Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

sábado, 27 de junio de 2009

Micro Agenda


Annabelle Sulmont
Oaxaca, México. La red microfinanciera mexicana Pro Desarrollo concretará este lunes 29 de junio la reunión de trabajo Impacto Social de las IMFs y el taller Herramientas de Impacto y Género en IMFs. El objetivo de la reunión es reflexionar sobre el impacto que tienen las microfinanzas en la calidad de vida de la población en pobreza a través de experiencias de proyectos enfocadas al desempeño social. La reunión estará a cargo de Matilde Olazábal, directora general de Freedom from Hunger México, la salvadoreña Sandra Gálvez, gerente general de la empresa de asesoría, capacitación y selección de personal para micro y pequeñas empresas mexicanas Serviprodesa y Annabelle Sulmont, de la Federación de Instituciones y Organismos Financieros Rurales (Fedrural, con sede en D.F.). Por su parte, la meta del taller es ofrecer a las microfinancieras un instrumento para evaluar si sus programas de financiamiento están obteniendo el impacto, desarrollo, crecimiento económico, seguridad económica de la familia/hogar y desarrollo comunitario que se espera y estará impartido por Sandra Gálvez. Entre la reunión de trabajo y el taller habrá una exposición sobre la plataforma de microfinanciación online Kiva, a cargo de Giovana Masci, gerente de socios microfinancieros para Norte y Centro América. Las actividades se desarrollarán en el Hotel Oaxaca Real, de esta ciudad ubicada en el suroeste mexicano.


Isabel Sánchez
Barcelona, España. La Confederación de Cooperativas de Catalunya y el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya invitan desde este martes 30 de junio al jueves 2 de julio a la Primera Semana de la Economía Cooperativa. Durante los tres días habrá ponencias, actividades, mesas redondas, espacios de asesoramiento a emprendedores, talleres, seminarios, etc., que concitarán la participación de un importante número de especialistas con quienes se podrá compartir reflexiones y estrategias para el impulso de la economía cooperativa. El evento será oficialmente inaugurado, a las 17:30 hs., por el presidente de la Generalitat (máximo órgano de gobierno de la comunidad autónoma) de Catalunya, José Montilla. Entre otros temas a tratar figuran “emprendimiento cooperativo y finanzas alternativas”, “empresas de economía cooperativa, agentes para el desarrollo territorial”, “transformación, innovación y tecnología” e “instrumentos para la cooperación público-privada”. El miércoles 1º, de 17:00 a 18:00 hs., está prevista la exposición de Isabel Sánchez, de Triodos Bank, sobre “Entidades financieras de la economía social”, abordaje que compartirá junto a Marc Lloveras (Sicoop) y Jordi Ibáñez (Fiare). Las actividades tendrán lugar en las instalaciones del Palacio de Congresos de esta ciudad.

Bruselas, Bélgica. La Red Africana de Microfinanzas (Afmin) concretará desde este martes 30 de junio al miércoles 1º de julio el Foro Económico Internacional Bruselas 2009, con el objeto de mejorar los dispositivos de movilización de financiamiento para África. El foro tratará fundamentalmente siete puntos claves: crisis financiera mundial y africana, la cooperación entre bancos europeos y africanos, financiamiento del comercio, financiamiento de empresas, inversiones, pequeñas y medianas empresas en África y microfinanzas. El evento reunirá a empresarios, directivos de bancos y organismos financieros y directivos de entidades de microfinanzas de países de la Unión Europea y socios en el continente africano. Las actividades tendrán lugar en el centro Tour and Taxis de esta capital (Avenue du Port N°86). Afmin es una asociación de redes de microfinanzas africanas lanzada por un grupo de profesionales con el objetivo de establecer estándares de actuación y mejorar la calidad institucional y política del sector microfinanciero. Contacto: Davy Serge Azakpame (davy.serge@afminetwork.org).

París, Francia. El Centro de Formación en Microfinanzas de PlaNet Finance propone para este martes 30 de junio una jornada de formación sobre El microseguro en su sede de Saint Ouen (región parisina), de 9:30 a 17:00. Para los organizadores, el desarrollo de las microfinanzas permitieron, con la puesta en marcha de un gran número de instituciones microfinancieras, asistir a un número significativo de personas en todo el mundo, para quienes es necesario hoy diversificar productos. Entre las necesidades que surgen, está la de ofrecer microseguro a los clientes, con lo que se torna imprescindible pensar la concepción de programas que vayan en tal dirección. Los objetivos de la jornada son: dar una visión global sobre el microseguro y su estado de desarrollo actual; presentar ejemplos de puesta en marcha de programas de microseguro y proponer un estudio práctico como base para un intercambio con los participantes. La sesión será animada en francés por Sabrina Regent, experta de PlaNet Guarantee. Contacto: Vanesa Quintero (vquintero@planetfinance.org).

Dakar, Senegal. Una mesa redonda en torno a Microcrédito y género tendrá lugar este miércoles 1º de julio en esta capital, en el marco del 2º Salón Internacional de la Cooperación. El Salón (que comienza este lunes 29 de junio) es una iniciativa privada apoyada por el gobierno senegalés, en colaboración con el gobierno insular de la isla de Tenerife, el gobierno de las Islas Canarias y apoyo político del gobierno español. Esta segunda edición del evento (el primero tuvo lugar en 2006 en Santa Cruz de Tenerife) busca propiciar el encuentro e intercambio entre ONGs, instituciones de desarrollo, agencias de Naciones Unidas, países africanos beneficiarios de distintos programas y empresas proveedoras de equipamiento para proyectos de desarrollo y acción humanitaria. Otras temáticas que se abordarán en el evento son “migraciones y desarrollo solidario”, “energía y desarrollo durable”, “desarrollo local y urbanismo”, “financiamiento responsable de proyectos de cooperación”, “fortalecimiento institucional y cooperación descentralizada” y “agricultura, ecología y hambre en el mundo”, entre otras. El encuentro se desarrollará en el hotel Le Méridien Président (Pointe des AlamadiesBP 8181). Contacto: Juan Carlos Collado (jcarlos.collado@ceet.es).

Châlons-en-Champagne, Francia. La Red de Territorios para la Economía Solidaria (RTES) organiza en esta ciudad del norte francés (región de Champaña-Ardenas) sus 10as. Jornadas de Intercambio y Debate, a realizarse este jueves 2 de julio. ¿Cuáles son los aportes de las finanzas solidarias al desarrollo de los territorios? y ¿cuáles son las condiciones que permiten el desarrollo de estas iniciativas, tanto desde el punto de vista de los bancos como de las colectividades locales? Estos dos planteos proponen un marco de debate para estas jornadas, que en tiempos de crisis económica adquieren particular importancia. Los organizadores destacan que, en su esfuerzo por conciliar rentabilidad económica, utilidad social y medioambiental y lucha contra la exclusión, las finanzas solidarias han sido fuertemente desarrolladas en los últimos años en sus dos facetas principales, ahorro solidario y microcrédito profesional o personal. En el contexto de crisis actual, el encuentro compromete a reflexionar sobre la desconfianza creciente de la ciudadanía hacia el sector bancario y sus demandas cada vez más fuertes de transparencia en la utilización del ahorro y la direccionalidad de sus créditos.


Finalistas cingalesas
en categoría MashUp

(foto: Microsoft)
El Cairo, Egipto. Dos estudiantes universitarias de Sri Lanka, Supunmali Ahangama y Dasuni Kannangara, competirán desde este viernes 3 de julio en el concurso Microsoft Imagine Cup, que este año tiene como tema “Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más duros que nos acosan hoy”, con la presentación de una aplicación de software mashUp (sitio web o aplicación web que usa contenido de otras aplicaciones web para crear un nuevo contenido). Las estudiantes cingalesas, que pertenecen a la Facultad de Tecnología de la Información, Universidad de Moratuwa, competirán con otros cinco finalistas. Las jóvenes desarrollaron un programa que ayude a aliviar la pobreza a través del empoderamiento de la mujer. El software, llamado "Hope for poor - Sasrutha", de fácil manejo, apoya a las microfinanzas ayudando a la conexión entre el staff de microfinancieras y mujeres que busquen salir de la pobreza. El Imagine Cup 2009, que este año tendrá lugar en esta capital, se extenderá hasta el miércoles 8 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario