Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 29 de abril de 2010

Fábricas recuperadas reclama modificación a la ley de quiebras en Argentina


(Mundo Microfinanzas) El Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores de Argentina cerró este jueves 29 de abril una exposición en la plaza de los Congresos de Buenos Aires, en el marco de su campaña por una reforma a la ley de concursos y quiebras.

Manifestación frente al Congreso
(foto: Fábricas Recuperadas)
La organización reclama una urgente modificación a la normativa vigente (Ley N° 24522) que contemple y priorice la continuidad de la producción y la generación de puestos de trabajo.

El movimiento informó que existen hoy en Argentina unas tres mil fábricas cerradas por quiebra, y otras tantas en concursos preventivos, que van a liquidarse en los próximos meses y rematadas a precio vil.

La reforma que se propone toma como antecedentes la experiencia de más de cien fábricas recuperadas en el país en la última década, iniciativas todas impulsadas por sus propios trabajadores sin contención legislativa y en muchos casos dependiendo de decisiones judiciales mediante la sanción de leyes de expropiación en legislaturas provinciales. Sólo así se pudo legalizar la permanencia de los obreros en las fábricas.

Los integrantes de este movimiento defienden la inviolabilidad del derecho a la propiedad, pero en un mismo nivel que el derecho constitucional de trabajar y ejercer toda industria lícita.

Las modificaciones de la ley vigente apuntan, fundamentalmente, a garantizar la continuidad inmediata de la producción a través de trabajadores organizados en cooperativas, la colocación en pie de igualdad del acreedor prendario y el acreedor laboral, habilitación de una adjudicación directa a los trabajadores de los bienes de la quiebra (mediante una oferta a precio de tasación realizada por jueces y resguardando intereses de todos los acreedores) y suspensión de ejecuciones hipotecarias y prendarias.

En la exposición de Buenos Aires, realizada frente a la sede del poder legislativo, hubo stands de distintas fábricas recuperadas, la mayoría de ellas provenientes de esta ciudad y de la provincia homónima. Entre otras, mencionamos: Brukman, Cooperativa de Trabajo 18 de Diciembre (textil), Cristales San Justo (lentes para faros de automotores), Cooperativa de Trabajo Lavalan (lavado industrial y peinado de lanas), Atahona (Microemprendimiento gastronómico), Cooperativa de Trabajo PillowTex (acolchados), Covencoop (heladeras) y Grissinopoli (grisines).

Fábricas Recuperadas nació en el año 2000 luego de las traumáticas transformaciones socioeconómicas experimentadas por el país durante la década del ’90 y en el contexto de agudización de la crisis argentina que tuvo su pico en los años 2001-2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario