Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 1 de abril de 2010

Africa francófona: Ajustes y lagunas en la regulación


(Mundo Microfinanzas) La organización norteamericana Microfinance Information Exchange (MIX) presentó un nuevo reporte de análisis y benchmarking de las microfinanzas en la región de la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano (Uemoa). Esta unión comprende a ocho estados de África occidental francófonos, siete de los cuales tienen IMFs representadas en el informe: Benin, Burkina Faso, Malí, Níger, Senegal, Costa de Marfil y Togo (no Guinea Bissau).

El 2009 UEMOA Microfinance Analysis and Benchmarking Report, que presenta las primeras tendencias en relación a los efectos de la crisis global sobre el sector microfinanciero en la región, analiza entre otros aspectos el factor regulatorio: avances, lagunas y esfuerzos de homogeneización.

Los siguientes son los conceptos fundamentales de este apartado.

Desde la adopción en 1993 de la primera ley marco reglamentaria para instituciones de ahorro y crédito (o Proyecto de Apoyo a la Reglamentación de Mutuales de Ahorro y Crédito, Parmec), el sector de las finanzas descentralizadas en los países de la Uemoa no cesa de desarrollarse, comprendiendo a un número siempre creciente de clientes que participan así del desarrollo económico de la región.

La puesta en práctica de esta ley asistió a una proliferación de instituciones de todos los tamaños y naturaleza: admitidas (mutualistas o IMCEC), reconocidas (grupos de ahorro y crédito) o autorizadas bajo convención (asociaciones).

Este fuerte crecimiento del número de IMFs no deja de revelar ciertas lagunas y disfuncionalidades de la reglamentación Parmec constatadas a nivel de:

- autoridades de control insuficientes o precarias, dificultades en la disposición y aplicación de sanciones y fallas en la recolección de información financiera.

- debilidades en el control interno de IMFs y falta de sistemas de información y gestión, lo cual está repercutiendo en la fiabilidad de estados financieros y procedimientos de análisis de crédito.

Estas lagunas son un freno al desarrollo del sector sobre bases sanas y perennes. El Banco Central de los estados de África del Oeste (Bceao) y un conjunto de actores de las microfinanzas han iniciado una puesta al día del marco legal que adoptó el Consejo de Ministros de la Uemoa en una reunión realizada el 6 de abril de 2007 en Lomé.

Este nuevo corpus legal deberá ser adoptado por los diferentes parlamentos de los países de la zona (ya aprobado en Guinea Bissau y Senegal) y apunta esencialmente a dos objetivos: asegurar la estabilidad del sector y reforzar la supervisión de las IMFs en su conjunto y a todos los niveles.

Las principales innovaciones aportadas en la nueva reglamentación son:

- Uniformidad del régimen de autorización de ejercicio (licencia), cualquiera sea la forma jurídica de la IMF;

- Supervisión compartida entre los ministerios de finanzas, Bceao y la comisión bancaria con una intervención directa del banco central en el control de IMFs de cierta envergadura;

- Requerimiento de una carta de no objeción de la Bceao para toda nueva autorización de ejercicio;

- Obligación para las estructuras confederadas (faîtières) de constituir en su seno un fondo de seguridad y firmar convenciones con las cajas de base afiliadas;

- Reforzamiento de normas prudenciales, principalmente nuevos ratios de solvencia para IMFs no mutualizadas;

- Las IMFs autorizadas a captar ahorros deberán adherir obligatoriamente a todo futuro sistema de garantía de depósitos que se ponga en práctica en el sector de las microfinanzas;

- En continuidad con el programa Parmec, exoneraciones fiscales para mutuales y cooperativas.

Debe destacarse que este nuevo corpus no está todavía totalmente cuajado ya que tiene que ser completado por una reforma de las instrucciones Bceao adoptadas en la órbita de la vieja ley (instrucciones relacionadas con la aplicación de modalidades de cálculo de normas prudenciales).

El reporte de MIX se puede consultar completo, acompañado de gráficos y cuadros, en la página de la organización. Está sólo en francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario