Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

viernes, 6 de noviembre de 2009

El paso adelante de las finanzas Sharia y el microseguro islámico (Takaful)


(Mundo Microfinanzas) Con éxito se desarrolló esta semana la 3ra. Conferencia Internacional y Exhibición sobre Banca Islámica y Takaful en el Centro de Convenciones de Islamabad, organizado por el Centro AlHuda (con sede en Lahore).

Participaron delegados de 22 países, incluyendo representantes de Malasia, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda, Sri Lanka, Bangladesh y Kenia, entre otros.

La agenda de la conferencia no apuntó sólo a la promoción de banca islámica sino además a la difusión y desarrollo de las microfinanzas islámicas.

En el discurso inaugural, que tuvo lugar este lunes 2 de noviembre, el vice-gobernador del banco del Estado de Paquistán (SBP), Kamran Shehzad, reconoció los esfuerzos que viene realizando el AlHuda Centre en la promoción de la banca islámica, no sólo en Paquistán sino alrededor del mundo.

El directivo enfatizó el “paso adelante” que han representado las microfinanzas islámicas y el microcrédito en la lucha contra la eliminación de la pobreza en Paquistán. Y dijo que la codificación actual y los instrumentos de la Securities and Exchange Commission de Paquistán (SECP), relativas a banca islámica, están bien afinados, y el potencial existente en este tipo de banca en el país está siendo explotado satisfactoriamente.

Precisó que los depósitos en bancos paquistaníes rondan alrededor de los tres millones de rupees, de los cuales un 5,2 por ciento proviene de banca islámica.

El primer día de conferencia concitó la atención sobre los siguientes tópicos: banca islámica; banca islámica y finanzas islámicas Sharia; Takaful (seguro islámico); microfinanzas islámicas; recursos humanos, desarrollo y marketing en banca islámica; Sukuk (certificados financieros, obligaciones) y fondos islámicos.

Durante el segundo y tercer día (martes y miércoles pasados) unos 45 expertos nacionales e internacionales discutieron aspectos específicos de Takaful.

Algunos de los especialistas que participaron: Zubair Usmani (académico y consultor Sharia), Bilal Rasool (secretario de la SECP), S. H. Faraaz (CEO de First Global Investment Sri Lanka), Kazi Mortuza Ali (managing director de Prime Islami Insurance), Kashif Jahangiri (director financiero de KPMG de Irlanda) y Pervaiz Ahmed (CEO de Pak Qatar Takaful), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario