Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Micro Agenda


Buenos Aires, Argentina. Jornadas Anuales de Microfinanzas 2009. Organizan: Fundación Andares y Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim). Fecha: 9 y 10 de noviembre de 2009. Lugar: Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires (Viamonte 1549). Por tercer año consecutivo, las instituciones organizadoras se proponen desarrollar un ambiente propicio a las microfinanzas en Argentina, promover y facilitar un espacio de diálogo e intercambio y brindar un marco conceptual que permita al sector enfocarse hacia una expansión franca, difundiendo experiencias nacionales e internacionales. Tras las plenarias del primer día, el martes estará dedicado a talleres y conferencias simultáneas.

Arcadi Oliveres
(foto:
Solidàries)
Sevilla, España. Curso de libre elección Alternativas a la crisis: La banca ética. Organiza: Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de Triodos Bank. Fecha: 9 al 13 de noviembre de 2009, de 16:00 a 21:30 hs. Lugar: Instalaciones de la facultad, US. El curso, con una duración de 30 horas, tiene la finalidad de acercar al alumnado el modelo de banca ética desde diferentes perspectivas y reflexionar sobre la actual situación económica y sus alternativas posibles. Entre los ponentes figuran Joan Melé, director territorial de Triodos para Cataluña y Baleares; Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y Carlos Bendito Prieto, director de Banca Corporativa de Triodos Bank.

Dákar, Senegal. Curso Cómo apoyar eficazmente a las microfinanzas. Organiza: CGAP. Fecha: 9 al 13 de noviembre de 2009. La formación ofrece una “opción corta”, de lunes a miércoles, donde los participantes adquieren una introducción general a las microfinanzas, y una opción completa, hasta el viernes, en la que se aplican conocimientos y competencias adquiridas. Está destinado a gestores de proyectos, agentes de inversión y personas interesadas en los últimos desarrollos y tendencias del sector. Contacto: Barbara Gähwiler (bgahwiler@worldbank.org).

Ségou, Malí. Curso Formación de formadores en sistemas de información y gestión para IMFs. Organiza: Centro de Formación en Banca y Microfinanzas de Malí (CFBM). Fecha: 9 al 14 de noviembre de 2009. Lugar: Hotel Savane. El objetivo general del curso es proveer asesoramiento para el desarrollo y puesta en práctica de un sistema de información en IMFs africanas. También se propone adiestrar en la utilización de procesos para el desarrollo de un sistema adaptado a la microfinanzas, identificar las informaciones específicas requeridas para una toma de decisión y utilizar un marco para evaluar opciones disponibles.

Casablanca, Marruecos. Curso Microfinanzas y NTIC Phone3. Organiza: Agencia Internacional para el Desarrollo Económico y Social (Aides). Fecha: 12 de noviembre de 2009. Lugar: Kenzi Tower. El objetivo es capitalizar las múltiples posibilidades ofrecidas por la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC) para el mejoramiento en la prestación de servicios financieros, reducción de costos y divulgación de un enfoque de microfinanzas de proximidad junto a la clientela de las IMFs, prioritariamente del medio rural. Contacto: Zineb Laghreb (contact@aides.org.ma).

Simone Di Castri
(foto:
CFI)
Roma, Italia. Conferencia Regulación responsable: Lecciones e innovaciones en microfinanzas del mundo en desarrollo. Organiza: International Development Law Organization (IDLO). Fecha: 12 de noviembre de 2009, 14:30 a 18:00 hs. Lugar: Via di Ripetta 231. Esta organización intergubernamental de derecho para el desarrollo convoca a juristas, banqueros y representantes de microfinancieras para discutir experiencias en materia de regulación y legislación para las microfinanzas. El foco de la conferencia estará puesto en el impacto de las leyes comerciales y regulaciones para la provisión de servicios financieros a los pobres y la protección de los consumidores. Entre otros expertos, se contará con la participación de Jami Hubbard (directora del programa de microfinanzas de IDLO), Simone Di Castri (CGAP), April Rinne (Water Credit) y Claudio González Vega (Ohio State University).

No hay comentarios:

Publicar un comentario