Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Redcamif, preocupada por "desajustes en flujos de fondos"


Julio Flores dirige la reunión con fondeadores y donantes
(foto: Redcamif)

(Mundo Microfinanzas) "En los últimos meses la crisis mundial se ha acentuado en Centroamérica: la caída de las principales variables macroeconómicas con la consecuente disminución de la actividad comercial y productiva ha tenido consecuencias en el desempeño financiero de las instituciones de microfinanzas".

En su Boletín N° 10, la Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) hace un llamado de atención sobre algunas variables globales y locales que están afectando al sector. "Además de la dificultad de reembolso de los micros y pequeños empresarios en la región, se suman factores de carácter político, comercial y ambiental que dificultan aún más la situación actual de la industria".

Por tal razón la red centroamericana, en conjunto con las redes afiliadas, organizaron en Managua un encuentro con las principales instituciones internacionales que proveen recursos a las IMFs de la región.

El encuentro estuvo encabezado por Julio Flores, presidente de Redcamif, quien se encargó de presentar la crítica situación que afecta a las microfinanzas, en especial por lo que la organización consideró "desajustes en los flujos de fondos designados a los pequeños empresarios clientes, lo cual afecta su capacidad de pago y por ende el desmejoramiento de los indicadores de calidad de cartera en las instituciones de microfinanzas".

"De particular interés fue conocer el caso de Nicaragua, donde las condiciones políticas y sociales han sido agudizadas con la aparición de un grupo de clientes interesados en no pagar sus deudas, lo cual ha causado mucha preocupación a nivel regional por la réplica que esto pueda tener en el resto de los países centroamericanos", comunicó Redcamif en su boletín, en alusión al denominado Movimiento No Pago.

De acuerdo con el reporte de la Red, las instituciones fondeadoras participantes ratificaron su compromiso de continuar apoyando la industria de las microfinanzas en la región "quedando claro que, si bien el sector atraviesa momentos difíciles, éstos son coyunturales".

Asimismo Redcamif señaló que los inversores y financiadores, que tradicionalmente han apoyado el crecimiento del sector, expresarion su compromiso de no cesar en este respaldo, puntualizando que en el caso particular de Nicaragua se coincidió en "apoyar el proceso de cabildeo e incidencia que realiza Asomif, la red nicaragüense, para lograr mejores condiciones en las políticas públicas y la legislación que afecta a las instituciones microfinancieras".

Del encuentro en Managua participaron representantes de las siguientes instituciones: Acción, ADA, Alterfin, Bio, Blue Orchard, Calvert Foundation, Deutsche Bank, Global Partnerships, Incofin, Locfund, Oikocredit, ResponsAbility, Symbiotics, Triodos Bank y Triple Jump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario