Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 21 de abril de 2010

El imperioso hacer-estudiar de las microfinanzas en India


(Mundo Microfinanzas) Jóvenes estudiantes de la universidad de mujeres en Sonepat (BPS), en el norteño estado de Haryana, realizan pequeños viajes al interior rural de la India en medio de sus cursos de MBA, trabajo social y sociología. En las aldeas que visitan se encuentran con grupos de mujeres que las propias estudiantes ayudaron a constituir y a los que pronto impartirán rudimentos de microfinanzas.

Mathew Titus
En un artículo publicado este domingo por el Business Standard, firmado por Sreelatha Menon desde Nueva Delhi, se afirma que lo que Muhammad Yunus descubrió como profesor de Economía en su época de experimentación en Bangladesh, estas estudiantes lo han aprendido a través de lecciones prácticas junto a la red Sa-dhan y otras organizaciones defensoras de las microfinanzas.

Las microfinanzas están comenzando a incorporarse como parte de las currículas en los programas de MBA, sociología y trabajo social de las universidades del país. La profesora asistente Manju Panwar está ocupada en una estrategia para lograr tal objetivo. “Estamos hablando con el Nabard (por el banco nacional de agricultura y desarrollo rural de la India) y con el Rashtriya Mahila Kosh (un fondo nacional de crédito para la mujer, dependiente del Ministerio para el Desarrollo de la Mujer y el Niño) para una asistencia financiera que permita poner en marcha nuestras microfinanzas”, dijo la académica.

En el artículo, titulado Making micro Yunuses, Menon sostiene que el caso de Sonepat no es el único. Varias otras universidades están avanzando en la enseñanza de microfinanzas, una tendencia impensada hasta hace un par de décadas, cuando la industria no tenía el reconocimiento de ser herramienta para empoderar a los pobres a través del acceso al microcrédito.

La columnista puso el ejemplo de la Universidad de Allahabad (en Allahabad, estado de Uttar Pradesh, también en el norte del país) y algunas otras en Orissa, Hyderabad y Guwahati, que ya reconocen la importancia de las microfinanzas y las contemplan en sus programas de estudio. Sa-dhan ha organizado talleres en estas universidades, defendiendo las ventajas de enseñar esta disciplina entre los estudiantes.

“Necesitamos más capacitación profesional para llevar adelante el sector”, declaró el presidente de Sa-dhan, Mathew Titus, según cita el artículo del Business Standard.

Un paso importante en materia de educación microfinanciera fue dado recientemente por el prestigioso Indian Institute of Banking and Finance (IIBF, con sede en Bombay), que comenzó un curso de microfinanzas a distancia en sociedad con Sa-dhan. Hasta el momento, 500 personas han hecho el curso del IIBF en inglés e hindi. Pero este año se espera que la situación mejore con una oferta del curso adaptado a diez lenguas regionales (según censo de 2001, 29 lenguas en la India son habladas por más de un millón de hablantes nativos y 122 por más de 10 mil).

Con todo, las microfinanzas en la India empiezan a ser estudiadas en las universidades, con una importante inflexión en la práctica concreta junto a los beneficiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario