Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 17 de noviembre de 2009

Polémica: Tasas Grameen generan más pobreza en Bangladesh, según parlamentarios


(Mundo Microfinanzas) Un seminario que tuvo lugar este fin de semana en Dakha fue eco de resonancia de algunas críticas hacia ONGs de microcréditos que operan en el país -puntualmente el caso Grameen- en tensión con lo que, se espera, puedan brindar las propias municipalidades.

El presidente del parlamento bangladeshí, Abdul Hamid, sugirió que las ONGs reduzcan las tasas de interés que cobran por los microcréditos.

“El microcrédito es bueno para la gente, tanto si es brindado por los municipios como por las ONGs, pero las organizaciones deben reducir sus tasas de interés”, señaló el parlamentario durante el encuentro realizado el domingo en el auditorio Cirdap.

El seminario fue organizado por la Asociación Municipal de Bangladesh (MAB) y trató el tema “Rol de las municipalidades en la reducción de la pobreza”, con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la ong Progati. Participaron abogados, alcaldes y expertos en gobierno local del país.

Por su parte, el presidente de la comisión parlamentaria permanente sobre administración de tierras, Mozammel Huq, criticó la tasa de interés impuesta por Grameen Bank en sus microcréditos.

“La tasa de interés del Grameen se ubica entre el 49 y 65 por ciento, lo cual, considero, hace disparar la pobreza” (triggered poverty), sostuvo el parlamentario, en declaraciones que publicó el portal Bangladesh News 24 hours.

“No podremos salir de la pobreza en la medida que las ONGs concedan estos créditos. Sus operaciones deben ser monitoreadas”, añadió Huq.

A su vez, el académico Salahuddin M Anisuzzaman, de la Dhaka University (DU), presentó un documento en el que impulsa a las municipalidades a la adopción de políticas integrales y al diseño de proyectos de microcréditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario