Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 5 de abril de 2010

Micro Agenda


Montpellier, Francia. Primera Bienal Europea de las Finanzas Responsables y Durables. Organiza: Consultora de gestión de patrimonio independiente Février/CGPI. Fecha: 8 al 10 de abril de 2010. Lugar: Corum (Palacio de los Congresos de la ciudad). La bienal tiene por objetivo hacer tomar conciencia a los profesionales y al gran público de la necesidad de desarrollar y financiar la economía de manera ética. Sobre los stands del evento y en el curso de numerosas conferencias y mesas redondas, representantes de bancos, sociedades de gestión, compañías de seguro, IMFs, sociedades de análisis financiero evaluarán la crisis del sistema especulativo y la visión de las finanzas en tanto sostén real de la economía.

Sara y Sébastien: América a pedal por el microcrédito

Montauban, Francia. Concentración ciclística por el microcrédito. Organiza: Iglesia Reformada de Montauban. Fecha: 9 de abril de 2010, 18:00 hs. Lugar: Explanada de las Fuentes, en esta ciudad de la región Midi-Pirineos, al sur de Francia. El evento celebrará el retorno a la ciudad de Sara y Sébastien Juhen, fundadores de la asociación Planète durable et solidaire, después de recorrer América de punta a punta en bicicleta promoviendo el microcrédito. La pareja partió de Anchorage, Alaska, en junio de 2008, y pedaleó durante 24 meses hasta alcanzar Ushuaia, en la isla de Tierra del Fuego, Argentina (la ciudad más austral del mundo). Se invita al público en general a ir con sus bicicletas. A las 20:30 se pasará una proyección en el Ancien Collège con los recuerdos de la travesía y se promoverá el intercambio de ideas y diálogo con personas implicadas o interesadas en el microcrédito, las economías alternativas, el uso responsable de la energía, la solidaridad y el desarrollo sustentable.

Lugo, España. Charla La educación en valores, base de una nueva economía. Organiza: Escuela Waldorf Meñineiros. Fecha: 9 de abril de 2010, 19:30 hs. Lugar: Centro Lug II (Pintor Corredoira, 4, en esta ciudad capital de la provincia homónima, en Galicia, extremo noroeste español). La ponencia estará a cargo de Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank. Las escuelas Waldorf, con un método pedagógico puesto en marcha por primera vez en el colegio donde acudían hijos de trabajadores de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, fue creada por el filósofo y pedagogo austríaco Rudolf Steiner (1861-1925) y articula una didáctica que contempla la experiencia de los niños según sus distintas edades.

Dualá, Camerún. Seminario Principios y práctica de la gobernanza en las instituciones de microfinanzas. Organiza: Consultora Ufina. Fecha: 9 al 11 de abril de 2010. La gobernanza es un factor clave de desempeño en IMFs en tanto modo de estructuración de la relación entre todos los actores que intervienen de un modo directo o indirecto (estado, donantes, legisladores, directivos, personal, clientes…). ¿Cuáles son los roles de cada uno?, ¿cómo dar fluidez a la relación entre los distintos componentes?, ¿cómo gestionar los conflictos sin perjudicar el interés de la institución? Estas y otras cuestiones se revisarán en el curso. Contacto: Joseph Ndam Mbouombouo (jmndam9@yahoo.fr).

Quito, Ecuador. Programa de Formación en Competencias para Oficiales de Microcrédito de Instituciones de Microfinanzas (Metodología de Estudios de Caso). Organiza: Red Financiera Rural de Ecuador (RFR). Fechas: 9 y 10; 16 y 17; 23 y 24 de abril; 7 y 8; 14 y 15 de mayo; 4 y 5 de junio de 2010 (el horario de los módulos es de 8:30 a 17:30 hs). Lugar: Instituto de Capacitación e Investigación de la RFR (Pasaje El Jardín E10-06 y Av. 6 de Diciembre, de esta capital). El objetivo general del programa es contribuir al fortalecimiento de las IMFs, capacitando al recurso humano que trabaja en el área de crédito otorgándole las herramientas, metodologías y conocimientos necesarios para fomentar un crecimiento sostenible del sector. Son cinco módulos: “La microempresa como sujeto de crédito y rol del oficial de crédito en el desarrollo del sector microempresarial” (4 horas), “Matemáticas financieras para oficiales de microcrédito” (12 horas), “Negociación, atención al cliente, marketing y ventas” (16 horas), “Análisis financiero de micro y pequeñas empresas” (16 horas) y “El proceso de concesión de microcréditos en instituciones de microfinanzas” (48 horas). El cuerpo docente está integrado por Carlos Palán Tamayo, Javier Vaca, Marcelo Cruz Guevara, Juan Carlos Urgiles, Verónica Albarracín y Andrés Freire, entre otros profesionales. El programa cuenta con aval académico de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), de Quito. Está dirigido principalmente a jefes y oficiales de crédito.

Antonio S. Teixeira
São Paulo, Brasil. III Mutirão del Microcrédito. Organiza: Banco do Povo paulista (BPP), programa de la Secretaría de Empleo y Relaciones de Trabajo del estado de São Paulo (SERT). Fecha: Cronograma durante todo el mes de abril en 79 ciudades del estado. Lugar: Distintos emplazamientos. El objetivo de esta tercera edición de la mutirão (sin traducción literal al castellano, con un sentido de acción colectiva y solidaria) es conceder, como mínimo, cuatro mil empréstitos hasta el 30 de abril próximo. “Banco do Povo tiene como misión ser una palanca para la formalización, creando oportunidades para que el ciudadano tenga posibilidad de autosustentación y, principalmente, una chance de inclusión social”, dijo el director ejecutivo del BPP, Antonio Sebastião Teixeira Mendonça. En la primera mutirão (noviembre de 2008) se concertaron un total de 1.225 operaciones; en la segunda (octubre-noviembre de 2009), un total de 3.957 nuevos contratos de crédito. Desde su creación en 1998, BPP concedió más de 640 millones de reales (US$ 363,2 millones) en empréstitos, con más de 209 mil operaciones y una tasa de incumplimiento del 1,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario