Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

miércoles, 10 de junio de 2009

Política de recupero en Costa de Marfil: una deontología de la gestión


(Mundo Microfinanzas) La Caja Mutual de Ahorro y Crédito de la ciudad de Bondoukou, en el noreste de Costa de Marfil, próxima a Ghana, cumplió una década de vida entre la satisfacción por logros acumulados y cierta zozobra financiera actual.

Durante una asamblea general extraordinaria realizada el 30 de mayo pasado, los socios de la CMEC (sigla en francés) celebraron diez años de actividad social y mutualista.

Uno de los dirigentes de la entidad, Kamagaté Lamine, hizo un encendido llamado a los socios para respetar los compromisos asumidos: “Estamos a la cabeza de las cajas de ahorro y crédito de Costa de Marfil. Sin embargo, nuestra caja es vulnerable a causa del retraso en los reembolsos de los préstamos. Tenemos que corregir esta situación que nos está creando enormes dificultades”, exhortó, según publicó ayer el portal Abidjan.net.

El informe del consejo de administración apunta que durante 2008 se registraron valores que hablan de prudencia y rigor en la gestión. Ello permitió el apoyo de la organización internacional de microcréditos Oikocredit, con base en Holanda, a través de un préstamo de 150 millones de francos marfileños (unos US$ 320 mil).

Según el informe, al 31 de diciembre de 2008 la CMEC de Bondoukou cuenta con 357 personas que tomaron créditos por un total de 325.790.000 francos marfileños (algo más de US$ 694 mil). Se estima que, con la actual retracción económica y financiera, la recuperación de estos créditos será dificultosa.

Durante la ceremonia, la voz de alarma fue realzada por el administrador de la caja, N’guettia Yao Kouman: “Los resultados son satisfactorios, pero debemos rever la política de recuperación de créditos. Esto nos produce una herida (plaie) que tenemos que corregir si queremos tener una caja realmente competitiva”.

En tal sentido, la CMEC constituyó el año pasado un comité de ética (déontologie), primera en su tipo entre las redes de cajas de ahorro y crédito marfileñas, con el fin de controlar la gestión contable y financiera, así como para observar el cumplimiento de la legislación que se impone a la microfinanzas en este país oesteafricano.

El secretario general de la prefectura de Bondoukou, Kouakou Kouassi, presente en la ceremonia, alentó a la Caja a redoblar sus esfuerzos de lucha contra la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario