Bienvenido a este blog

Este blog de microfinanzas comenzó a actualizarse el 1 de febrero de 2008 y se cerró el 30 de noviembre de 2015.

domingo, 14 de junio de 2009

Micro Agenda


Goma, República Democrática del Congo; Dualá, Camerún. La consultora Agesfo, con sede en Dualá, presenta el curso Elaboración del manual de procedimientos contables y financieros en establecimientos e instituciones de microfinanzas, a realizarse casi en paralelo en dos países del centro africano: desde este domingo 14 de junio en Goma, en el este congoleño, y desde el lunes 15 en Camerún. Se extenderán hasta el miércoles 17 y jueves 18 de junio, respectivamente. Los objetivos globales del curso son instruir a los participantes en los métodos de redacción de un manual de procedimientos contables, orientarlos sobre la necesidad de separar las tareas de control interno y aquellas de servicio contable; facilitar una contabilidad transparente y regular; permitir una buena legibilidad a donantes de fondos. Se apunta a directores de IMFs, responsables y agentes de servicios contables y financieros, responsables de unidades descentralizadas y gestores de portafolio. Consta de cinco módulos: organización contable de IMFs, composición de una jornada contable, métodos de recolección y tratamiento de información contable, esquema de imputación contable y archivo y procedimiento de control interno.

Pedro Saucedo
San Francisco, Estados Unidos. La Red de Microfinanzas de Silicon Valley (SVMN) organiza desde este lunes 15 al miércoles 17 de junio la conferencia Microfinanzas 2.0: Soluciones Innovadoras para Prosperar en el Bajón (Innovative Solutions to Thrive in the Downturn), con la participación de destacados actores internacionales del sector microfinanciero. Estarán presentes, entre otras personalidades, Vikram Akula (SKS, India), Sean Foote (SVMN), Joan Trant (Asociación Internacional de Inversores en Microfinanzas, Iamfi, con sede en Nueva York), Mónica Brand (Acción International), Gabriel Solórzano (Banex, Nicaragua) y Pedro Saucedo (Compartamos, México). La presentación de apertura estará a cargo de Akula y versará sobre “Utilización de las microfinanzas como canal de distribución de múltiples productos para los pobres”. El lunes, a partir de las 10:00, tendrá lugar el panel “Aprendiendo lecciones del mundo de las redes sociales”, moderado por Hunter Walk (Youtube) y la participación de Jason Oberfest (MySpace), Meagan Marks (Facebook) y Adam Nash (Linkedin). El evento se desarrollará en el Grand Hyatt de esta ciudad californiana.

Akassato, Benin. La Compañía Consultora en Microfinanzas para África Occidental (WA MCC) organiza desde este lunes 15 al jueves 18 de junio el curso Prevención de impagos y técnicas de recuperación de acreencias, destinado a personal de instituciones de microfinanzas. La formación contiene cinco módulos: identificación y control de riesgos generadores de impagos; clasificación de impagos y gestión de balance de saldos (balance âgée); Rastreo y estratificación de la clientela; Técnicas de recuperación de acreencias y técnicas de comunicación. El evento tendrá lugar en la sede del Centro Internacional de Formación en Microfinanzas de esta ciudad. El costo por persona (equivalente a 426 dólares) incluye toda la documentación del curso, café, almuerzo y traslado desde la capital Cotonú hasta Akassato.

París, Francia. PlaNet Finance invita para este martes 16 de junio a la charla sobre Las microfinanzas en África, a cargo del especialista de la entidad Benigne du Parc. Según contextualiza PlaNet Finance, el sector de las microfinanzas se ha desarrollado de manera heterogénea según los continentes. Pese a una excelente capacidad de innovación enraizada en sus tradiciones (las “tontinas”) y las destacables perspectivas de crecimiento, las microfinanzas en África progresan más moderadamente que en otros continentes. Sin embargo, estos últimos años mostraron el crecimiento del sector de un modo acelerado. A fin de comprender mejor las razones de este reciente desarrollo, es necesario analizar las características y las perspectivas del sector así como las especificidades de las instituciones de microfinanzas en África. La reunión se propone a personas que estén familiarizadas con el concepto de las microfinanzas y sus principales productos: ahorro y crédito. Se dará un panorama puntualmente sobre los países subsaharianos, excluyéndose la región del Magreb. El costo es de 30 euros para estudiantes y desempleados; 100 euros para asalariados; 150 euros para personal de bancos y organizaciones internacionales. Contacto: Vanesa Quintero: vquintero@planetfinance.org.

Leesa Wilson Schrader
Dusambé, Tayikistán. El Centro de Microfinanzas de Europa Central y del Este y Nuevos Estados Independientes (MFC, con sede en Varsovia) concretará desde este martes 16 al viernes 19 de junio el curso de capacitación para agentes de crédito de IMFs. Impartido en ruso, el diseño del curso es de carácter general y apunta a mejorar la eficiencia y productividad de los agentes de crédito. Entre los tópicos a tratarse figuran: metas y objetivos del microcrédito, ¿por qué falla un programa microfinanciero?, ¿qué es una microempresa y cuáles son sus necesidades específicas?, análisis del producto (características de un microcrédito: monto, plazo, tasa de interés, devolución, garantía), ciclos de negocio y de micronegocio (diferencias entre empresas de producción, servicio y comercio), pasos en el proceso de microfinanciación, análisis de crédito, etc. El curso fue diseñado por el MFC en cooperación con la consultora internacional Leesa Wilson Schrader, con amplia experiencia en desarrollo de programas de microfinanzas en los denominados “nuevos estados independientes” europeos, entre otros lugares del mundo.

Casablanca, Marruecos. PlaNet Finance Marruecos presenta este jueves 18 y viernes 19 de junio la formación sobre Normas IFRS (International Financial Reporting Standards) y Microfinanzas. Estas normas constituyen una referencia común a nivel internacional tendiente a favorecer la legibilidad y fiabilidad de los estados financieros en toda empresa. Obligatorias para los establecimientos de crédito en Marruecos desde 2008, la adopción de estas normas representan para las asociaciones marroquíes de microcrédito una doble oportunidad: por una parte en términos de calidad de la información contable y financiera y por otra en términos de recaudación de fondos, la adopción de normas IFRS permite mejorar la confianza de inversores y donantes (bailleurs). El encuentro estará animado por expertos de la consultora, de nivel internacional, Ernst and Young (con sede en París). El costo es de 2.000 dirhams (unos 248 dólares). Contacto: Alessandra Incerti (aincerti@planetfinance.org).

Ruán, Francia. La Red Interuniversitaria de Economía Social y Solidaria (RIUESS) convoca para este jueves 18 y viernes 19 de junio a su noveno coloquio anual, a realizarse en el campus de la Universidad Jean Monnet, de esta ciudad, capital de la región de Alta Normandía, en el noroeste francés. El objetivo es continuar el debate en torno a la economía social y solidaria (ESS) como crítica del sistema capitalista, en aras de la creación de empleos con fuerte sentido de territorialidad (non délocalisables) y el desarrollo de modelos alternativos de producción y gestión. La red se constituyó en 2000 por iniciativa de una serie de universidades europeas (la mayoría francesas). El coloquio de este año tiene como leitmotiv convocante "Economía social y solidaria : ¿una cuestión política?" En uno de los talleres está previsto analizar al microcrédito como recurso de inserción y territorialización productiva. Cada taller contará con investigadores y actores que trabajan sobre terreno en experiencias exitosas de ESS. La lengua que se usará en los distintos coloquios será el francés.

Cécile Lapenu
París, Francia. La revista francesa Tiers monde (Tercer Mundo), el Comité de Intercambio, Reflexión e Información sobre Sistemas de Ahorro y Crédito (Cerise, con sede en París) y el proyecto de investigación RUME, de microfinanzas rurales y empleo (del Instituto de Investigación para el Desarrollo y la Agencia Nacional de Investigación -IRD y ANR, siglas en francés-) convocan para este viernes 19 de junio a la charla-debate sobre Las microfinanzas, ¿son socialmente responsables? El evento se realiza a propósito de la aparición del dossier sobre microfinanzas en Tiers monde en su número 197, de marzo de 2009. En el programa provisorio, está prevista la recepción a las 9:30 y luego tres ponencias: Desempeños sociales: un nuevo plan de evaluación en microfinanzas, a cargo de Cécile Lapenu (Cerise); Diversidad de efectos de las microfinanzas sobre los clientes, a partir de ejemplos de la India, Madagascar y México, a cargo de Isabelle Guérin y Solène Moryant (proyecto RUME); Crisis y microfinanzas, mesa redonda con Pierre Salama (Universidad París 13), Jean Michel Servet (Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo, de Ginebra) y Philippe Serres (AFD). El encuentro tendrá lugar en la sede de Solidaridad Internacional para el Desarrollo y la Inversión (SIDI), calle Guy de la Brosse, 12, de esta capital.

Portoviejo, Ecuador. La Red Financiera Rural de Ecuador (RFR, con sede en Quito) invita al seminario taller Administración de cartera y control de la morosidad en instituciones de microfinanzas, que tendrá lugar este viernes 19 y sábado 20 de junio. La RFR entiende que la competencia en la industria microfinanciera ecuatoriana se ha elevado: actualmente los actores en este país buscan incrementar sus montos de colocaciones producto de la especialización y la implementación de metodologías adecuadas para satisfacer la demanda de microcréditos. En esta carrera por llegar cada vez más lejos, las IMFs no deben descuidar una administración adecuada de la cartera y un control minucioso de la morosidad, utilizando herramientas adecuadas, con el objetivo de que la rentabilidad se maximice. Los objetivos específicos del seminario taller son: resaltar la importancia de una adecuada administración de cartera en las IMFs; analizar las principales disposiciones legales relacionadas con la cartera de crédito; dotar a los participantes de las herramientas necesarias para controlar los factores críticos en el proceso de concesión de crédito, desde una perspectiva financiera; sugerir recomendaciones que introduzcan mejoras financieras en el proceso de administración de cartera y promover el desarrollo de los participantes a través del intercambio de experiencias en el control de la morosidad. Está dirigido a gerentes, jefes de agencia, jefaturas operativas y/o asesores de microcrédito y cobranza de cooperativas de ahorro y crédito, reguladas y no reguladas por la Superintendencia de Bancos y organizaciones no gubernamentales que administran programas de crédito. El expositor será el economista Marcelo Cruz Guevara, con más de veintiséis años en el sector financiero y de las microfinanzas. Tendrá lugar en el salón de eventos del Hotel El Principado (calle Paulo Emilio Macías, entre Tennis Club y Reales Tamarindo, de esta ciudad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario