Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 17 de noviembre de 2009

Micro Agenda


París, FranciaConferencia Anual MicroFinanzas 2010. Organiza: Development Institute International (DII). Fecha: 18 de noviembre de 2009. Se analizará cuáles son las perspectivas de evolución de las microfinanzas en 2010 y las oportunidades de una inversión en el sector, socialmente responsable. ¿Cómo está organizado el mercado y quiénes son sus actores?, ¿cuál ha sido su resistencia frente a la crisis financiera? Se evaluará la solvencia, cuadro legal y criterios para la selección de fondos para inversores institucionales, entre otros asuntos.

Popayán, ColombiaRueda Crediticia para las Mujeres. Organiza: Alcaldía de Popayán. Fecha: 18 y 19 de noviembre de 2009. Lugar: Instalaciones del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), sede Centro de Popayán. Se invita a mujeres del municipio que tengan locales comerciales o proyectos para iniciar su propio negocio, para analizar programas sociales y de microcréditos del gobierno nacional y Banca de las Oportunidades. Se ofrecerán también planes de organizaciones no gubernamentales crediticias, Fondo Nacional del Ahorro, Instituto Colombiano de Crédito, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras entidades con propuestas para mujeres con proyección empresarial. “Esta es la oportunidad para las que quieran y puedan acceder a un crédito lo hagan porque los requisitos para ellas se han flexibilizado”, alentó Alba Nelly Alzate, coordinadora del programa Equidad de Género de la alcaldía de Popayán.

San Salvador, El Salvador. Curso Herramientas para la Gestión Integral de Riesgo en Instituciones de Microfinanzas. Organizan: Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif), en coordinación con Asociación de Organizaciones de Microfinanzas de El Salvador (Asomi). Fecha: 18, 19 y 20 de noviembre de 2009. Lugar: Radisson Plaza Hotel. El objetivo general del curso es dotar de herramientas metodológicas modernas a los directivos y funcionarios de primer nivel de las instituciones de microfinanzas que permita una gestión integral y efectiva del riesgo en las IMFs. Contacto: Patty Mendez (patty.mendez@asomi.org.sv).

Curitiba, BrasilCaravana de Negocios para el Microemprendedor Individual. Organiza: Juriti Microfinanças. Fecha: 18, 19 y 20 de noviembre de 2009. Lugar: Distintos emplazamientos de la ciudad. En coincidencia con la Semana Global del Emprendedorismo, la caravana es una oportunidad para el sector de la sociedad no formalizada y personas de bajos ingresos que quieran emprender. El evento será lanzado con una obra de teatro y se presentarán actividades previstas para el primer semestre de 2010. Juriti ofrece soluciones financieras para micronegocios formales e informales en el estado de Paraná, sur de Brasil.

Managua, NicaraguaIV Seminario Centroamericano Microfinanzas Rurales y Ambiente: De la crisis a las oportunidades. Organizan: Red Centroamericana de Microfinanzas (Redcamif) y Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas (Asomif). Fecha: 19 y 20 de noviembre de 2009. Lugar: Hotel Holiday Inn (salón Mombacho). El seminario tiene como objetivos analizar tendencias y escenarios del sector rural centroamericano frente a la crisis económica mundial, identificando amenazas y oportunidades para el financiamiento, compartir experiencias exitosas e identificar nuevos productos financieros para enfrentar el cambio climático y promover actividades económicas amigables con el medioambiente. El crédito al sector agropecuario de la región se incrementó 3,8 veces en el quinquenio 2003-2008.

Francois De Witt
Lille, FranciaWorld Forum Lille 2009 por una economía responsable. Convoca: Red Alliances (con sede en Marcq-en-Baroeul, Lille Metropolitana). Fecha: 19, 20 y 21 de noviembre de 2009. Lugar: recinto del Nuevo Siglo (8, Place Mendès France, estación Rihour del metro). Esta tercera edición del foro tendrá como tema principal el “dinero responsable”. Consistirá en un ciclo de conferencias y mesas redondas con el objetivo de demostrar que las empresas pueden mejorar sus desempeños respetando al hombre y al entorno. Entre los participantes se cuentan: Joaquim Melo (fundador de Banco Palmas, Brasil), François De Witt (presidente de Finansol, Francia), Bienvenu Maziezoula (presidente de Mucodec, República del Congo), Caio Magri (Instituto Ethos, Brasil), Brenda Plant (co-fundadora Ethipedia, Canadá), Frans De Clerck (Triodos Bank, Países Bajos), José Mariscal (Marhnos, México), Katsuyuki Kubo (Waseda University, Japón) y el popular cantante senegalés y fundador de la organización de microcréditos Birima, Youssou N’Dour, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario