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jueves, 11 de junio de 2009

Seguro de vida ahorro, el éxito de un producto indo-alemán


(Mundo Microfinanzas) La compañía de seguros indo-germana Bajaj Allianz, con sede en la ciudad india de Pune, difundió los importantes avances que, desde hace un año, ha tenido la oferta de un producto financiero poco explotado hasta el momento en el país: el microseguro de vida ahorro.

Kamesh Goyal
Según un artículo publicado este martes en su página web corporativa, el desarrollo de este tipo de producto se ha debido en buena medida a la consolidación de una red de microfinanzas y de organizaciones de base local en el país, además de la importancia que adquirió en los últimos años la concientización financiera en la población pobre.

“El desarrollo económico necesita del crédito, y mientras todos están ocupados hablando de inversiones directas foráneas en los años recientes, el ahorro doméstico permanece como fuente primaria de capital de inversión en muchas economías”, señala el parte de prensa.

Bajaj Allianz comienza destacando la saludable propensión al ahorro de la economía india respecto a la norteamericana: “En 2004, los hogares indios ahorraron el 29 por ciento de sus ingresos, mientras que los norteamericanos sólo lo hicieron en un 4,7 por ciento”, señala (no se indica la fuente de donde se miden estos valores).

“Mirando la tasa de ahorro de un país, vemos consecuentemente muchas cosas de sus perspectivas económicas”, agrega, al tiempo que destaca que “los inconvenientes del modelo norteamericano se volvieron evidentes cuando explotó la crisis del crédito. La India pudo sobrellevar mejor la tormenta, sus bancos se mostraron menos vulnerables y su mayor tasa de ahorro le dio algo de respiro”.

No obstante, el registro de ahorro en India no es perfecto, asegura la compañía. Con más del 80 por ciento de la población india trabajando en el sector informal, el número de aquellos que pueden actualmente ahorrar algo es muy pequeño.

“Y lo que es más -remarca Kamesh Goyal, CEO de Bajaj Allianz- más del 50 por ciento de la población india carece de acceso a todo tipo de producto financiero”.

Otra gran diferencia entre las tasas de ahorro en naciones ricas y los países en desarrollo es cómo la gente ahorra.

“En India, mucha gente tiene que hacer su planificación financiera sobre intervalos cortos, ya que manejan semanalmente una cantidad de dinero extremadamente exigua”, explica Michael Anthony, experto en microseguro de la entidad en Munich.

La significación del seguro en las comunidades rurales indias es mucho mayor que en los hogares occidentales. “La gente en nuestras comunidades sencillamente no cuenta con otra garantía”, explica Yogesh Gupta, responsable para productos microseguro de ahorro de Bajaj Allianz. “Ellos sienten el impacto de catástrofes naturales u otro tipo de shocks mucho más duramente que en países occidentales, donde hay una mayor protección”.

“Como un esquema de pensión”

Pero el cuadro está cambiando, asegura la compañía indogermana. Gracias a la rápida expansión de la red de proveedores microfinancieros, la educación financiera y la demanda de productos de ahorro está en crecimiento. Muchas IMFs comenzaron a ofrecer microcréditos para permitir a los pobres emprender sus propios negocios.


“La gente ahora tiene interés en tomar productos financieros”, señala Gupta. “Y el seguro es una elección obvia para aquellos que quieran invertir en el ahorro”.

Sin embargo, muchos sectores de la población rural disponen de pocos medios para esta inversión. Viendo esta necesidad, Bajaj Allianz comenzó a ofrecer seguros de vida ahorro.

“Es como un esquema de pensión”, explica Gupta. “Si el titular muere, sus beneficiarios reciben el dinero. Si no muere, él recibe sus ahorros más el interés después de cinco años”.

Los resultados están llegando: más de un millón de clientes en el centro y sur de la India se han anotado en esta oferta hasta el momento, suma impresionante logrado en apenas un año.

Una clave del éxito, según los empresarios, ha sido la densa red de socios locales. En la actualidad, Bajaj Allianz está cooperando con más de 200 instituciones que van desde bancos agrarios a organizaciones religiosas, pasando por IMFs y sindicatos. Y la búsqueda de nuevos socios locales sigue.

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