Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Finanzas rurales y globalización: respuestas desde América Latina y Africa


Las economías campesinas y de pequeña escala, en un escenario globalizado,
serán motivo de análisis durante el seminario en Fortaleza

(foto: Ministerio de Desarrollo Social de Brasil)

(Mundo Microfinanzas) ¿Cuál es el papel de la agricultura familiar y economías campesinas en un escenario internacional globalizado, con reducción de mercados de comercio justo y crisis alimentarias?, ¿cómo impactan fenómenos globales, como las alteraciones climáticas y la crisis financiera, sobre la producción agropecuaria de pequeña escala?, ¿qué modelos de reglamentación y políticas públicas pueden ser implementados con vistas a la expansión y propagación de servicios financieros y bancarios en el medio rural?

Estas y otras cuestiones serán discutidas durante el III Seminario Internacional de Finanzas Rurales, a realizarse los días 7, 8 y 9 de diciembre próximos en el Hotel Gran Marquise de Fortaleza (Av. Beira Mar, 3980), capital del nordestino estado de Ceará, en Brasil.

El evento es organizado por el Foro Latinoamericano y del Caribe de Finanzas Rurales (Forolac-FR), Banco do Nordeste de Brasil (BNB), Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA), Banco Central de Brasil (BCB), Corporación Andina de Fomento (CAF), Instituto Nordeste Ciudadanía (INEC) y el sistema de cooperativas Cresol (con sede en Francisco Beltrão, Paraná, y fuerte presencia en los estados del sur de Brasil).

La apertura del seminario estará a cargo del presidente del BNB, Roberto Smith, y contará con la participación del director de Gestión del Desarrollo de la entidad, José Sydrião de Alencar Júnior, el cual intervendrá también en el panel sobre impacto de los cambios climáticos, fenómenos y crisis globales en la seguridad alimentaria, agricultura familiar y economías campesinas.

“Será una oportunidad extremadamente importante para discutir el fomento de las microfinanzas rurales como estrategia de inserción social y garantía de seguridad alimentaria, además de conocer las experiencias de otros países y debatir políticas públicas destinadas a este segmento. Realizar un foro de este porte en la región del nordeste es ciertamente reflejo de los resultados que hemos obtenido en el ámbito de las microfinanzas rurales, donde destaco nuestro programa de microcrédito Agroamigo”, sostuvo Alencar.

Los organizadores esperan reunir a cerca de 350 participantes, entre directores y ejecutivos de instituciones financieras, bancos de desarrollo, funcionarios públicos vinculados a reglamentación, representantes de organización de cooperación internacional y productores de diversos países latinoamericanos.

Entre los profesionales y académicos que participarán en los distintos paneles y talleres cabe mencionar a Ricardo Abramovay (Universidad de São Paulo, experto en efectos del cambio climático), la mexicana Isabel Cruz (Forolac-FR, sobre rol de los estados en el desarrollo de la agricultura familiar y soberanía alimentaria), Eulogio Suxo (café orgánico, Bolivia, sobre globalización y agricultura familiar), Ganamé Amidou (productor de Burkina Faso, sobre microfinanzas agrícolas y seguridad alimentaria), la colombiana Rita Combariza Cruz (Familias en Acción, sobre bancarización rural y lucha contra la pobreza) y Fernando Peña (sobre experiencia de Banrural de Guatemala), entre otros.

También se abordarán cuestiones tales como remesas y bancarización rural; innovaciones en el financiamiento de la vivienda rural; seguros agrícolas, microseguros y micropensiones en el sector rural; movilización del ahorro rural; asociatividad rural, cadena de valor y microfinanzas, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario