Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 21 de junio de 2009

Micro Agenda


Turín, Italia. Comenzará este lunes 22 de junio la Academia de Verano de la Organización Internacional del Trabajo sobre Desarrollo de Empresas Sustentables. El seminario, que se extenderá hasta el viernes 3 de julio, tendrá lugar en el Centro de Formación Internacional de la OIT en esta ciudad del norte italiano. La academia adopta una estrategia de aprendizaje altamente participativa. Transmite a sus participantes -personal de agencias internacionales de desarrollo, ONGs e instituciones nacionales- recientes investigaciones, buenas prácticas y herramientas pertinentes, en una estructura en la cual cada uno elige su propio itinerario de aprendizaje. Los tópicos a elegir son: programas de estímulo al emprendimiento e inversión pública para los micro y pequeños empresarios en el contexto de crisis económica, jóvenes emprendedores, reestructuración de la empresa como reacción a la crisis global, entorno propicio al desarrollo de micro y pequeñas empresas, enfoque de género, economías no estructuradas y políticas de microfinanzas, entre otros. La academia se brindará en inglés y francés. El costo de participación es de 4.000 euros.

Distrito Federal, México. La organización Pro Desarrollo organiza este lunes 22 de junio el taller Toma de decisiones financieras para directivos de microfinanzas, impartido por Alejandro Franco García (director y responsable del departamento de Estudios del Sector Financiero de la Fundación de Investigación para el Desarrollo Profesional, Findes, de México). El objetivo del encuentro es que los mandos directivos de las IMFs cuenten con elementos necesarios para identificar, instrumentar, analizar y evaluar estrategias a partir de su información financiera. Está dirigido a representantes legales, directivos y tomadores de decisiones dentro de las IMFs asociadas a la red organizadora. El contenido está organizado en base a estos puntos fundamentales: operación y funcionamiento financiero de las IMFs, importancia de la información financiera, principales modelos de análisis de información financiera, el directivo y la toma de decisiones con base en los indicadores financieros y análisis de casos. Este evento es parte de las iniciativas del Proyecto de Transparencia, compromiso adquirido en la asamblea de socios de la red el pasado 25 de marzo. El taller se desarrollará de 9:00 a 18:00 horas.

Duala, Camerún. La consultora Agesfo organiza este lunes 22 y martes 23 de junio la actividad formativa Fiscalización de establecimientos de microfinanzas. Los objetivos globales son: adquirir y reforzar competencias necesarias para un buen tratamiento de las operaciones fiscales en una IMF; incrementar la eficacia de contadores y responsables financieros en la gestión de las relaciones con la administración fiscal y la gestión eficiente de los controles fiscales; proveer a los participantes de argumentos pertinentes y convincentes que favorezcan la realización de un marco fiscal apropiado al sector de las microfinanzas. Por otra parte se buscará poner a disposición de los responsables de IMFs los textos jurídicos y fiscales relativos a sus actividades y reunir en torno a una misma mesa a los representantes de IMFs de distinto estatus y diversas preocupaciones. El público meta está constituido por directores de instituciones, jefes de agencia, responsables de operaciones fiscales y de asesoramiento en IMFs, contadores y responsables financieros y responsables del servicio del personal.

Claire Alexandre
Barcelona, España. El Grupo Consultivo de Asistencia a la Pobreza (CGAP, del Banco Mundial) y la firma GSM World (con sedes en Londres y Atlanta) presentan desde este lunes 22 al jueves 25 de junio la Cumbre sobre Dinero Móvil 2009, que va por su segunda edición. El evento estará enfocado sobre innovaciones en el campo del dinero móvil y sus implementaciones comunitarias en distintas partes del mundo, tras el lanzamiento de este programa el año pasado en El Cairo. El programa intenta asistir con estrategias exitosas, nuevas ideas y data suficiente al desarrollo de negocios. Se evaluarán los progresos hechos en los últimos doce meses y los ajustes que se consideren necesarios en orden a una mayor incidencia del programa en materia de inclusión financiera. La cumbre contará con la participación de especialistas, filántropos y empresarios tales como Claire Alexandre (Vodafone), Bob Christen (Fundación Bill y Melinda Gates), Carlo Corazza y Mohsen Khalil (Banco Mundial), Timothy Lyman y Stephen Rasmussen (CGAP), James Olekah (Banco Central de Nigeria), Caroline Pulver (FSD Kenya) y Brian Richardson (Wizzit), entre otros. El encuentro se desarrollará en la Feria Oficial e Internacional de Muestras (FIRA).

Bamako, Malí. El Centro de Formación en Banca y Microfinanzas (CFBM) concretará esta semana el curso Sistemas de información y gestión para IMFs. El objetivo global del encuentro es proporcionar consejos para el desarrollo y puesta en práctica de un sistema de información en un establecimiento microfinanciero. Los objetivos específicos, a su vez, apuntan a utilizar un proceso sistemático para el desarrollo de un sistema de información adaptado a las microfinanzas; definir los sistemas y su importancia para las actividades microfinancieras; identificar las informaciones específicas necesarias a las diferentes decisiones de gestión de una IMF; analizar los procedimientos de los asuntos esenciales y tornarlos más eficientes y, finalmente, utilizar un marco para evaluar opciones disponibles en materia de sistema de información. El curso, que se extenderá desde este lunes 22 al viernes 26 de junio, está dirigido a equipos de dirección y personal de IMFs, así como a desarrolladores de sistemas.

Genzano, Italia. La fundación italiana Risorsa Donna presenta este martes 23 de junio la conferencia Oportunidades abiertas a las mujeres para contribuir al desarrollo local, en esta ciudad del Lazio, próxima a Roma. El evento se inscribe en el marco del proyecto de la fundación “Crédito a las mujeres” y tendrá lugar a las 18:00 horas. Habrá también una presentación del proyecto y se promoverá un debate con los participantes de esta iniciativa. La fundación Risorsa Donna, autorizada a funcionar como organización no gubernamental desde el año 2000, ha desarrollado proyectos junto a la Asociación Banca Mundial de la Mujer en Italia y considera a la mujer como protagonista en desarrollo sostenible y solidario de la sociedad. La organización está presidida por Paola Barbieri y tiene como secretaria general a Andrea Nardone.

Juan Luis Guerra
Washington, Estados Unidos. Estrellas de la música latina en español como el colombiano Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra y el puertorriqueño Ricky Martin se sumarán a la campaña contra la pobreza que concretará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) este miércoles 24 de junio. A través de un comunicado, el organismo informó que el tema del acto será "Yo amo América" y que tendrá lugar en la sede central del BID en esta capital. La campaña es una iniciativa de promoción y mercadeo encabezada por artistas como agentes de cambio en áreas estratégicas, dirigida a reducir la pobreza y promover el desarrollo latinoamericano, agregó el despacho. Guerra, autor de clásicos de la música latina como “Burbujas de amor” y “La bilirrubina”, será portavoz de microfinanzas y le tocará "enfatizar la importancia de proveer servicios financieros a los pobres", informó el BID. Por su parte Martin se encargará de crear conciencia sobre la necesidad de establecer políticas e inversiones en el registro de personas al nacer y desarrollo de la temprana infancia, mientras que el autor de “La camisa negra”, entre otros hits, insistirá en el tema del acceso a servicios financieros. En el lanzamiento de la campaña, el artista dominicano y Luis Alberto Moreno, presidente del banco, hablarán sobre microcrédito y herramientas financieras básicas para mejorar los ingresos de las familias pobres y su nivel de vida.

Distrito Federal, Tuxtla, México. La organización Pro Desarrollo concretará este jueves 25 de junio la reunión de trabajo Impacto Social de las IMFs y el taller Herramientas de Impacto y Género en IMFs. El objetivo de la reunión es reflexionar sobre el impacto que tienen las microfinanzas en la calidad de vida de la población en pobreza a través de experiencias de proyectos enfocadas al desempeño social. La reunión estará a cargo de Tomás Rodríguez, coordinador nacional del Programa de Gestión de Desempeño Social en Instituciones de Microfinanzas con la red Asomif de Nicaragua y Catholic Relief Services (CRS), la salvadoreña Sandra Gálvez, gerente general de la empresa de asesoría, capacitación y selección de personal para micro y pequeñas empresas mexicanas Serviprodesa e Isabel Cruz, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (Amucss). A su vez, la meta del taller es ofrecer a las microfinancieras un instrumento para evaluar si sus programas de financiamiento están obteniendo el impacto, desarrollo, crecimiento económico, seguridad económica de la familia/hogar, y desarrollo comunitario que se espera y estará impartido por Sandra Gálvez. Entre la reunión de trabajo y el taller habrá una exposición sobre la plataforma de microfinanciación online Kiva, a cargo de Giovana Masci, gerente de socios microfinancieros para Norte y Centro América. Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Nalanda, de esta capital. El mismo programa está previsto para la ciudad de Tuxtla, el viernes 26 de junio, en el Hotel Palmarecas (Boulevard Belisario Domínguez Km. 1080).

Bogotá, Colombia. Fundación Microfinanzas BBVA, Universidad Javeriana de esta capital, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, con sede en Madrid) y Fundación UNED invitan para este viernes 26 de junio al foro Estado y perspectivas de las microfinanzas en Colombia. El mismo tendrá lugar en el Auditorio Félix Restrepo de la Pontificia Universidad Javeriana. El programa prevé palabras de bienvenida, a partir de las 8:30, a cargo del vicerrector académico de la Universidad anfitriona, Vicente Durán, que estará acompañado por el superintendente financiero de Colombia, Roberto Borrás, el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, la vicerrectora de Planificación y Asuntos Económicos de la UNED, Marta de la Cuesta y el decano académico de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Javeriana, Gustavo Tobón. Méndez del Río expondrá sobre “El papel de las microfinanzas en el sector financiero colombiano”, mientras que el ex superintendente financiero colombiano Augusto Acosta brindará su análisis sobre “El papel de las microfinanzas en el sector financiero colombiano”. También participarán el académico César Ferrari, el especialista del BID Carlos Dugand, la presidenta de Bancamía María Mercedes Gómez y la coordinadora de la Banca de las Oportunidades María Clara Hoyos, entre otros expertos. Contacto: edgar.mesa@javeriana.edu.co.

Distrito Federal, México. La organización Pro Desarrollo brindará este viernes 26 de junio el Taller Normativa de la RED (Código de ética y reglamento). Será presentado por Alexandra Annes da Silva, coordinadora de Proyecto Ética y Amado Sánchez, miembro del Comité de Gestión de Ética Institucional. Los temas a tratar son, entre otros, antecedentes, objetivos, valores y compromisos del Código de Ética de la red, su contextualización en el marco de la industria microfinanciera en México y estudio del reglamento. El evento tendrá lugar en el Instituto Latinoamericano de Microfinanzas (ILAM, Av. San Antonio 319-103, Col. San Pedro de los Pinos, Del. Benito Juárez, de esta capital). El horario previsto es de 9:00 a 13:00 horas. Contacto: alexandra@prodesarrollo.org.

Bagangté, Camerún. La consultora Ufina concretará desde este viernes 26 al domingo 28 de junio el curso Gobernanza en Instituciones de Microfinanzas. Después de imponerse como un eslabón esencial en sistemas financieros nacionales, las microfinanzas afrontan actualmente el desafío de inscribir su doble misión, comercial y social, en una lógica de perennización. Dos son principalmente los retos del sector para este objetivo, a saber, asegurar rentabilidad en sus actividades y lograr buena gobernanza institucional. Según analizan los organizadores, la gobernabilidad es apuntada en numerosos análisis como un elemento clave en tanto involucra el modo de ejercer el poder y cómo se establecen las relaciones entre las distintas partes que integran la institución, así como respecto a actores indirectos (Estado, donantes de fondos, clientes, etc.). El curso está diseñado para miembros de consejos de administración de IMFs, integrantes de comités de seguimiento, directores generales y auditores internos. Contacto: Joseph Mbouombouo Ndam (jmndam9@yahoo.fr).

Constanza Gorleri
Buenos Aires, Argentina. Culminará este sábado 27 de junio el plazo para anotarse en el segundo programa Del microemprendimiento a la Pyme, organizado por Banco Galicia de Argentina. El mismo apunta a capacitar a microemprendedores en la utilización de herramientas financieras y técnicas comerciales, con el fin de promover el crecimiento y la formalización de sus negocios. Los postulantes deberán demostrar que gestionan un emprendimiento de al menos un año de antigüedad, que no están constituidos como sociedad comercial y acreditar un nivel de facturación anual superior a los 100 mil pesos (unos 26.500 dólares). La iniciativa se enmarca en la estrategia de Promoción Laboral del Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad y tiene como objetivo capacitar a los interesados en áreas como planificación estratégica, contabilidad y finanzas, manejo comercial y normas impositivas para fortalecer e incrementar la competitividad de sus negocios. Los asistentes que completen el curso, que será gratuito, tendrán la posibilidad de gestionar un microcrédito que financiará el Banco Galicia con una tasa de interés subsidiada. Constanza Gorleri, gerente de RSC de la compañía, afirmó que “la problemática de la capacitación de emprendedores y la formalización de microemprendimientos sustentables aparecen como aspectos críticos en la Argentina. Nuestro compromiso, en tanto actor social, es el de mejorar en forma sostenible las condiciones del negocio y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario