Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Micro Agenda


Provo, Estados Unidos. Conferencia Economic Self-Reliance (ESR 2009). Organiza: Brigham Young University (BYU). Fecha: 5 y 6 de noviembre de 2009. Lugar: Centro de Conferencias BYU, Provo, Utah. Esta conferencia, que se viene realizando desde 2005, reúne investigaciones y prácticas de entrepreneurship social que están creando cambios positivos tanto a nivel internacional como doméstico. Este año se invita al foro a pensar cómo la auto-confianza (self-reliance) y los emprendedores sociales están generando nuevos enfoques hacia la resolución de problemas complejos de pobreza y desarrollo económico. Habrá una feria de exhibición para organizaciones participantes y se entregará el premio Innovador Social del Año a Jim Fruchterman, CEO de Benetech, de Palo Alto, California.

Marrakech, Marruecos. 2da. edición de la conferencia Microfinanzas y Nuevas Tecnologías. Organiza: PlaNet Finance Marruecos. Fecha: 5 y 6 de noviembre de 2009. Lugar: Royal Mirage Hotel. Las innovaciones en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación son consideradas cada vez más como un elemento clave para el desarrollo del sector de las microfinanzas. En efecto, la utilización de TICs permitiría abrir una nueva etapa, duplicando el número de microemprendedores para llegar a 300 millones a nivel mundial, estiman los organizadores del evento. Tras la promisoria primera edición realizada el año pasado en Nueva Delhi, el encuentro propicia el intercambio y diálogo entre profesionales de todo el mundo, provenientes del sector bancario, informática, transferencia de dinero, telefonía móvil y microfinanzas. Entre otros temas, se analizará la experiencia de corresponsales en Brasil, con la participación de Alexandre Tombini (Banco Central de Brasil), Odair Rebelato (Banco Bradesco – Banco Postal) y Gilberto Salomão (Lemon Bank). En tecnologías y microfinanzas rurales, intervendrán Robert Amper (Maximun Technologies, México) y Ernst Hanneche (Fisa, México). También expondrá el costarricense Marco Murillo (director de productos de Sysde Pensión).

Mikel García Prieto
Madrid, España. Biocultura. Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable (25º aniversario). Organiza: Asociación Vida Sana (con sede en Barcelona). Fecha: 5 al 8 de noviembre de 2009. Lugar: Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Se trata de un encuentro, de carácter internacional, que se celebra anualmente en Madrid y Barcelona. Se espera la participación de 700 expositores, más de 80 mil visitantes y 15 mil referencias de productos de alimentación ecológica y servicios para una vida más saludable. Triodos Bank contará con un stand y su director territorial para Madrid, Mikel García Prieto, ofrecerá la charla ¿A quién sirve mi dinero? Transparencia y sostenibilidad en la banca el viernes 6, a las 19:00 en la sala 2.

Wolfsburgo, Alemania. 1er. Global Grameen Meeting. Presenta: Autostadt (Volkswagen). Fecha: 7 de noviembre de 2009. Lugar: Autostadt. Con la presencia de Muhammad Yunus, el evento reunirá por primera vez a representantes de fundaciones, universidades, empresas e instituciones de todo el mundo asociadas con Grameen. La finalidad es compartir experiencias en el campo de la empresa social y el fortalecimiento de la cooperación entre la “familia Grameen”. Yunus aprovechará toda la semana para una intensa agenda en Alemania: el jueves 5 participará en un foro en Wiesbaden (organizado por Grameen Creative Lab), el viernes 6 en un encuentro similar en Berlín (organizado por el Berlin Civil Society Center), el lunes 9 tomará parte de las actividades conmemorativas por el 20° aniversario de la caída del muro de Berlín y el martes 10, también en Berlín, de un panel con otros galardonados con el premio Nobel de la Paz.

São Paulo, Brasil. Mutirão del Microcrédito. Organiza: Secretaría de Empleo y Relaciones de Trabajo del estado de São Paulo (SERT). Fecha: Hasta el 18 de noviembre de 2009. Lugar: Distintos escenarios en 425 municipios del estado. La acción forma parte de un conjunto de medidas del programa Banco do Povo Paulista (BPP), del gobierno estadual. Tiene como objetivo concretar, como mínimo, 1.500 empréstitos hasta el cierre del evento. El programa llega a 425 municipios paulistas, que se corresponde con un 89 por ciento de la población. “Mutirão” (sin traducción al castellano que no sea a través de perífrasis) tiene en Brasil el significado de una acción solidaria, de intercambio entre localidades, por lo general para el auxilio ante la llegada de una cosecha, la construcción de una casa u otra actividad colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario