Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 27 de abril de 2010

Saris on scooters o cómo lograr que el microcrédito haga florecer el desierto


Foto que ilustra la portada del libro de Sheila McLeod

(Mundo Microfinanzas) La periodista canadiense Sheila McLeod Arnopoulos firmó este fin de semana los primeros ejemplares de su reciente libro Saris on scooters: How microcredit is changing village India, con prólogo de Mary Ellen Iskenderian, CEO de la red Women’s World Banking (WWB).

El encuentro ocurrió el pasado sábado en la librería À Temps Perdu, de Montreal.

El libro, publicado por la editora canadiense Dundurn Press, narra experiencias exitosas del microcrédito con mujeres Dalit en India (en la severas jerarquías de casta, los Dalit eran considerados directamente “intocables”).

Sobre su libro, Arnopoulos reveló al portal Defining Canada: “Yo siempre he escrito sobre gente marginada. En Montreal, como periodista, trabajé en secreto en fábricas textiles, y escribí sobre la explotación de mujeres inmigrantes. Más tarde, me fascinó el potencial del microcrédito entre las mujeres de la India. En resecos poblados del país, ellas usaban pequeños créditos y agricultura orgánica para hacer florecer el desierto”.

El libro expone historias de mujeres que se rebelaron contra su condición de víctimas y en cambio se unieron en grupos de microcrédito para ganarle a la pobreza y promover un cambio social.

La elaboración del libro se hizo durante cuatro viajes de Arnopoulos al país asiático, recorriendo pueblos y slums urbanos en los estados de Andhra Pradesh y Gujarat. Allí la autora conoció a estas mujeres pobres pero dinámicas, ataviadas con sus saris y algunas movilizadas en scooters para llevar adelante sus empresas.

Arnopoulos es periodista de investigación y escritora. Ha escrito sobre las complejas relaciones anglo-francesas en su país, temas de minoridad y problemáticas vinculadas a trabajadores pobres.

Ya ha publicado otros títulos, como The English Fact in Quebec (junto a Dominique Clift), Voices from French Ontario y la novela Jackrabbit Moon.

Referencia

Saris on scooters: How microcredit is changing village India (por Sheila McLeod Arnopoulos, Dundurn Press, 2010, Toronto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario