Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

jueves, 25 de junio de 2009

Microcrédito en Myanmar: cuando sopla el monzón


(Mundo Microfinanzas) La Asociación Desarrollo, Solidaridad y Unión (USDA, sigla en inglés), partido de masas creado por la junta militar que gobierna Birmania desde 1962, extenderá sus iniciativas de microcrédito por todo el país de cara a las elecciones anunciadas para 2010.

Así lo informó este lunes la publicación tailandesa The Irrawaddy News.

Fuentes cercanas a USDA revelaron que la organización -conocida como los “camisas blancas” y tristemente célebres desde la masacre contra opositores que dejó un saldo de 70 muertos en la localidad de Depayin, en 2003- incrementó el fondeo para crédito a pequeños productores de la región de Rangoon.

El portavoz precisó a Irrawaddy que “en el distrito del este de Rangoon, la USDA presta unos 50 dólares por acre a los campesinos. El proyecto comenzó con el inicio de la estación monzónica” (cuando los monzones soplan desde el suroeste de Asia y favorecen la producción agrícola).

Agregó que el proyecto es parte del plan de la organización por captar adhesiones con vista a las elecciones del año próximo, que podría poner fin a casi medio siglo de gobierno militar.

La fuente explicó que el esquema es por bienio y que los campesinos -en su mayoría productores de arroz- podrán incrementar el crédito en el segundo año de vigencia del contrato.

La junta militar de Birmania (oficialmente Unión de Myanmar, país ubicado en el sudeste asiático) y los “camisas blancas” cobraron macabra notoriedad internacional por su responsabilidad en la masacre de Depayin, en 2003, durante una manifestación liderada por la activista de derechos humanos Aung San Suu Kyi, desde entonces con arresto domiciliario.

En la estrategia del gobierno, la USDA constituye la “cara social” de un régimen que, a partir de 2010, aspira a continuar en el poder bajo un sistema de “democracia tutelada”.

Las actividades de tipo social que están llevando a cabo los miembros de esta organización van desde microcréditos a campesinos a construcción de caminos, provisión de facilidades médicas y educacionales y trabajos de reconstrucción en la zona del delta del Irrawaddy, donde el ciclón tropical Nargis produjo efectos devastadores en mayo del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario