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jueves, 19 de noviembre de 2009

Microfinanzas en Sri Lanka: Extensión, variedad pero poca innovación


(Mundo Microfinanzas) Los proveedores de microfinanzas ofrecen una extensa red de servicios en Sri Lanka, con más de 10.800 puntos de venta, y el movimiento cooperativo Sanasa dispone del mayor número de puestos de atención (8.500 sucursales al cierre de 2007, si bien no todas operativas), según surge de un estudio publicado por la GTZ-Pro-mis (Promotion of the Microfinance Sector) de la cooperación alemana en Sri Lanka.

Según el reporte, un amplio número de instituciones microfinancieras están ofreciendo productos de microfinanzas tradicionales tales como ahorro, empeño, leasing, seguros y pensión.

Productos de ahorro y depósitos son ofertados además por una gama diversa de entidades y organizaciones: los Samurdhi Bank Societies (SBS, en relación al programa nacional de erradicación de la pobreza lanzado por el gobierno cingalés en 1994), los bancos cooperativos de ahorro y crédito (TCCs, siglas en inglés), bancos cooperativos rurales (CRBs), bancos regionales de desarrollo (RDBs), bancos comerciales y un elevado porcentaje de ONGs microfinancieras.

Los proveedores microfinancieros cubiertos por el estudio reportaron un total superior a los 126 billones de rupees en ahorros y depósitos, con más de 26 millones de cuentas corrientes.

Un elevado porcentaje de proveedores (95 por ciento de ONGs, 92 por ciento de CRBs, 86 por ciento de TCCs y bancos, 83 por ciento de RDBs y 64 por ciento de cooperativas Sanasa) afirmó ofrecer complementariamente servicios no financieros a sus clientes de microfinanzas.

Según el relevamiento, realiazado con el apoyo de la red asiática The Banking with the Poor (BWTP), el sector microfinanciero en Sri Lanka consiste en un diverso rango de instituciones que no ingresan bajo la jurisdicción de una sola autoridad de supervisión.

El mercado microfinanciero cingalés se muestra como extendido pero a la vez conservador, focalizándose más en la proliferación de variaciones sobre un mismo producto tradicional que en la introducción de innovaciones que busquen superar barreras inherentes en el acceso a las microfinanzas.

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