Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 14 de abril de 2010

Argentina premia doce trabajos de investigación sobre microfinanzas


(Mundo Microfinanzas) El Fondo de Capital Social (Foncap), ente público-privado creado por el estado argentino con el objetivo de apoyar el desarrollo de los sectores vulnerables de la población a través de la promoción y generación de servicios financieros, acciones de capacitación y asistencia técnica, dio a conocer a los doce ganadores del concurso de investigación Estrategias de Financiamiento Inclusivas e Integrales. Reflexiones sobre el Desarrollo de las Microfinanzas en Argentina.

La iniciativa fue promover la postulación de trabajos escritos que reflexionen sobre las prácticas y experiencias de los programas de microcrédito, premiando con dinero en efectivo a los mejores y editando una publicación de alcance nacional y regional.

El Foncap felicitó a todos los participantes que enviaron trabajos para el concurso ya que el material recibido, y evaluado junto a un jurado de especialistas y catedráticos, se caracterizó por un alto nivel académico.

A continuación, el listado de los doce trabajos ganadores (por orden de mérito):

Ronda de negocios con crédito direccionado: Marcela Basterrechea, Vanesa Repetto y Mayra Silva, del Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense (IDEB), Moreno, provincia de Buenos Aires.

Algunas reflexiones críticas sobre el microcrédito como estrategia de financiamiento: Pablo Rodriguez Masena del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Microcréditos para la agricultura familiar como herramienta para el desarrollo rural: Ramón Cieza; María del Carmen Servat; Sergio Dumrauf y Mariana Barros, de la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), provincia de Buenos Aires.

Microban, una experiencia en microcréditos contemplando el desarrollo regional: Razzetti, Di Rocco, Tacconi, González, Raggio y Pierini, Red Gesol, Rosario, provincia de Santa Fe.

Microcréditos en la Economía Social, experiencia del Banco Popular de la Buena Fe "Sol de Otoño”: Susana Alvarez; María Lorena Bordón; Romina González y Paula Valeri, Organización Sol, COLEGAS (Consultores Legales Asociados), provincia de Neuquén.

Propuestas para la evaluación de las Microfinanzas en Argentina: Rodolfo Ignacio Beazley y María Emilia Vanín, Asociación Civil Mujeres 2000, ciudad de Buenos Aires.

El fondo de crédito rotatorio. Una experiencia de microfinanzas para mujeres populares de Córdoba: Carolina Orchansky, Claudia Giner y Claudia Fontanesi, Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (Cecopal), Córdoba, provincia de Córdoba.

Microfinanzas: Un elemento de reducción de la pobreza: Verónica Mussio y Pablo Adrián Slavazza, Subsecretaria de Economía Solidaria, Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El Microcrédito y su aporte a la Economía Social. Una experiencia de gestión comunitaria: La comunidad india de Quilmes: Marcelo Carlos Romero, Consorcio de Gestión para el Desarrollo Local, Universidad Nacional de Tucumán, provincia de Tucumán.

10° El Empujón: Gilberto Alegre y Eduardo Pincione, Municipalidad de General Villegas, provincia de Buenos Aires.

11° Las Microfinanzas como parte de una política sistemática e integral de inclusión social: María Laura Lamberto, INTEGRAR Fundación para el Desarrollo Social (Gálvez, provincia de Santa Fe).

12° Microcrédito + capacitación = Una fórmula exitosa: Gisela Yanina Hidalgo, Obra del Padre Mario Pantaleo, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario