Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 18 de abril de 2010

Micro Agenda


Dambisa Moyo
Bethlehem, Estados Unidos. Conferencia Expansión del Acceso Financiero en África: Perspectivas e Innovaciones en Microfinanzas. Invita: College of Business, Lehigh University (con sede en esta ciudad del estado de Pennsylvania). Fecha: 19 de abril de 2010, 8:00 a 18:00 hs. Lugar: Campus de la universidad, Rauch Business Center. Destacadas personalidades y figuras participarán del evento, entre las cuales se destaca la economista zambia Dambisa Moyo, formada en las universidades de Oxford y Harvard, una de las personas más influyentes del mundo en 2009 según Time Magazine y autora del best seller Dead Aid: Why Aid is Not Working and How There is a Better Way for Africa (Penguin, 2010), donde fustiga lo que ella llama la “industria del desarrollo” que, lejos de contribuir al crecimiento en África, sólo alimenta dependencia y corrupción. También participarán Marguerite Robinson, autora de The Microfinance RevolutionSustainable Finance for the Poor y representantes de Lipam International, Omtrix, Acción, AfriCap Microfinance Investment, entre otras instituciones dedicadas a las microfinanzas. La universidad cuenta con su propia iniciativa en el sector, el Programa de Microfinanzas de Lehigh. El evento es co-sponsoreado por la Calmeadow Foundation y el Martindale Center for the Study of Private Enterprise de Lehigh. Contacto: Rosemary Krauss (rhk0@lehigh.edu).

Distrito Federal, México. Asamblea de Accionistas de Banco Compartamos. Convoca: Banco Compartamos. Fecha: 19 de abril de 2010. Los puntos del día a tratar son ocho: informe del Consejo de Administración sobre el ejercicio 2009; propuesta para la aplicación de resultados del ejercicio 2009, incluyendo pago de un dividendo; informe sobre la situación del fondo para la adquisición de acciones propias y, en su caso, aprobación del monto máximo que podrá destinarse para la adquisición de acciones propias para el ejercicio 2010; reporte sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales; propuesta para el nombramiento o ratificación de los miembros que integran el Consejo de Administración y calificación de independencia; propuesta para el nombramiento o ratificación de los miembros del comité de auditoría; propuesta para el nombramiento o ratificación de los comisarios de la sociedad y propuesta para la remuneración a los miembros del Consejo de Administración y comisarios.

Manila, Filipinas. Curso Fundamentos y metodologías de las microfinanzas. Organiza: Social Enterprise Development Partnerships, Inc (Sedpi). Fecha: 19 al 21 de abril de 2010. El curso ofrece lo básico en microfinanzas. Introduce el concepto triádico fundamental: ahorro, crédito e inversión. Profundiza sobre los principios y fundamentos de las microfinanzas, apreciando distintas metodologías (grupo solidario, banca comunal, crédito individual). Provee características de los clientes de microfinanzas y determina el impacto de la industria en los pobres.

La Paz, BoliviaPrograma Asesores de Crédito Junior. Organiza: Centro Internacional de Apoyo a las Innovaciones Financieras (Centro Afin). Fecha de inicio: 19 de abril de 2010. Lugar: Centro Afin (Macario Pinilla 262, Sopocachi, de esta capital). El cargo y las funciones que desarrolla el asesor de crédito dentro de las instituciones de microfinanzas es de vital importancia para lograr resultados de éxito, tanto para los clientes como para la institución; se trata de un cargo que se convierte en la columna vertebral de la institución microfinanciera; sin embargo, un aspecto recurrente que enfrentan las instituciones es la alta rotación de estos recursos humanos, convirtiéndose en un problema por las constantes búsquedas y reemplazos que se deben realizar. El programa de capacitación que buscará dar respuesta a esta situación dura un mes y medio, con 48 horas académicas distribuidas en cinco cursos (la industria de las microfinanzas, el asesor de crédito, tecnología y proceso crediticio, el análisis de crédito y taller práctico de análisis de casos). Serán los instructores: Mauricio Toledo Cariaga, especialista en marketing, con experiencia de trabajo en entidades de microfinanzas de Bolivia y Argentina y como consultor en Perú y Nicaragua, y Tereza Pommier Velasquez, ingeniera comercial, con amplia experiencia en asesoría de crédito para importantes entidades en Bolivia y Argentina. Los participantes que superen exitosamente el programa serán evaluados por diferentes IMFs para su incorporación como asesores de crédito.

Lyon, Francia. Serie Café ético con la presentación del director general de Adie para la región Ródano-Alpes. Organiza: Association Lyonnaise d'Ethique Economique et Sociale. Fecha: 20 de abril de 2010, de 12:00 a 14:00 hs. Lugar: Café République (1, Place de l'hôpital, de esta ciudad). La conferencia debate estará a cargo de Etienne Taponnier, director general de la Association pour le Droit à l'Initiative Économique en esta región del este de Francia. Estos cafés se realizan todos los martes, en general con la intervención de algún experto, y donde se invita con un plato (cuesta 15 euros para adherentes de la Asociación, 18 euros para no adherentes y 10 euros para estudiantes y demandantes de empleo).

Ellis J. Juan
Distrito Federal, MéxicoCongreso Nacional de Microcrédito (Conamic 2010). Organizan: Círculo de Crédito de México y la firma International Collections Manager (ICM), especializada en servicios de crédito y cobranza. Fecha: 20 y 21 de abril de 2010. Lugar: Hotel Marquis Reforma (Paseo de la Reforma 465, Cuauhtémoc). Se asigna una relevancia particular al congreso dado el crecimiento que el microcrédito ha tenido en México a partir de la apertura de mercados y la creación de estrategias para la reactivación de la economía post-crisis global. Entre los conferencistas invitados figuran el norteamericano Cameron Thornton Morris, de Kiva para Norte y Centroamérica; Bernardo González Rosas, del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros de México (Bansefi); María del Carmen Díaz Amador, del Programa Nacional de Microfinanzas (Pronafim); Ellis J. Juan, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y José Gonzalo Puente Ibarnegaray, miembro del Consejo Directivo de la red PreDesarrollo, entre otros profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario