Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Micro Agenda


París, Francia. Curso Planificación de negocios en instituciones de microfinanzas. Organiza: PlaNet Finance. Fecha: 1° de diciembre de 2009. Lugar: Sede de PF en Saint Ouen (10 rue Blanqui, estación de subterráneo Porte de Clignancourt). Los objetivos de la formación son: comprender la importancia de la planificación en una IMF, así como las principales etapas de un plan estratégico; aprehender todo el proceso tendiente a la realización de un plan eficaz de negocios; analizar todos los aspectos operativos que conlleva un plan para una IMF. Será brindada en francés por el experto de PF, Bénigne du Parc. Inversión: 150 euros para personal de bancos y organizaciones internacionales.

Salvador de Bahía, Brasil. VI Encuentro de Agentes de Crédito de Credibahía y I Seminario de Microfinanzas de Bahía. Organizan: Secretaría de Trabajo y Empleo (Setre) y Agencia de Fomento de Bahía (Desenbahia), del gobierno estadual de Bahía. Fecha: Del 1° al 4 de diciembre de 2009, con horario de comienzo 20:00 hs. Se discutirán políticas públicas en materia de economía solidaria, microfinanzas solidarias, bancos comunitarios y fondos rotativos solidarios, relación entre emprendedor individual y emprendimientos de economía solidaria, entre otros puntos. Los encuentros servirán también para trazar un diagnóstico de situación del cooperativismo de crédito en el estado, auto-sustentabilidad institucional de redes e innovación metodológica y tecnológica del sector de la economía informal urbana.

Nazrul Chowdhury
(foto: Lucio Llamas)
Madrid, España. Disertación sobre Banco Grameen y las microfinanzas: Metodología, impacto social y nuevas iniciativas, a cargo de Nazrul Chowdhury. Organiza: Club de Microfinanzas de Madrid. Fecha: 2 de diciembre de 2009, de 19:45 a 20:45 hs. (a su término se servirá un aperitivo). Lugar: IE Business School (María Molina 7, aula D101). Chowdhury trabaja para Grameen en Bangladesh desde 1990 y cuenta con un amplio conocimiento del banco y del sector de las microfinanzas en general. Se licenció de Honors y Masters en Economía en Chittagong University (Bangladesh), donde se originó el microcrédito Grameen como un proyecto de investigación liderado por el profesor Muhammad Yunus. La disertación se impartirá en inglés.

Oaxaca, México. Reunión de trabajo Perspectivas de la regulación del sector de Finanzas Populares y Transparencia en los servicios microfinancieros. Organiza: Red Pro Desarrollo. Fecha: 2 de diciembre de 2009, 9:00 a 15:00 hs. Lugar: Hotel Oaxaca Real. Los objetivos son dar a conocer las regulaciones que han sido dictaminadas con el fin de incorporar acciones preventivas y/o de factibilidad de crecimiento, informar sobre la reforma fiscal para 2010 y sus implicaciones en el sector y anunciar la forma de reportar la información financiera a Pro Desarrollo a partir de 2010, entre otros. El mismo evento tendrá lugar en Tuxtla Gutiérrez el 3 de diciembre, en el mismo horario, en el Hotel Palmarecas de esta ciudad del estado de Chiapas.

Lilongwe, Malawi. Conferencia Lecciones aprendidas y por aprender en microseguro de salud. Organiza: Proyecto internacional Pro microseguro de salud en África (Pro MHI Africa) y African University Network (AAU). Fecha: 2 y 3 de diciembre de 2009. Lugar: Malawi Institute of Management Campus. El proyecto es impulsado por la Universidad de Colonia, Alemania, Universidad de Botswana (UB), Universidad de Ghana (UG) y Universidad de Malawi (Unima), como plataforma para distintos sectores ligados al microseguro en África y el mundo. La conferencia contará con la participación de ONGs, investigadores y profesionales de la salud. Contacto: Lisa-Marie Rohrdantz (lisa-marie.rohrdantz@uni-koeln.de).

Filadelfia, Estados Unidos: Lanzamiento del libro Surviving Against the Odds: Village Industry in Indonesia (“Sobrevivir contra toda posibilidad: La industria rural en Indonesia”), tesis de doctorado de Ann Dunham, madre del presidente norteamericano Barack Obama. Convocan: American Anthropological Association y Duke University Press, a cargo de la edición del libro. Fecha: 3 de diciembre de 2009. La tesis de Dunham (Ph.D en Antropología, University of Hawaii, 1992) contiene la investigación y estudio de campo en Indonesia durante más de una década, donde se anticipan los grandes lineamientos en políticas de desarrollo actuales, con especial atención al funcionamiento del microcrédito. La autora pudo revisar el texto de su tesis, originalmente de unas mil páginas, antes de su muerte en 1995.

Roma, Italia. Conferencia Microcrédito: una herramienta de inclusión social y financiera. Organiza: Red Italiana de Microfinanzas (Ritmi). Fecha: 3 de diciembre de 2009, a partir de las 16:00 hs. Lugar: Sala Tevere, de la región del Lazio (Cristóforo Colombo 212). En el marco de este evento, la red italiana propone también un encuentro bajo el título Microcrédito y metodologías de préstamo: confrontación de experiencias, que se desarrollará un día antes, el 2 de diciembre, en la Facultad de Economía de la Università degli Studi di Roma Tor Vergara, en el que participarán representantes invitados del Fondo Esperanza de Chile (FE), además de la Associazione Microfinanza Bologna (Micro.bo) y la organización británica Fair Finance.

Casablanca, Marruecos. Curso Estudio de mercado y desarrollo de nuevos productos en microfinanzas. Organiza: PlaNet Finance Marruecos. Fecha: 3 y 4 de diciembre de 2009, de 9:30 a 17:00 hs. Lugar: Sede PF Marruecos. Los objetivos de la capacitación son identificar la finalidad de un estudio de mercado, adquirir herramientas necesarias para elaborarlo, aprender a segmentar y determinar la clientela, comprender el proceso en la concepción de nuevos productos y mejoramiento de los productos ya existentes y adquirir técnicas y herramientas necesarias para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Contaco: Alexandra Incerti (aincerti@planetfinance.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario