Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 15 de abril de 2010

Interfaz microfinanzas y salud reproductiva en Nepal


(Mundo Microfinanzas) La organización Médecins du Monde (MdM), con base en París, puso en marcha en Nepal un nuevo programa asociando salud reproductiva y microcrédito.

En la práctica, los grupos de mujeres se constituyen formando suerte de pequeñas cooperativas. Estas mujeres administran ellas mismas los fondos que les permiten, en caso de necesidad, desbloquear dinero necesario para ir al centro de salud, que les asegure seguir las prescripciones del embarazo y el parto.

Antes, el costo de transporte y asistencia en los partos en estos centros era muy pesado para que estas familias puedan afrontarlo, forzándolas a renunciar a tal atención. El 80 por ciento dan a luz sin asistencia médica.

Esta idea de la organización francesa cobra importancia en Nepal donde, según la revista francesa Parents, la tasa de mortalidad materna es del 7,4% y de mortalidad neonatal del 39%, de las más altas del mundo.

Según explicó MdM, por un lado la geografía del país hace difícil el acceso a los cuidados para las urgencias obstétricas, por otra parte la deficiencia del sistema de salud, después de años de conflicto, no facilitan las acciones sanitarias. Con lo cual, la interfaz entre el sector de la salud y las microfinanzas puede ayudar a las mujeres a adquirir más independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario