Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 4 de abril de 2010

Micro Agenda


Everett, Estados Unidos: Panel Microcrédito, cuando invertimos en desarrollo global empoderamos a comunidades globales. Presenta: Organización RESULTS del condado de Snohomish. Fecha: 6 de abril de 2010, de 19:00 a 21:00 hs. Lugar: iglesia luterana Nuestro Salvador (215 West Mukilteo Blvd) de esta ciudad del estado de Washington, extremo noroeste del país. Participarán del panel el congresal demócrata Rick Larsen, representante por el segundo distrito de Washington; Rick Beckett, presidente y CEO de Global Partnerships y Carol Schillios, fundadora de la organización Fabric for Life. Contacto: Teresa Rugg (twrugg@verizon.net).

Montpellier, Francia. Curso Las microfinanzas al servicio del mundo rural (módulo opcional del Máster Actores del Desarrollo Rural). Organiza: SupAgro. Centro Internacional de Estudios Superiores en Ciencias Agronómicas. Fecha: Del 6 al 30 de abril de 2010. Lugar: Institut des Régions Chaudes (IRC, 1101, avenue Agropolis, de esta ciudad capital de la región Languedoc-Roussillon, en el sur de Francia). El acceso al financiamiento es un reto vital para el desarrollo de las actividades económicas rurales y las microfinanzas ofrecen perspectivas reales en tal sentido. El objetivo de la formación es adquirir conocimientos de base sobre los sistemas financieros rurales y las condiciones para su durabilidad: iniciación a los métodos de identificación de la demanda y análisis del impacto. Costo: 2.000 euros. Contacto: Betty Wampfler (defis@supagro.inra.fr).

Roma, Italia. Apertura de recepción de propuestas del Fondo de Financiación para Remesas (FFR). Convoca: International Fund for Agricultural Development (FIDA, con sede en esta capital). Plazo: Del 6 de abril al 7 de junio de 2010. Junto con el FIDA, colaboran en este fondo de US$ 18 millones el CGAP, la Comisión Europea, el gobierno de Luxemburgo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y el Fondo de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (Uncdf). El fondo se propone reducir la pobreza aprovechando las remesas y el capital de los migrantes para fomentar el desarrollo en las zonas rurales de los países en desarrollo. Pueden participar de esta convocatoria para obtener financiación a título de donación del FFR entidades tanto del sector público, como privado y de la sociedad civil. Se favorecerán aquellos proyectos que incluyan asociaciones multisectoriales y se privilegiarán las siguientes esferas temáticas: servicios financieros móviles, redes postales, redes de microfinanciación, innovación de los servicios financieros, capacidad empresarial e inversiones de los migrantes, vivienda, microseguros, pensiones, titularización y temática abierta.

Casablanca, MarruecosIII Foro Africano de Finanzas Islámicas. Organiza: ISLA Invest Consulting. Fecha: 7 y 8 de abril de 2010. Lugar: Le Royal Mansour Méridien (27 Avenue d l’Armée Royale). El año 2010 ha tenido un acelerado ritmo en materia de anuncios de finanzas islámicas a nivel africano: levantamiento de restricciones en Marruecos para Mourabaha (tipo de transacción que requiere por parte del vendedor una fehaciente declaración de costos), polo de microseguro en Túnez y resoluciones favorables a la implantación de bancos e institutos de finanzas islámicas en países de la Unión Económica y Monetaria del Oeste Africano (Uemoa). En este contexto, el foro reviste una importancia particular que consagra la actualidad de esta modalidad cada vez más ineludible para los profesionales del sector. ¿Cuáles son los principios de la finanzas islámicas?, cifras claves y funcionamiento, ¿qué oportunidades existen para África?, ¿cuáles son los métiers y productos existentes?, desafíos de las finanzas islámicas en el continente, son algunos de los tópicos a abordar. Participan unos 150 especialistas de África, Europa y Medio oriente.

Mwangi Githaiga
Nairobi, KeniaCumbre Regional del Microcrédito para África/Medio Oriente 2010.Organiza: Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Kenia (AMFI). Fecha: 7 al 10 de abril de 2010. Lugar: Kenyatta International Conference Center. Esta conferencia, a la cual asistirán expertos de las microfinanzas y de otras extracciones profesionales, apunta a animar la integración entre la industria microfinanciera y otros sectores, como así también exhibir proyectos actuales que fueron exitosamente lanzados en las regiones de África y Medio Oriente. También se planea monitorear el progreso hacia el cumplimiento de las dos metas trazadas por la Cumbre del Microcrédito para 2015: proveer servicios financieros a 175 millones de pobres del mundo y ayudar a 100 millones de familias a salir de la línea de la pobreza. Habrá visitas de campo opcionales a las instituciones de microfinanzas líderes en el país anfitrión, tales como Jamii Bora, Equity Bank, Faulu y K-Rep, entre otras. Entre los participantes de la cumbre se encuentran la Reina Sofía de España, Muhammad Yunus, el fundador de BRAC Fazle Hasan Abed y el keniano Mwangi Githaiga (KWFT-DTM), entre otros.

París, Francia. Seminario-taller Fondos de inversión y fondos de colocación Shariah, ¿cuál es la oferta y la demanda en Francia? Organiza: Islamic Finance Advisory and Assurance Services (IFAAS, con base en esta capital) y Thomson Reuters. Fecha: 8 de abril de 2010, de 8:30 a 10:30 hs. Lugar: Anfiteatro Boulevard Haussman. Con una población musulmana muy importante en Europa, Francia tiene en su seno un gran mercado inexplotado de fondos de colocación que cumplan con la ley Shariah: una demanda de productos sin oferta. El seminario abordará el potencial de las finanzas islámicas en Francia, estudio de mercado, costos, distribución y comercialización.

Barcelona, España. Ponencia La banca ética, una manera diferente de entender la banca. Organiza: Universitat de Vic (UVIC). Fecha: 8 de abril de 2010, 18:30 hs. Lugar: Campus de Miramarges de la UVIC, sala Segimon Serrallonga (Miquel Martí i Pol, 13, municipio de Vic, provincia de Barcelona). La ponencia estará a cargo de Isabel Sánchez, directora territorial de Triodos Bank para Cataluña y Baleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario