Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 3 de noviembre de 2009

Alaska y el mito capitalista de la inagotabilidad de los recursos


(Mundo Microfinanzas) “¿Qué pasa si el rescate funciona, si el sector financiero se salva y la economía retoma el curso en el que se encontraba antes de la crisis? ¿Eso es lo que queremos? ¿Y qué aspecto tendría ese mundo?”

Naomi Klein
(foto: Kate Glicksberg)
Con esta inquietante pregunta, la economista y escritora canadiense Naomi Klein reflexiona en torno a la idea de una recuperación del capitalismo tomando a Sarah Palin como símbolo.

El artículo fue publicado hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires (Capitalismo estilo Sarah Palin), y es una versión del originalmente aparecido el 29 de julio en la revista norteamericana The Progressive (Capitalism, Sarah Palin-style), a su vez adaptado de un discurso pronunciado por Klein el 2 de mayo pasado en ocasión del 100º aniversario de la mencionada revista.

La autora recuerda que la irrupción de Palin en la escena política mundial, como candidata a la vicepresidencia de la Nación en la fórmula del partido Republicano, se produjo dos semanas antes del colapso de Lehman Brothers: “Con su lenguaje sencillo y hogareño, ella nos mostró la trayectoria que seguía la economía estadounidense antes del derrumbe”.

Klein sostiene que la entonces gobernadora de Alaska ensayaba un discurso portador del “ADN del capitalismo”, la idea de que “el mundo no tiene límites”, ya que “siempre habrá otra frontera, otra Alaska, otra burbuja”.

La aguda crítica de Klein apunta a los efectos económicos y ecológicos que subyacen a tal ideología. Y, en un sentido genealógico, remonta este ideologema hasta la aparición de América como encarnación del mito del “constante descubrimiento”.

“El capitalismo moderno nació con el así llamado descubrimiento de las Américas. Fue el saqueo de los increíbles recursos naturales de las Américas lo que generó el exceso de capital que posibilitó la Revolución Industrial”.

Y advierte sobre las consecuencias desastrosas para el planeta que tendría la aplicación de esta lógica del despilfarro y del consumo ilimitado (Alaska como metáfora de la tierra donde los recursos nunca se agotan) y del autoengaño implícito en la política del rescate:

“Washington preferiría arrojar miles de millones de dólares en un agujero negro antes que descubrir la profundidad de ese agujero”, asegura la autora canadiense.

Algunos títulos de Klein publicados en castellano: No logo (Paidós, 2002); Vallas y ventanas. Despachos desde las trincheras del debate sobre la globalización (Paidós, 2004); La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre (Paidós, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario