Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 12 de abril de 2010

Micro Agenda


Barcelona, España. Ponencia Dinero y conciencia: ¿A quién sirve mi dinero? Organiza: SoloCom. Fecha: 14 de abril de 2010, 18:00 hs. Lugar: Calle Muntaner 322, 3°, 2ª, de esta ciudad. La exposición estará a cargo de Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank. El evento se encuadra en el marco del Programa Abriendo Espacios 2010.

Túnez, Túnez. Encuentro Internacional sobre las Finanzas Islámicas. Organizan: Escuela Superior de Comercio de Túnez (ESC), Instituto de Altos Estudios de Cartago (IHEC) y SKEMA Business School (Lille, Francia). Fecha: 15 de abril de 2010. Lugar: Sheraton Hotel Túnez. La jornada pondrá el acento en la difusión de los conceptos y principios de las finanzas islámicas. Hará conocer la importancia que revisten las finanzas islámicas en materia de ética financiera y bancaria, de inversión real y como financiamiento alternativo y seguro. El encuentro busca además abrir canales de diálogo entre profesionales y universitarios. El evento cerrará con una mesa redonda que abordará el tema “Cohabitación entre finanzas islámicas y finanzas convencionales en orden al financiamiento del desarrollo económico” y una evaluación de la emergencia de Túnez como plaza financiera regional.

Budapest, Hungría. Conferencia Microfinance and Small Enterprise Investments. Cumbre regional Este de Europa y Asia Central. Organiza: Productora de eventos C5 Communications (con sede en Londres). Fecha: 15 y 16 de abril de 2010. Lugar: Novotel Budapest Centrum (43-45 Rakoczi Street). Por muchos años, la región del este europeo y centro de Asia ha sido un centro de inversión para las microfinanzas. Según estudio de MIX/CGAP de 2008, la región se benefició con más del 20 por ciento de la inversión total global, sólo superada por el sur de Asia. Sin embargo, afirman los organizadores, con algunas economías de la región seriamente afectadas por la crisis financiera, surgen distintos interrogantes para inversores vinculados al desempeño y crecimiento de las instituciones microfinancieras. Además, ¿qué oportunidades existen para la banca comercial? Estas, y otras cuestiones clave, serán tratadas en los dos días del encuentro, que está copresidido por Mathias Adler (KfW, Alemania) y Peter Bereshka (Incofin, Bélgica).

Joan Antoni Melé
Vitoria, España. Ponencia El papel de la banca ética en la transformación social. Organiza: Geroa Eskola (Escuela Libre) de Pedagogía Waldorf. Fecha: 16 de abril de 2010. Lugar: Casa de Cultura Ignacio Aldecoa (Pº de la Florida, 9, de esta ciudad capital de la provincia de Álava, Comunidad Autónoma del País Vasco). La exposición estará a cargo de Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank, banco europeo que financia empresas e iniciativas que, además de ser rentables, mejoran la calidad de vida de las personas y respetan la naturaleza.

Dualá, Camerún. Curso Gestión de Riesgos Operacionales. Organiza: Universal Finance Consult (Ufina). Fecha: 16 al 18 de abril de 2010. Dentro de los distintos tipos de riesgos asociados a las microfinanzas (institucionales, operativos o físicos), los operacionales tienen un lugar particular y pueden presentarse bajo la forma de mala ejecución, de no ejecución o de fraude, pudiendo comprometer la perennidad y solvencia de una institución. El objetivo del curso es, pues, ayudar a los establecimientos microfinancieros a hacer frente a esta problemática. Para ello se valdrá de una capacitación diseñada por el CGAP que se aplica a rescatar los principios fundamentales de la gestión de riesgos, poniendo énfasis en los riesgos operacionales, controles internos y fraude, así como las auditorías internas y externas. Está dirigido a los principales responsables de IMFs encargadas de la orientación de la política de la institución y de la gestión operativa, particularmente: directores generales, directores financieros, jefes de agencias, responsables de operaciones, inspectores y auditores. También se incluye a agentes del estado a cargo de la supervisión del sector de las microfinanzas. Contacto: Joseph Mbouombouo Ndam (jmndam9@yahoo.fr).

Moëlan-sur-Mer, Francia. Jornada del Desarrollo Durable. Organiza: Alcaldía de esta ciudad del departamento de Finiestère, en la región de Bretaña, al oeste del país. Fecha: 17 de abril de 2010, de 11:00 a 17:00 hs. Lugar: Centro Socio-Cultural Ellipse (Rue Pont Ar Laer, 29350). A iniciativa del alcalde Nicolas Morvan, y de los ediles Madeleine Kergoat, Laurent Bellec y Thierry Gouéry, la jornada contempla distintas actividades vinculadas a la economía, la salud, la ecología y la solidaridad. A las 15:00 está prevista una intervención de las autoridades locales de la Asociación por el Derecho a la Iniciativa Económica (Adie), en la que se informará sobre la disponibilidad de crédito para empresarios y artesanos que no tengan cabida en la banca formal. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario