Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 4 de junio de 2009

Compromiso de la UE para extender el espectro de apoyo financiero a empresas


(Mundo Microfinanzas) La Comisión Europea (CE) reveló este miércoles en Bruselas un plan que habilita 100 millones de euros del presupuesto de la UE para la provisión de crédito destinado a personas que busquen instalar pequeños negocios.

José Manuel Barroso
Según explicó la CE, una vez que los fondos sean suplementados por instituciones financieras internacionales, como el Banco Europeo de Inversiones (EIB, con sede en Luxemburgo), el monto disponible para microcréditos alcanzará los 500 millones de euros.

El plan busca asistir a gente con dificultades para acceder a financiación, ya sea porque es muy joven, porque se halla desempleada o bien debido a la contracción del crédito derivada de la crisis financiera y económica global.

“Esta nueva facilidad extenderá el espectro de apoyo financiero hacia nuevos empresarios y los ayudará a superar el ajuste (squeeze) de crédito”, afirmó a la prensa José Manuel Barroso, presidente de la Comisión.

Según indicó la Comisión, la medida estará acompañada por un programa de apoyo al emprendedor, a través de tutorías (mentoring), formación, entrenamiento y la posibilidad de incrementar la capacidad de sus negocios una vez en el ruedo.

El Partido Socialista Europeo (PES), que participa en las elecciones de renovación del Europarlamento que se llevan a cabo hoy, criticó el plan y otras medidas de la Comisión orientadas a luchar contra el desempleo.

“Si tu casa está en llamas, no es indicado que intentes apagarlas con un vaso de agua”, sostuvo el danés Poul Nyrup Rasmussen, presidente del partido socialista paneuropeo (con sede en Bruselas).

“Esto que propone la Comisión es poco, es una respuesta conservadora ante la más profunda crisis social por décadas”, sostuvo el dirigente socialista.

El nuevo instrumento de microcrédito europeo se enmarca dentro del llamado Compromiso compartido en favor del empleo, nueva estrategia de la UE que destinará 19 mil millones de euros de los gastos programados del Fondo Social Europeo para apoyar a las personas afectadas por la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario