Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 11 de abril de 2010

Micro Agenda

Luis Noel Alfaro
(foto: Incae)
Lima, PerúPrograma de Alta Dirección para Instituciones Microfinancieras – Padmif V-Perú. Organiza: Incae Business School. Fecha: 12 al 19 de abril de 2010 (primer módulo). La dirección académica del programa está a cargo del consultor guatemalteco Luis Noel Alfaro con un cuerpo de profesores de destacados antecedentes: Dale W. Adams (University of Michigan), Arnoldo Camacho (Ohio State University), Carlos Quintanilla (University of Michigan), Germán Retana (University of Southern California), Arnoldo Rodríguez (University of Minnesota) y Guillermo Selva (University of North Carolina). Las últimas décadas han sido testigos del surgimiento de cientos de instituciones microfinancieras en América Latina y el mundo bajo distintas figuras legales, que han jugado un rol realmente importante en la prestación de servicios financieros de pequeña escala. Para que una institución de este tipo sea catalogada como exitosa, rentable y sostenible, debe alcanzar a una gran cantidad de personas de escasos recursos económicos con servicios financieros de alta calidad. Para lograr este objetivo es necesario que los dirigentes y funcionarios fortalezcan y actualicen sus conocimientos y habilidades no sólo en el área de microfinanzas sino también en estrategia y management. Tomando en consideración esta situación y la evolución y cambios dramáticos que se están suscitando en el mercado latinoamericano de las microfinanzas con la entrada de nuevos jugadores (big players, downscalers, upgraders), así como las grandes oportunidades y retos que se presentan en las áreas rurales y urbano marginales, los organizadores invitan a este programa para el fortalecimiento de las instituciones microfinancieras. El segundo módulo se hará del 3 al 10 de mayo próximos.

Lorisa Canillas
Washington, Estados Unidos. Foro online abierto sobre Finanzas Responsables: Haciendo que funcione en microfinanzas. Convoca: CGAP. Fecha: 12 y 13 de abril de 2010. Se debatirá qué constituyen las finanzas responsables, qué enfoques están surgiendo en el campo y cómo pueden ayudar a mejorar el desempeño, transparencia e impacto de las microfinanzas. Moderarán el foro el primer día Sanjay Sinha de M-Cril (India), Cecile Lapenu (Cerise, Francia), Heather Clark (Centro para la Inclusión Financiera, EE.UU) y Robert Kakande (Uganda Finance Trust). Y el segundo día Syed Mohsin (Pakistan Microfinance Network), Fe de la Cruz (Banco Central de Filipinas), Beth Rhyne (Smart Campaign, EE.UU), Diana Deszo (SEEP Network, EE.UU.) y Lorisa Canillas (SPDB, Tonga).

Distrito Federal, México. Taller Sistema de Información Financiera (Herramienta Microfin). Organiza: Red Pro Desarrollo. Fecha: 12 y 13 de abril de 2010, de 9:00 a 18:00 hs. Lugar: Sede de Prodesarrollo (Av. San Antonio N° 319-103 Col. San Pedro de los Pinos Del. Benito Juárez, de esta capital). Dirigido a directores generales y directores de administración y finanzas, el taller tiene como objetivo dar a conocer a los participantes las reglas de registro, valuación y presentación que rigen las operaciones de las instituciones microfinancieras. Será impartido por Antonio Orozco Ramos, consultor para importantes firmas financieras y microfinancieras. El taller tiene cuatro puntos básicos en su contenido: descripción del sistema Microfin (características, ventajas, desventajas y estructura), lógica de operación y módulos que lo integran, información requerida para realizar proyecciones financieras y análisis de resultados y sensibilidad de supuestos. Se pide a los participantes llevar laptop con procesador superior a Pentium IV y memoria RAM mínima de 512 megas.

O Barco de Valdeorras, España. Curso Cómo elaborar un proyecto de autoempleo para solicitar un microcrédito. Organizan: Asociación Empresarial de Valdeorras y Caixa Galicia. Fecha: 13 al 15 de abril de 2010, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00 hs. Lugar: Centro de Formación de la Asociación Empresarial de Valdeorras (Plaza Andrés de Prada, nº 2, 1º, de esta ciudad en el extremo nororiental de la provincia de Orense, Comunidad Autónoma de Galicia). El curso es gratuito y está dirigido a personas con una idea de negocio o que estén analizando la posibilidad de iniciar una actividad de autoempleo y quieran valorar su viabilidad. Además de la formación, se proporcionará atención personalizada a cada participante para ayudarle a trabajar sobre su proyecto; también se facilitará una aplicación informática para elaborar el plan de empresa y analizar la viabilidad económica y financiera de sus proyectos. Este apoyo se complementará con una tutoría individual de asesoramiento empresarial por alumno al finalizar el curso. Las personas que necesiten financiación y finalicen su Plan de Empresa con resultado viable, podrán solicitar un microcrédito Caixa Galicia.

Yaundé, Camerún. Seminario Técnicas de gestión del crédito en una institución de microfinanzas. Organiza: Consultora Okalla Ahanda et Associés. Fecha: 13 al 16 de abril de 2010. El objetivo del encuentro es permitir a los participantes un dominio en los servicios de crédito ofrecidos en una cooperativa de ahorro y crédito. Contenidos: generalidades sobre IMFs, definición e identificación de riesgos, principales métodos de evaluación y análisis de riesgos en una cooperativa financiera y gestión del portafolio. Contacto: oaayde@okalla-ahanda.com.

Bogotá, Colombia. Conferencia El MIX y los beneficios para las instituciones de microfinanzas colombianas. Organizan: Corporación para el Desarrollo de las Microempresas de Colombia y la organización norteamericana Microfinance Information Exchange (MIX). Fecha: 14 de abril de 2010, de 14:30 a 18:00 hs. Lugar: Centro de Formación Empresarial, Fundación Mario Santo Domingo (Calle 70 A Nº 7-81, primer piso, Salón Nº 4). La charla está dirigida a representantes y directivos de instituciones de microfinanzas de Colombia y busca transmitir las ventajas que para las IMFs acarrea el reporte de su información financiera y social al MIX. El mismo evento tendrá lugar en Medellín, el jueves 15 de abril de 2010, en el mismo horario, en el Auditorio de CONFIAR (Calle 52-49-40, Agencia 1ro. de Mayo). Ambas instituciones organizadoras coinciden en trabajar por el crecimiento de instituciones microfinancieras, la promoción de la transparencia, el incremento de la inversión en el sector y el aumento en la calidad de los parámetros de medida de desempeño en la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario