Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 13 de abril de 2010

Gobierno paraguayo veta restricciones a buró para acceder a historiales crediticios


(Mundo Microfinanzas) El gobierno paraguayo, que encabeza el presidente Fernando Lugo, vetará en las próximas horas las modificaciones que introdujo el Congreso a la Ley 1.682/01, mediante las cuales se busca restringir el acceso a información sobre comportamientos crediticios e historial de deuda de consumidores.

Beltrán Macchi
Así lo anticipó este martes, en conferencia de prensa, el asesor jurídico del gobierno, Emilio Camacho: “La decisión será pública probablemente mañana (miércoles 14) a más tardar y hay tiempo legal hasta el viernes”.

La polémica modificación legislativa dispone que las deudas no reclamadas judicialmente no formen parte de la información divulgada por las firmas que acopian datos financieros (Informconf).

El proyecto dispone además que toda deuda cancelada debe ser automáticamente borrada de la base de datos de Informconf.

Para Rodrigo Alonso, de la Red de Microfinanzas de Paraguay, la modificación puede ocasionar un desmejoramiento del acceso al crédito, provocando perjuicios a la economía en su conjunto y en particular a los pequeños consumidores.

En efecto, el directivo estimó, en declaraciones que publicó el diario Última Hora, que la restricción a estos datos derivará inexorablemente en una mayor informalización del crédito, usura e incremento de costos y tasas de interés.

“Los montos que adeudan los clientes del segmento microfinanciero suelen ser tan bajos que, a veces, no amerita iniciar demandas judiciales por los costos onerosos que implican estos trámites (tasas judiciales, honorarios de abogados, finiquitos de la deuda). Todos estos costos, al final, son trasladados al cliente”, explicó Alonso.

Por su parte, Beltrán Macchi, de Visión Banco, opinó a La Nación de Asunción: “El proyecto en sí apunta a la informalidad, pues la información sobre deuda es una exigencia comercial y empresarial hoy día por parte de todos los actores de la economía, desde una despensa hasta el propio gobierno que realiza contrataciones millonarias y que va a estar interesado en conocer el historial de una empresa o persona que está contratando por contratos millonarios”.

Y agregó: “Creo que es de vital importancia la libre disponibilidad de los datos sobre los antecedentes del estado financiero de un cliente y así como está hoy incluso es mucho más restringido con relación a otros países, donde el acceso es de toda la ciudadanía, no como acá donde Informconf suministra las informaciones sólo a sus clientes”.

Pese a estas objeciones, son crecientes las quejas de ciudadanos por el funcionamiento de Informconf, alegando que sus nombres aparecen en el sistema por deudas de escasa cuantía, provocándoles graves perjuicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario