Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 30 de marzo de 2010

Micro Agenda


Evansville, Estados Unidos. Charla de la cofundadora de Kiva, Jessica Jackley, en la University of Southern Indiana (USI). Fecha: 31 de marzo de 2010, 19:30 hs. Lugar: Forum I, Wright Administration Building de la USI. Kiva es una organización que permite a particulares otorgar pequeños créditos, con un mínimo de 25 dólares, para emprendedores de países pobres. Según la organización, los créditos tienen una tasa de devolución del 98 por ciento. Fundada en 2005, Kiva.org ha facilitado más de 100 millones de dólares en microcréditos en 182 países. Jackley -que enseña Global Entrepreneurship en la Marshall School of Business de la USI- presentará en esta ocasión La historia de Kiva: Conectando gente a través de la microfinanciación para aliviar la pobreza.

Chetna Gala Sinha
París, Francia. Conferencia de Chetna Gala Sinha, emprendedora social india y fundadora de la Mann Deshi Mahila Microcredit Bank. Organizan: Oikos París y la Escuela de Comercio (Essec), junto a las asociaciones Sife, Net Impact y la incubadora social Antropia. Fecha: 31 de marzo de 2010, 20:30 hs. Lugar: ESSEC París. Pionera de las microfinanzas en su país y miembro de la asociación de empresariado social Ashoka, Chetna es economista, agricultora y activista por el cambio social en áreas rurales de la India. Desde su banco de microcréditos (con sede en la ciudad de Mhaswad, en el estado de Maharashtra, centro oeste de la India) promueve un enfoque holístico para ayudar a mujeres, que combina actividades económicas con herramientas educativas y protección de la salud. El evento se enmarca dentro de las actividades de la Semana del Desarrollo Durable (1 al 7 de abril de 2010, convocada por el Ministerio de Desarrollo Durable de Francia).

París, Francia. Jornada de reflexión sobre Finanzas islámicas frente la crisis: lecciones y oportunidades. Organiza: Investance Institute. Fecha: 31 de marzo de 2010. La firma organizadora propondrá una reflexión sobre los siguientes ejes: ¿qué mercados y perspectivas de desarrollo para las finanzas islámicas hay en Francia y en Europa?; ¿qué evaluación de riesgo de productos y de mercado hay en FI?; directivas Sharia y buena gestión de riesgos; ¿qué futuro le espera a los bancos islámicos en Francia?; potencial de mercado del Sukuk (bono de inversión islámico) y experiencia en la oferta de productos en la región Magreb. Contacto: Carole Watzky (cwatzky@investance.com).

Mamoudzou, Comoras. Campaña de información sobre microcréditos. Convoca: Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica de Francia (Adie). Fecha: Desde el 1° de abril de 2010. Lugar: Sede de Adie en edificio de Air Austral, en el antiguo mercado de la comuna de Mayotte, colectividad de ultramar francesa sobre el océano Indico. La campaña, que se extenderá hasta el mes de junio, invita a todos aquellos que deseen iniciar alguna actividad específica durante el mes del Ramadán (año 1431 de la Hégira en el calendario islámico, equivalente al período del 11 de agosto al 10 de septiembre de 2010 del calendario gregoriano). Por lo general los candidatos al microcrédito son comerciantes instalados en el mercado de Mamoudzou y pueden acceder a préstamos que llegan hasta los 6.000 euros, reembolsables en 36 meses.

París, Francia. Presentación Una introducción a las microfinanzas en Francia y en Europa. Organiza: Red Europea de Microfinanzas (REM). Fecha: 2 de abril de 2010. Lugar: 104, rue de Vaugirard. Las microfinanzas en Europa y en Francia son un fenómeno relativamente nuevo pero en pleno crecimiento y toma un relieve particular en este período de crisis. La formación tiene por objetivo explicar los orígenes de las microfinanzas y mostrar la realidad presente, así como su posible desarrollo. Se presentará la génesis y evolución del sector, describiéndose los modelos actuales y perspectivas y pasando revista a los principales actores y metodologías. Esta conferencia se dirige al gran público (profesionales de las finanzas, trabajadores sociales, actores y asociados a la economía solidaria, dirigentes políticos, estudiantes e investigadores). Contacto: María Franco (m.franco@european-microfinance.org).

Seattle, Estados Unidos. Celebración campaña Vittana de microfinanciación online con fines educativos. Invitan: Vittana y Seattle Microfinance (SeaMo). Fecha: 2 de abril de 2010, 18:00 a 21:00 hs. Lugar: Barca (1510, 11° Av). Vittana sobrepasó los cien mil créditos desde su plataforma electrónica y logró así que 200 estudiantes de países pobres puedan acceder a la universidad e iniciar una formación profesional. Se invita a celebrar el hito con Vittana y SeaMo y a llevar un amigo. Se sugerirá una donación de 10 dólares para ayudar a finiquitar la organización de la competencia Vittana March Microfinance Madness.

No hay comentarios:

Publicar un comentario