Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

martes, 9 de junio de 2009

Cumbre Cartagena: Agenda martes 09/06


(Mundo Microfinanzas) Continúa este martes, en su segundo día, la Cumbre Regional de Microcrédito para América Latina y el Caribe, que se está realizando en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, de Cartagena de Indias, en el caribe colombiano.

Claudia Jiménez Jaramillo
Temprano, de 8:30 a 10:15, tendrá lugar la primera sesión plenaria “Desarrollo de las microfinanzas en Colombia”. La ponente principal será Claudia Jiménez Jaramillo, ministra consejera presidencial del gobierno colombiano. El panel estará integrado por Oscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda de Colombia; Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, director de Acción Social; David Guerrero Pérez, presidente del Banco Agrario de Colombia y María Inés Restrepo, directora de la empresa social Comfama, del departamento colombiano de Antioquía.

La segunda plenaria del día se desarrollará de 14:00 a 15:45 y tratará sobre “El futuro de las microfinanzas: expansión a corto y largo plazo, ante la actual crisis financiera y la fluctuación de los costos de los alimentos y combustibles”. Los panelistas serán: Carmen Velasco (Pro Mujer, Bolivia), Muhammad Yunus (que por estos días cierra tratativas para el lanzamiento del Grameen en Colombia), Reynold Walter Padilla (Fundación de Asesoría Financiera, de Desarrollo y Servicio Social de Guatemala) y Elizabeth Rhyne (Centro para la Inclusión Financiera de Acción).

Tras un break, se convoca a la tercera y última plenaria del día, a realizarse de 16:15 y 18:00, con el tema “Factores que contribuyen al crecimiento exponencial: Estudios de casos para el alcance masivo de los pobres y los más pobres”, cuyo ponente principal será Alex Counts, de la norteamericana Fundación Grameen. Participarán desde el panel: Eulalia Arboleda de Montes (BSCS, Colombia), Stelio Gama (Banco do Nordeste, Brasil) y Carlos Danel (Compartamos, México).

Además están previstas las siguientes comisiones de trabajo:

- “Transformación de operaciones de microfinanzas: de una ONG a una IMF regulada, incluyendo modelos de propiedad que protejan la misión social”. Ponente principal: Elizabeth Rhyne (ya citada). Panel: María Mercedes Gómez de Bahamón (Bancamía, Colombia), Gonzalo Puente (ex director de Finca, México) y Chuck Waterfield (Microfinance Transparency, EE.UU.).

- “Cómo superar barreras reguladoras y legales para la captación de ahorros”. Panel: Aníbal Montoya (presidente de la Red de Microfinanzas de Honduras), Anne Françoise Lefevre (World Savings Bank Institute, Bélgica), el italiano Matteo Mandrile (OIT), Percy Villasana (Forolac, Perú) y Hernando Carvalho Quirigua (director del Fondo Nacional de Ahorro de Colombia).

- “Internet, banca móvil y demás: La tecnología como herramienta estratégica para proveedores y clientes”. Ponente principal: Evangelina Petrizza (Radim, Argentina). Panel: Ana María Zegarra (Edyficar, Perú), Ernesto Aguirre (CGAP), Peter Bladin (Centro de Tecnología Grameen, EE.UU.) y David Stephens (Fundación Grameen, EE.UU.).

- “Compromiso con los pobres: Cómo pueden influir las IMFs en las políticas financieras y domésticas del gobierno para el desarrollo del mercado de las microfinanzas”. Ponente principal: Carlos Moya, presidente de Banca de las Oportunidades, Colombia. Panel: José Napoleón Duarte (Mi Crédito, El Salvador), Reynold Walter Padilla (ya citado) y Roxana Mercado Rodas (Finsol, México).

- “Lecciones aprendidas para mejorar la replicabilidad de programas exitosos de microfinanzas”. Panel: Carmen Velasco (ya citada), Huzzatul Latifee (Grameen Trust, Bangladesh) y Chris Dunford (Freedom from Hunger, EE.UU.).

- “Microfinanzas, tema de interés para los clientes y sus familias”. Ponente principal: Stelio Gama (ya citado). Panel: Jaime Villarraga Prieto (Microfinanzas para el Desarrollo, Colombia), Jeff Toohig (Fundación Grameen, EE.UU.), Leah Nedderman (Fonkoze, Haití) y Micol Pistelli (MIX, EE.UU.).

- “¿Cómo las microfinanzas pueden contribuir de forma positiva a la igualdad de género?” Panel: Iris Lanao Flores (Finca Perú), Martha Lucía Vásquez (ministra consejera, Colombia) y la consultora peruana Sara Pait.

La cena oficial del evento está programada para las 19:45 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario