Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 1 de diciembre de 2009

Microfinanzas-HIV Sida, mucho por hacer


(Mundo Microfinanzas) Pese a la constante baja en la propagación del virus del sida a nivel global, la región del África subsahariana sigue sufriendo un considerable impacto de la enfermedad.

Según cifras de la ONU, de las 33,4 millones de personas en todo el mundo que viven con HIV-Sida, unos 22,4 millones son de países ubicados al sur del desierto del Sahara.

La relación de las microfinanzas con el sida es muy estrecha, ya que el padecimiento de la enfermedad no sólo afecta a la salud de las personas sino también porque agota recursos económicos de familias enteras.

El acceso a servicios financieros es una de las formas más importantes de protección y generación de recursos económicos. Los marcos legales en cada país debieran favorecer la oferta de servicios microfinancieros para personas con sida-HIV.

Como lo señalan Dipankar Datta y James Njuguna, en su estudio titulado Microcredit for people affected by HIV and AIDS: Insights from Kenya, hay pocas instituciones en África que toman iniciativas para responder a necesidades específicas de hogares afectados, principalmente debido a desfavorables perspectivas de viabilidad financiera.

El estudio de ambos profesionales, que trabajan para la organización Concern Worldwide, en Kenia, sostiene que las pocas instituciones que llegan a personas afectadas del virus lo hacen a través de la opción de servicios no financieros. Los servicios financieros son raros.

“La pobreza es causa y consecuencia del HIV y Sida en Kenia. La pobreza incrementa tanto el riesgo de contraer HIV como el impacto del sida”, sostienen Datta y Njuguna. Y aseguran que la mujer es más vulnerable a la infección, dado su rol subordinado en la sociedad.

Una mayoría de mujeres pobres y escasamente alfabetizadas se encuentra en una situación desventajosa para concertar sexo seguro, consideran los especialistas kenianos de Concern.

En América Latina, según informó la prestigiosa revista científica The Lancet (julio 2008), hay cerca de dos millones de personas viviendo con HIV/Sida, esto es, más que en Estados Unidos, Canadá, oeste europeo, Australia y Japón combinados.

La mayor fuente de transmisión en la región latinoamericana es el sexo sin protección, pero se evidencia un aumento en los casos por uso de drogas intravenosas. La población más afectada, según The Lancet, es entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

Referencia

Microcredit for people affected by HIV and AIDS: Insights from Kenya (por Dipankar Datta y James Njuguna, Journal of Social Aspects of HIV/AIDS, Sahara, Human Sciences Research Council, 2008, Ciudad del Cabo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario