Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Micro Agenda


Salvador, Brasil. I Foro Banco Central sobre Inclusión Financiera. Organiza: Banco Central de Brasil (BCB). Fecha: 16 al 18 de noviembre de 2009. Lugar: Fiesta Bahía Hotel (Av. Antonio Carlos Magalhães, 711, Pituba). En sociedad con el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (Sebrae), el BCB inscribe este foro en su proyecto estratégico de inclusión financiera y tiene como objetivo realizar un diagnóstico del sector microfinanciero en el país. El encuentro reúne a especialistas brasileños e internacionales que harán un mapeo de las microfinanzas, trazando perspectivas y desafíos con vista a un sistema financiero sustentable y promotor de desarrollo económico y social. Desde 1992 el BCB está interiorizado del sector. Hasta 2008, su principal contribución a las microfinanzas estuvo focalizada en la adecuación de un marco legal y reglamentario. Este primer foro es un paso adelante en pos de reubicar al banco como agente catalizador de debates y promotor de asociaciones.

Global. Global Entrepreneurship Week 2009. Presentan: La semana del emprendedorismo global es iniciativa de la campaña Make Your Mark y la organización norteamericana Kauffman Foundation. Fecha: Del 16 al 22 de noviembre de 2009. Lugar: Distintos escenarios en 89 países del mundo (sólo en América Latina y Caribe: Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Honduras, México, Bahamas, Barbados, Bermuda y República Dominicana). Están pautadas un total de 5.201 actividades. El encuentro conectará a jóvenes de diferentes culturas a través de actividades locales, nacionales e internacionales para ayudarlos a explotar su potencial como emprendedores e innovadores. Se realiza por segundo año consecutivo.

Madrid, España. Máster en Microfinanzas y Desarrollo Social (fase online). Organizan: Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) y Fundación Cajasol. Fecha: Se dicta en modalidad online a partir del lunes 16 de noviembre de 2009 y se completa en julio de 2010, con tres semanas intensivas presenciales. La fase online provee al alumno una plataforma de e-learning, contenidos teóricos, casos prácticos y lecturas complementarias, así como la posibilidad de participar en chats y foros, manteniendo en todo momento interconexión con el profesor y el resto de los compañeros. La dirección académica del curso corresponde a la doctora en economía Montserrat Hinarejos Rojo (Universidad de Alcalá).

Ponta Delgada, Portugal. Seminario Microcrédito: un desafío, una oportunidad. Organiza: Régimen de Apoyo al Microcrédito Bancario en Islas Azores, gobierno de Portugal. Fecha: 17 de noviembre de 2009. Lugar: Universidad de las Azores (UAC). Unas 150 personas ya gozan del beneficio del microcrédito en este archipiélago portugués sobre el Atlántico. El encuentro en la UAC, que se prolongará durante todo el día, reunirá a responsables políticos y dirigentes de instituciones bancarias (son cuatro las entidades protocolizadas: Millenium, Caja Económica de la Misericordia, Banco Espírito Santo y Banif) y de empresas de economía solidaria de las Azores, Madeira y Canarias. Se presentarán experiencias exitosas implementadas en las islas.

París, Francia. Taller Estudio de impacto en microfinanzas. Organiza: PlaNet Finance. Fecha: 17 de noviembre de 2009. Lugar: sede de PF en Saint Ouen. Los objetivos de la formación son: comprender las nociones básicas de un estudio de impacto; tomar conocimiento de enfoques metodológicos de estudio de impacto; analizar la metodología IKM (impact-knowledge-market) creada por PlaNet Finance y aplicar la metodología IKM en un caso práctico. Contacto: Claire Marie Messier (planetuniversity@planetfinance.org).

Mikhail Mamuta
Moscú, Rusia. VIII Conferencia Nacional de las Microfinanzas en Rusia. Organizan: National Partnership of Microfinance Market Stakeholders (Namms) y el Centro Ruso de Microfinanzas. Fecha: 17 al 19 de noviembre de 2009. Lugar: Hotel Borodino. Bajo el lema “El rol de las microfinanzas en la superación de la crisis económica y financiera”, el evento contará con destacadas presencias internacionales -como la princesa Máxima de los Países Bajos y Muhammad Yunus- y los principales actores del sector en este vasto país europeo, entre los cuales cabe mencionar a Mikhail Mamuta, presidente de NAMMS, y Vladislav Krivosheev, del Centro. Este año el motivo central de debate girará en torno a las microfinanzas en la actual coyuntura crítica, abordando aspectos tales como políticas de incentivo, áreas prioritarias para el apoyo del gobierno al sector y estrategia para el aliento a la creación de empresas por parte de desempleados. Los plenarios y conferencias tendrán traducción simultánea ruso-inglés.

Kushal Chakrabarti
Seattle, Estados Unidos. Presentación Education Microfinance. Una nueva generación de prestatarios. Organiza: Seattle Microfinance Organization, co-sponsoreado por el Global Business Center, de la Universidad de Washington. Fecha: 18 de noviembre de 2009, 18:15 hs. (ingreso a partir de las 17:30 hs.). Lugar: Spitfire 2219, 4ª. Avenida. Vittana, nueva organización microfinanciera con base en Seattle, pionera en educación crediticia en países en desarrollo, hará su presentación por intermedio de su co-fundador y CEO, Kushal Chakrabarti. Dirigido a profesionales, estudiantes y comunidad en general, Vittana ofrece una plataforma para la microfinanciación persona a persona, especializada en la provisión de créditos a jóvenes para estudio y costeo de sus carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario