Cascante, titular de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), y Gerardo Corrales, gerente de BAC San José.

El encuentro propone reflexionar en torno a la inclusión financiera en su relación a cuestiones conexas, como la protección al consumidor, y su viabilidad en contextos sin desarrollo económico. Respecto a la regulación, se abordará la controversia de los topes a las tasas de interés y su incidencia en la bancarización; el riesgo de que un exceso de documentación interponga trabas en los procesos de inclusión; y la inclusión financiera como política de estado, esfuerzo público y aporte privado.

Lanzan piloto de microfinanzas y vivienda. La organización Habitat for Humanity International, asociada con la empresa constructora mexicana Plycem, se aliarán con bancos locales para poner en marcha un programa piloto de microfinanzas que ayudará a costarricenses pobres a mejorar o construir sus propias viviendas. El anuncio, difundido este jueves por el periódico angloparlante Tico Times, se hizo en el marco de la difusión del informe Situación de Vivienda y Desarrollo Urbano 2012, elaborado por la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), donde se reporta un total de 98.965 viviendas en pobres condiciones -cerca del 8% del total en el país- y gruesas asimetrías entre una oferta cada vez más concentrada en desarrollos estilo barrio cerrado (walled city), con seguridad privada y piscinas, y una demanda insatisfecha por unidades dignas y asequibles.


“La oferta disponible no satisface la actual demanda”, sostuvo la directora ejecutiva de Fuprovi al presentar el informe, donde también se consigna una dispar distribución de las viviendas (dos terceras partes de las casas están asentadas en los 45 cantones de la región central) lo que crea situaciones de inequidad. “El objetivo del microfinanciamiento es ofrecer a las personas con bajos ingresos financiación en montos que ellos en general pueden afrontar”, explicó Torre H. Nelson, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Habitat for Humanity, quien destacó las ventajas que tendrá el programa en relación a los préstamos hipotecarios tradicionales y enfatizó acerca de las bajas tasas de default, de un 5% aproximadamente, obtenidas en proyectos de microfinanzas y vivienda similares en otros países latinoamericanos.

Mercadeo para IMFs: en busca de ventajas competitivas. La Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (Redcom) y la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), invitan a participar en el curso regional Formulación de Estrategias Exitosas de Mercadeo para Instituciones de Microfinanzas, que se desarrollará en San José los días 5 y 6 de noviembre de 2013. En este curso, el participante aumentará sus conocimientos y habilidades para leer y entender de manera más rápida y completa las situaciones en el entorno de la organización en la que trabaja, aprendiendo también a formular estrategias cada vez más completas y efectivas, a través de técnicas que consisten en “aprender-haciendo”, de una manera práctica y amena.


De acuerdo con los organizadores, hay un nuevo entorno para las microfinanzas de Costa Rica y la región, con nuevas oportunidades abiertas a las instituciones que sepan cómo desarrollar una ventaja competitiva consistente a través de una gestión de mercadeo actual y efectivo. El curso será facilitado por Javier Cruz Morales, consultor en gestión de marca y desarrollo de estrategias de negocio, con más de veinte años de experiencia (inscripciones a capacitacion@redcom.or.cr).

Últimas micronoticias de Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario